Lunes Santo…casi de dulce
“Este año, no realizaremos la estación de penitencia” Primeras palabras de un Hermano Mayor que nos ponen el corazón en un puño, primera Hermandad que se queda en casa. El Polígono no sale… y la saeta de j. Manuel se queda en su garganta esperando un nuevo año, y los niños, otra vez, con los caramelos y estampitas en los bolsillos… no vale la pena arriesgar todo el patrimonio, humano y divino, de la Hermandad, como ocurrió el año anterior…
“Hará su estación de penitencia a la S.I. Catedral” Aplausos, en la capilla y yo en mi casa… No sé por qué, pero aplaudí, instintivo. Y hasta arte desparramaba hasta San Genoveva a paso mudá por el parque para recuperar la hora perdida, faldones del palio levantados para aliviar la calor del trabajo bien ejecutado.
Rocío que me recuerda a mi hermandad, La Candelaria, que tira por Candilejo hasta los Jardines de Murillo… Impresionante manera de andar del Cristo del Beso de Judas, vaya manera de “revirar” con el fondo de los Alcázares… Rocío que llega con toques macarenos, suavita, casi sin que sus afamadas bembalinas con forma de concha se muevan, sin cintura, dulce… La Virgen iba tocada con encaje, ¿quizás algún guiño a alguna hermandad? ¿quizás un simple cambio en su forma de vestir? Qué más da…!!!
Decepcionante Catedral, decepcionante San Gonzalo, Cigarreras o aquel miembro de junta que eligió las marhcas a tocar durante el recorrido… No se puede salir de la Catedral con una sola marcha y después a paso tambor… Toda la gente que esperaba allí, y no éramos pocos, pues San Gonzalo y el lugar, mueven muchos cofrades, nos quedamos atónitos cuando vimos el “no ” andar del misterio… Otro año será.
Santa Marta, con su paso impasible, que antes de que empiecen a asomar los ciriales por la calle, ésta, ya guarda silencio esperando… que el misterio casi está ahí y entre todos con la mirada puesta en Él, ayudamos a trasladarlo al sepulcro… ojos puestos en aquella rosa… en esa Madre que va tras su hijos con siete lágrimas en los ojos, otra vez, Ortega Bru y Sebastián Santos Rojas…
Las Penas, Vera-Cruz y el Museo ponen el toque de luto del día, el silencio y recogimiento. Madres que con sones como Amargura, Madrugá, Virgen del Valle… tratan de sosegarse por lo que llevan delante, su Hijo, sufriendo por nosotros, pero sus mejillas sonrojadas las delatan… Tristeza y llanato en sus ojos, el dolor de una madre por su hijo.
Aguas del dos de mayo, Guadalupe, con una marcha desconocida para mí, caminaba como si sus costaleros quisieran dormirla, mecida suavemente, dulce, sosegando a esa preciosa niña que llevan sobre sus costales.
Y para terminar el día, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas… izquierdo por delante!! costero!! tres pasos!!! que ya estamos casi dentro y hay que hacer un último esfuerzo. Y tú, Madre del Amor y Sacrificio, llegas a sones de Rocío pero, cuando vuelves a levantarte y paradójicamente, la banda del Cristo te toca “Al cielo presentado” marcha dedicada al difunto Hermano Mayor de la Hermandad, que murió el mismo día que mi abuela… misterios de esta vida donde Ella me estaba diciendo que también estaba perdiendo a uno de sus hijos.
Perita en dulce de día, que esperemos que hoy se repita… Candelaria, en poco podrán abrirse tus puertas y yo estaré en el camino para verte