Charlando,  Noticias

La luz del Domingo de Ramos…

Que ya está la primera en la calle!!! Que suenan las cornetas, los tambores, el trombón… que el azahar respira incienso que el calor viste a las mujeres de tonos claros y a los hombre de chaqueta, que la Paz está por el parque y Jesús Despojado mira a una plaza atestada de gente que lo espera. Que La Hiniesta, una vez más, mira contemplativa esos dientes de la puerta ojival “y podré salir a ver a Sevilla?” Y sus hijos, con esfuerzo, la sacan “poquito a poco, valientes!” Que no me acostumbro a no verte por tu muralla.


Que Triana, trianea, y llega a los palcos diciendo “ya está aquí Triana” un modo distinto de entender la Semana Santa. Rompiendo los palcos en aplausos al ver, oir, oler y sentir ese modo de trianear. que la Estrella cruzará a Sevilla y, ya de vuelta, pasa por el arco del Postigo con su candelería encendida, las manos más bonitas de Sevilla, porque “Sevilla es Triana… y el Guadalquivir…”


El misterio de La Cena por Cuesta del ROsario “apretar los dientes, que ahora vos  pa’ bajo”- dice el patero-. Humildad y Paciencia… eso es lo que yo pido.Una candelería que se gasta poco a poco, la Virgen del Subterráneo se asoma entre ella. Primera en pasar por las “afamadas” setas…

San Roque, dulce Virgen de Gracia y Esperanza, con esa carita que te evoca a la Virgen niña, mientras que Amargura…ay Amargura!! que aunque suene menos en tu recorrido tu marcha sigues siendo preciosa, marcando el momento dulce de la noche sevillana de este Domingo de Ramos. Soleá, dame la mano!! Un barco de esos que con Triana detrás no necesita más que andar, poquito a poco, hacia delante, sin izquierdos, porque él ya es grande y no necesita flamenquear más.

Que tú, Cristo del Amor, primer crucificado de la Semana Grande, primer Cristo muerto y todo lo que nos das es amor… Que sales por tu rampa… Ay!! esa rampa por la que horas antes salías a lomos de un borriquita, que entrabas a Sevilla rodeado de niños y ese zaqueo en la palmera de la trasera… Contrastes de la Semana Santa.

 

2 Comentarios

  • MERY

    Que bonito Claudi!! Gracias por llevarme a Sevilla antes de tiempo, por haceme oler y sentir a traves de tus palabras! Vive tu semama santa, que también es flamenca!
    Un beso bonita.

  • Mar

    Hola Claudia, espero que estes mas animada; No se si te acuerdas; te conte el ano pasado que yo no era catolica ni lo soy ahora pero que adoraba ese ambiente que no se como describir de la semana santa y las procesiones de mi infancia, soliamos estar en Santandar con la familia de mi padre; y yo enana veia los pasos; la procesion del silencio; el manto de la Macarena y ves muchos anos despues yo mas vieja siguen siendo recuerdos que me impresionan no por lo religioso pero por lo magnifico y hermoso. Besos.Mar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.