Un Martes Santo de capilla
Es Martes Santo y me despierto con la ilusión renovada de oír por la radio cómo sale El Cerro… ese barrio que lleva a su hermandad en volandas hasta la S. I. Catedral y se presenta ante Sevilla que desde muy temprano la espera. La hora de la salida y… llueve. Primeros llantos de la nómina del día, primera hermandad que no sale, primera petalada que no va a caer el Martes santo. Aún así, las ilusiones de los cofrades tratan de empujar las nubes más allá de Sevilla…
Mañana intensa de radio.
“Mamá que este año nos vamos a ver S. Esteban salir“- dije hace unos días- Y no pudo ser. La mañana se había metido en agua, estaba desapacible y, aunque estaba todo preparado el sueño del Martes Santo había comenzado a desvanecerse. ¡¡Mentira!! Aún queda día, aún queda mucha tarde por delante!!
Que S. Benito retrasa la salida… que puede que salga…mis ilusiones me llevan a pensar que mi hermandad, La Candelaria, también se pondrá en la calle… Confusión. Que Los Javieres deciden salir… y yo me levanto corriendo y comienzo a arreglarme de los colores candelarios… esto marcha, la tarde se está arreglando y cinco minutos después…Agua… Ni la Cruz de Guía de Los Javieres pudo dar un paso…
No importa, hay Fe, esperanza…pero San Benito tampoco presentará al Pueblo a Dios hecho hombre. Ese Pilatos no señalará con su dedo victorioso mientras Sevilla, a fuerza de costeros, vuelve a revivir la historia… -Y mi Candelaria?- Mis nervios comienzan a notarse en mi estómago… Los Estudiantes no lo dudan… tampoco veremos a las largas filas de penitentes de la Universidad, ni ese palio de Angustia, bordado impresionante del día.
Quizás al principio de la mañana tenía claro que el día estaba meido en agua y, aunque tenía esperanzas en que se arreglase, sabía que era difícil. Mi barriguita comienza a decir que está muy nerviosa, llega la hora… La Candelaria tiene que decidir –Que habrá Jardines de Murillo– dije yo con mi medella colgada y agarrándola con fuerza… Y corro, me apresuro, Sevilla la está esperando, es la luz del día, su cara, el color tan característico de su palio y manto, su aroma a Jardines… Pero tampoco hubo suerte. Mi hermandad no sale. Y paso por la puerta. Me reencuentro con viejos amigos, primeras lágrimas… me voy corriendo, no quiero ver más… Y una voz me dice –tu madre no está aquí para achucarte pero ya estoy yo para eso- Y los brazos de mi prima me recogen y me cuidan.
Por último, ¿se repetirá aquella historia en la que El Dulce Nombre fue la primera en Campana? La espera se hace eterna, ya no cabía más gente en esa plaza… Gente que se apresura por las calles, ríos de gentes en una sola dirección. -Que salen!!!- – Que no es seguro!!!- en quince minutos agua, pero débil… Aplausos en la plaza… Se abren las puertas, la Gavidia, los vencejos, el día, empieza a sonreír, por fin una Cruz de Guía que avanza por la calle unos niños que comienzan a repartir estampitas y caramelos. Los ciriales están en la puerta. Llama el capataz “oído!!! esta levantá…” Se empiezan a asomar las maniguetas del paso de misterio a la calle y… ¿qué pasa? Paraguas que se abren, enpieza a llover… bueno, será una tímida lluvia. Suena el himno, el paso ha salido y esa lluvia empieza a caer muy fuerte ¡¡cerrad lo paraguas…si Él se moja nos mojamos todos!!” el agua calaba pero la Hermandad decide continuar….pasa entre la frondosa arboleda e, inexplicablemente continúan… llueve más y más fuerte… esto no van a ser quince minutos de agua leve… Finalmente, ese Cristo que camina de espaldas a Sevilla, vuelve a paso “mudá” de frente…
No hay Martes Santo, solo queda esperar al año que viene.
7 Comentarios
MERY
Que pena Claudi, ayer mientras veía mis procesiones me acordé de vosotros y os mandé un beso de corazón, tanta ilusión….que lástima. Un abrazo
Patricia
Yo soy hermana de San Esteban, y también me quedé ayer sin salir. Pero viendo como se puso la tarde, fueron sabias las decisiones de las Juntas de Gobierno y Rectoras de todas las hermandades que decidieron no salir.
Besos
Isabel
Hola Claudia,
Me acordé de tí el Martes Santo cuando no pudo salir tu Hermandad de la Candelaria.
Mi hermandad si pudo salir y quien nos iba a decir que ibamos a ser los últimos (de momento) en hacer la Carrera Oficial.
Esperemos que mañana pueda salir el Señor Resucitado y la Virgen de la Aurora.
Un beso a todas las flamencas.
Claudia
Isabel… vaya momentazo viví viendo Los Panaderos… realmente impresionante, en serio. Mira q me iba ya pero me encontré con unos amigos y me convencieron para quedarme y, la verdad, q es el mejor momento de la Semana Santa… vaya subida de la cuesta del bacalao, en serio. bueno… y La Panadera… iba guapiiiiiisima!!!
Besos flamenca!!
Lourdes
vaya si disfrutamos del Senor Resusitado y de la Virgen de la Aurora que lució guapisima entre los nublaos de la mañana
besos a las flamencas
Claudia
Además de verdad Lourdes….iba guapísima… El post lo tengo escrito pero como he estado tan liada no he podido ni publicarlo…si es que llevo una semanita tremenda!!! besos flamenca!!!
mar
Hola! llevo un tiempo siguiendo este blog…prácticamente desde que decidí este año hacerme el traje de flamenca canastero (me lo hace mi madre) y empezamos a bichear por internet cómo hacerlo y di con tu blog y con tu entrada de ese modelo de traje… nos sirvió para ir cogiendo idea…GRACIAS!
Así que desde entonces he seguido de vez en cuando leyendo tus entradas, y las casualidades entre tu y yo son varias! jeje. Soy estudiante de Derecho, bueno, lo fui…acabé el año pasado, ya soy Licenciada… También salgo el martes Santo de Nazareno (en los Estudiantes), y este año nos hemos quedado como todos, en casa…
por otro lado, me encanta la moda flamenca…es más, no ocncibo ir a la feria sin mis trajes y mis flores!! jajaja. Y además de ir metiéndome en la costura flamenca, con la ayuda de mi madre (pero a nivel particular…) pues hago complementos, especialmente las flores, y así de paso me gano un dinerillo…
a las alturas que estamos ni yo me he hecho mi flor ni mis pendientes, ni los flecos de mi manton!!! jajaja.
Bueno, te doy la enhorabuena por el blog y te iré siguiendo