Rocío Jurado: Sus trajes, la inspiración de hoy.

Flamenquis…

A colación del post anterior hoy vengo a escribiros un poco sobre los trajes de flamenca, batas de cola y vestidos que Rocío Jurado utilizaba para sus actuaciones o en películas pues, resulta que son la fuente de inspiración de muchos diseñadores hoy en día.

Rocio Jurado espectaculo azabache

Rocío Jurado. Espectáculo Azabache. Traje: Justo Salao

La copla llevada al extremo de la seducción en forma de traje de flamenca y una interpretación magistral sobre un escenario, ha hecho que muchos la recuerden y, en cierto modo, se enamoren del conjunto interpretativo que formaba a la hora de llevar un reinterpretación de los diseños que ella lucía a las pasarelas de moda flamenca de hoy en día.

rocio jurado batas de cola 2

Rocío Jurado con bata de cola de Lina.

 

rocio jurado vestida por lina

Rocío Jurado vestida por Lina.

Curioso debía de ser cuando ‘La más grande’ entraba por el taller de un diseñador y con su sobredicho temperamento les encargaba un traje para una actuación. ‘¡Qué no daría yo!’ por haber estado ahí en esos momentos.

rocio jurado batas de cola

Rocío Jurado.

rocio jurado trajes de flamenca

Rocío Jurado en una de sus actuaciones.

Si hablamos de escotes, ella, los lucía todos. Ahora vemos en pasarelas escotes profundos que a veces nos nublan la vista y desencajan los ojos porque no nos imaginamos en una feria con ellos y, sin embargo, ella, sobre un escenario se marcaba un cante de éstas hechuras.

rocio jurado batas de cola 2 (2)

Y además, también con un traje de flamenca que hoy no puede estar más a la moda con las nesgas abiertas.

Rocio-Jurado-de-flamenca.jpg

Rocío Jurado. Foto: Gente de Cádiz

Decía la Jurado en una entrevista que, en trajes de flamenca y batas de cola, “me gasto un kilo pero pensando en mi imagen y en el público, creo que merece la pena“.

rocio jurado vestida por justo salao 2

Rocío Jurado vestida por Justo Salao.

Y si hay que lucir bata de cola con escote palabra de honor, se luce cantando unas bulerías.

rocio jurado batas de cola 3

Rocío Jurado en una de sus actuaciones.

Que se llevan los blusones, chals y demás variopintas prendas de mangas húngaras, Rocío Jurado recurría más de una vez a ellos para sus actuaciones.

rocio jurado

Está claro, que los diseñadores era quienes creaban para ella cada diseño y a quienes hay que agradecerles tal ramillete de volantes, mangas, escotes e ideas pero mucho me extrañaría que ‘La Jurado‘ no pusiese su granito de arena. Seguro que tenía, como todas nosotras, sus manías a la hora de enfundarse un traje de flamenca o bata de cola.

rocio jurado de flamenca

Se guardaba silencio y se oían de lejos los ‘Suspiros de España’ que, enfundada en esta impresionante bata de cola roja, luciera durante el espectáculo Azabache en la Expo’92 de Sevilla.

rocio jurado azabache vestuario

Rocío Jurado. Espectáculo Azabache. Bata de cola de Justo Salao

rocio jurado de flamenca 2

Collage Rocío Jurado.

A mangas de farol y de clavel no le ganó nadie. En la época, se exageraban las mangas a límites inimaginables. Las organzas, los volantes más rizados daban un volumen extra a cada traje y, si había que subirse a un escenario, se exageraba aún más. Como suele decirse en estos casos y, las que hayáis bailado en distintos espectáculos como yo lo habréis oído mil veces, “el de la última fila también tiene que verte“.

rocio jurado vestida por justo salao

rocio jurado vestida por justo salao 4 (2)

Rocío Jurado vestida por Justo Salao.

¡Ah! Y que no venga D&G a poner claveles a los diseños que Lina ya se los puso a Rocío Jurado mientras cantaba aquello de ‘El Clavel‘… un rojo, rojo clavel.

rocio jurado vestida por lina 2

Rocío Jurado vestida por Lina.

Pero para torera, nadie más que ella. Y así lucía Rocío Jurado con bata de cola y chaquetilla que Justo Salao confeccionara para ella. Supongo, que esta parte interpretativa de la copla que se hace puntada a puntada, hoy en día, está un tanto en decadencia.

rocio jurado vestida por justo salao 3

Rocío Jurado vestida por Justo Salao.

A veces, al ver fotos y vídeos de ‘La más grande‘ no sé si quedarme con los diseños o los tejidos que para ellos utilizaban, incluso aplicaciones de pedrería, bordados y, si me apuráis, hasta con los estilismos. Me fascina verla con sus peinecillos y claveles al pelo. Aunque, al final de todo creo, que me quedo con ella, su temple, su voz, su poderío, el conjunto que, sobre un escenario, formaba persona, estilo, diseños y su forma de cantar e interpretar cada letra.

Como diría mi Suegri, “ella no se ha ido, ella sigue viva en cada uno de nosotros“.

Rocio Jurado espectaculo Azabache vestida por Justo Salao

Rocío Jurado. Espectáculo Azabache. Traje: Justo Salao.

Besitos por bulerías!

 

9 comentarios

  1. Christian   •  

    Felicidades por el post, genial, me encanta! Has escogido casi todos mis trajes favoritos.
    Y yo si te puedo decir que Rocío ”casi” no diseñaba sus vestidos pero si los dibujaba y hacia la idea de muchos de ellos.
    En concreto este último de azabache con esos bordados increíbles (es mi favorito) lo ha utilizado años y años, no se cuantos metros de tela compraría, pero tres o cuatro trajes con ella se hizo.

  2. Christian   •  

    Se me olvidada una curiosidad, el traje espectacular mas innovador y moderno imposible, que nunca pasara de moda, de lunares rosas y verdes por Lina, se ”restauro” por Lina hace unos años porque estaba deteriorado y se pusieron las puntillas en vez de blancas verde oliva, no queda mal, aunque lo prefiero en blanco.
    Si quieres foto te la puedo pasar.

    • Fina   •  

      A mí también me gustaría ver el traje que mencionas…- si no hay inconveniente – a millanhita@gmail.com

      Claudia, has hecho un repaso fantástico a los múltiples trajes de Rocío Jurado.
      No estaría de más que hicieras otro de otras cantaoras/cantantes, ya desaparecidas y actuales, para nuestro deleite. ¿Qué tal los trajes de Isabel Pantoja, Paquita Rico, Lola Flores (aunque algunos no acababan de gustarme), Lolita Sevilla, Marifé de Triana o Concha Piquer, que también utilizó?

      Ya sé que te estarías “cargando” de trabajo ahora que tienes en ciernes el tuyo de boda, pero por si acaso te es posible… un caprichito, hija.
      Besitos por sardanas

      Gracias por el post

  3. Adriana   •  

    Hola Claudia! hermosos todos los trajes! la moda flamenca resiste al paso del tiempo. Sigue siendo tan bella! Ole y oleee!. Luego te mostrare mis trajes! Mañana es mi Gala Flamenca. Quee nervioooss! Besos desde Entre Rios-Argentina!

    • claudia   •     Author

      Seguro que sale todo increíblemente bien. Una abrazo enorme y disfrútalo!!

  4. Pintaflores   •  

    Los estilismos de esta mujer eran impresionantes!!! Dicen que fue una adelantada a su época, qué voy a decir que ya no se sepa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *