Moda Flamenca,  Tendencias Moda Flamenca

¡Alerta flamenca! Hablemos de mangas.

Os lo prometo, hay vida más allá después del escote barco y la manga larga al puño. De verdad ¿eh? que no me quedo con nadie. Esto no significa que tengas que convertirte en la persona que más arriesga a la hora de elegir mangas de flamenca. O sí. Sea como sea siempre digo que “entre el negro y el blanco existe una escala maravillosa de grises“.

Diseño Johanna Calderón. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Así que ¡alerta flamenca! Hablemos de mangas para tu próximo traje de flamenca.

Por mucho que el refrán diga eso de “hasta el 40 de mayo…” nosotras pensamos en llegar a la feria en el mes de las flores, la caseta de un módulo, bailar, darlo todo después de dos años e inmediatamente, nuestra mente piensa en los cuarenta grados a la sombra, la lluvia, ni la vemos venir. Es probarnos un traje y, no sé por qué, las mangas nos dan calor. Los veinticinco metros de volantes, el tejido, la estrechura del traje o los metros y metros de enaguas de organdí no, las mangas nada más. Nunca lo he entendido. 🤷‍♀️

Diseño José Hidalgo. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
Diseño Ventura. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

1. Al puño pero sin volantes a la muñeca.

Si lo tuyo son los mangones de flamenca, adelante. Pero si eres de las que está pensando en otras opciones con volantes en las mangas porque ya tienes muchas iguales y quieres variar un poco, aquí te dejo algunas mangas que te pueden encantar.

2. Pétalos de flores

Si te atreves con todo y te fascina arriesgar, lo tuyo es empaparte de la colección de Antonio Gutiérrez y de Juan Manolo. Repertorio de mangas para las más innovadoras, flamencas que quieren que se las vea llegar por el Real de la Feria sin miedo a nada. Ellas por encima de todas las cosas. La discreción para otras.

3. Garruchitas, volantitos o aplicaciones.

Reconozcamos las cosas, es verlas y decir “¡es que son tan monas!” “mira, mira, mira el trabajo que tiene esta manga” Que sí, reconócelo y como tengan también encajitos, tiras bordadas o plisaditos más aún. Aquí no hablamos tanto del tipo de mangas sino del detalle que le acompaña.

La verdad es que son unas mangas que suelen favorecer, enmarcan el rostro cuando las posicionan a los hombros y son un detalle sencillo pero que hace especial la manga. Eso sí, ojito con la altura que le damos a la manga y al escote vaya a ser que parezca que vamos “ahogadas” y nos acortemos visualmente el cuello. Mis favoritas sin duda la manga de farol con garruchitas o tiras bordadas.

4. ¡Hombros fuera!

En este caso nos fijamos en el escote y vemos la variedad de mangas que podemos aplicarles. Escotes rectos, corazón o asimétricos que dejan los hombros al descubierto y dan paso a mangas que, como tónica general, suelen ser elegantes.

Ni que decir tiene que, en diseños para la feria, suelen más elegantones y para romerías se utiliza mucho más el concepto camisa o blusón. Opciones varias pero eso sí, si te vas atrever con ellas ojito que lo bonito y delicado puede pasar a ordinario en un plis.

5. Todo al maxi

Vamos que nos vamos con las maxi mangas. En los hombros, al puño, acampanadas o como gustes. Seamos sinceras, manejarse con ellas no es lo más sencillo del mundo y lo digo yo que en algún momento he llevado extra maxi manga al Real de la Feria de Sevilla en caseta de un módulo, pero nosotras podemos con todo. Recuerdo que os subí incluso un video bailando a mi instagram en otra ocasión que utilicé el mismo traje, por que sí, bailar se baila con ellas y se come y bebe pero con un pelín de incomodidad. Aún así, nosotras, “antes muertas que sencillas”.

¡Manos escondidas! se vienen rajes de flamenca con mangones.

Diseño Ventura. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

6. Tirantas, sisas…

Quizás sea de lo que más nos cuesta lucir, ojo, a mí la primera. Pero no por eso las descarto a la primera. Siempre digo que hay que probárselo todo y que a lo que a unas nos puede quedar peor a otras les queda ideal y les favorece.

Es cierto que una manga viste mucho de flamenca pero hoy en día tenemos tanta variedad y tantas opciones que cuesta no tenerlas en cuenta. Eso sí, no se trata de quitar mangas, dejarlas a la sisa que parezca que el traje está sin terminar y ya está. No, se trata de que todo el conjunto vaya acorde y tenga un sentido no sólo con el traje de flamenca sino también con el estilismo.

7. Un mix de ideas para que puedas elegir.

Ea… pues ya tenéis por aquí unas cuantas ideas. Al final, cada una que encuentre la suya y con la que más favorecida se vea.

¿Y vosotras? ¿Con cuál os quedáis?

Besos por bulerías!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.