Rocío Jurado: Sus trajes, la inspiración de hoy.
Flamenquis…
A colación del post anterior hoy vengo a escribiros un poco sobre los trajes de flamenca, batas de cola y vestidos que Rocío Jurado utilizaba para sus actuaciones o en películas pues, resulta que son la fuente de inspiración de muchos diseñadores hoy en día.
La copla llevada al extremo de la seducción en forma de traje de flamenca y una interpretación magistral sobre un escenario, ha hecho que muchos la recuerden y, en cierto modo, se enamoren del conjunto interpretativo que formaba a la hora de llevar un reinterpretación de los diseños que ella lucía a las pasarelas de moda flamenca de hoy en día.
Curioso debía de ser cuando ‘La más grande’ entraba por el taller de un diseñador y con su sobredicho temperamento les encargaba un traje para una actuación. ‘¡Qué no daría yo!’ por haber estado ahí en esos momentos.
Si hablamos de escotes, ella, los lucía todos. Ahora vemos en pasarelas escotes profundos que a veces nos nublan la vista y desencajan los ojos porque no nos imaginamos en una feria con ellos y, sin embargo, ella, sobre un escenario se marcaba un cante de éstas hechuras.
Y además, también con un traje de flamenca que hoy no puede estar más a la moda con las nesgas abiertas.
Decía la Jurado en una entrevista que, en trajes de flamenca y batas de cola, “me gasto un kilo pero pensando en mi imagen y en el público, creo que merece la pena“.
Y si hay que lucir bata de cola con escote palabra de honor, se luce cantando unas bulerías.
Que se llevan los blusones, chals y demás variopintas prendas de mangas húngaras, Rocío Jurado recurría más de una vez a ellos para sus actuaciones.
Está claro, que los diseñadores era quienes creaban para ella cada diseño y a quienes hay que agradecerles tal ramillete de volantes, mangas, escotes e ideas pero mucho me extrañaría que ‘La Jurado‘ no pusiese su granito de arena. Seguro que tenía, como todas nosotras, sus manías a la hora de enfundarse un traje de flamenca o bata de cola.
Se guardaba silencio y se oían de lejos los ‘Suspiros de España’ que, enfundada en esta impresionante bata de cola roja, luciera durante el espectáculo Azabache en la Expo’92 de Sevilla.
A mangas de farol y de clavel no le ganó nadie. En la época, se exageraban las mangas a límites inimaginables. Las organzas, los volantes más rizados daban un volumen extra a cada traje y, si había que subirse a un escenario, se exageraba aún más. Como suele decirse en estos casos y, las que hayáis bailado en distintos espectáculos como yo lo habréis oído mil veces, “el de la última fila también tiene que verte“.
¡Ah! Y que no venga D&G a poner claveles a los diseños que Lina ya se los puso a Rocío Jurado mientras cantaba aquello de ‘El Clavel‘… un rojo, rojo clavel.
Pero para torera, nadie más que ella. Y así lucía Rocío Jurado con bata de cola y chaquetilla que Justo Salao confeccionara para ella. Supongo, que esta parte interpretativa de la copla que se hace puntada a puntada, hoy en día, está un tanto en decadencia.
A veces, al ver fotos y vídeos de ‘La más grande‘ no sé si quedarme con los diseños o los tejidos que para ellos utilizaban, incluso aplicaciones de pedrería, bordados y, si me apuráis, hasta con los estilismos. Me fascina verla con sus peinecillos y claveles al pelo. Aunque, al final de todo creo, que me quedo con ella, su temple, su voz, su poderío, el conjunto que, sobre un escenario, formaba persona, estilo, diseños y su forma de cantar e interpretar cada letra.
Como diría mi Suegri, “ella no se ha ido, ella sigue viva en cada uno de nosotros“.
Besitos por bulerías!
9 Comentarios
Christian
Felicidades por el post, genial, me encanta! Has escogido casi todos mis trajes favoritos.
Y yo si te puedo decir que Rocío ”casi” no diseñaba sus vestidos pero si los dibujaba y hacia la idea de muchos de ellos.
En concreto este último de azabache con esos bordados increíbles (es mi favorito) lo ha utilizado años y años, no se cuantos metros de tela compraría, pero tres o cuatro trajes con ella se hizo.
Christian
Se me olvidada una curiosidad, el traje espectacular mas innovador y moderno imposible, que nunca pasara de moda, de lunares rosas y verdes por Lina, se ”restauro” por Lina hace unos años porque estaba deteriorado y se pusieron las puntillas en vez de blancas verde oliva, no queda mal, aunque lo prefiero en blanco.
Si quieres foto te la puedo pasar.
claudia
Gracias por los datos que aportas Christian. Si quieres mándame la foto al email: claudi@entreciriosyvolantes.com Un abrazo!!
Fina
A mí también me gustaría ver el traje que mencionas…- si no hay inconveniente – a millanhita@gmail.com
Claudia, has hecho un repaso fantástico a los múltiples trajes de Rocío Jurado.
No estaría de más que hicieras otro de otras cantaoras/cantantes, ya desaparecidas y actuales, para nuestro deleite. ¿Qué tal los trajes de Isabel Pantoja, Paquita Rico, Lola Flores (aunque algunos no acababan de gustarme), Lolita Sevilla, Marifé de Triana o Concha Piquer, que también utilizó?
Ya sé que te estarías “cargando” de trabajo ahora que tienes en ciernes el tuyo de boda, pero por si acaso te es posible… un caprichito, hija.
Besitos por sardanas
Gracias por el post
Claudia
Hay algunas menciones en otros posts. En ‘Flamencas de película (I)‘ y ‘Flamencas de película (II)‘ tienes algunas referencias. También en ‘Curiosidades históricas‘ o en Lina 1960 o en ‘Hablemos de trajes‘ tienes de Isabel Pantoja y puedes ver algunas batas de cola. Besotes!!
Fina
Algunos de los posts que me has indicado no los había visto; otros, sí. Es fantástico!!
Gracias, Claudia, me han encantado.
Besitos por sardanas
Adriana
Hola Claudia! hermosos todos los trajes! la moda flamenca resiste al paso del tiempo. Sigue siendo tan bella! Ole y oleee!. Luego te mostrare mis trajes! Mañana es mi Gala Flamenca. Quee nervioooss! Besos desde Entre Rios-Argentina!
claudia
Seguro que sale todo increíblemente bien. Una abrazo enorme y disfrútalo!!
Pintaflores
Los estilismos de esta mujer eran impresionantes!!! Dicen que fue una adelantada a su época, qué voy a decir que ya no se sepa!!!