Tendencias 2019: ‘¡Fuera estrecheces!’
¡Cómo son las cosas! Siempre hemos estado pensando en trajes de flamenca para la feria estrechos que abran cual flor en los volantes y de talle bajo. Casi optábamos por no respirar y (por supuesto) por no sentarnos en todo e día. ¡Qué cosas las nuestras!
Sin embargo ahora vemos cada vez más por el Real de la Feria de Sevilla trajes de flamenca o faldas de talle alto, corte evasé que nace desde la cintura en capa o canasteras, diseños que se entallan hasta la cadera y a partir de ahí abren o faldas minadas de volantes desde la cintura. Opciones muchas pero estrecheces pocas.
No es que sea “nuevo” como tal ver este tipo de diseños pasear por la feria pero sí cada vez más recurrentes. Yo me declaro absolutamente fan de ellos. Me los habéis visto tanto en Feria de Sevilla como en el Rocío o la Romería de Valme.
Ya sean vestidos o dos piezas, lo que está claro es que el talle sube y, por ende, esa estrechez que nos hace caminar cual geisha entaconada por los adoquines o el albero del Real de la Feria parece estar en retroceso.
Pasen los trajes de flamenca entallados para la feria pero sin necesidad de torear con talles a la rodilla que casi nos deja sin capacidad de movimiento.
DESDE LA CINTURA.
Mercar la cintura con un cinturón y que nazca de ahí la falda es una auténtica y maravillosa locura que este año hemos visto, quizás más que nunca, en las diferentes pasarelas de moda flamenca.
Ya sean capas, trajes canasteros, con aberturas, rematados con uno o dos volantes, etc. es el tipo de vestido que más hemos visto.
No importa si se tratan de vestidos camiseros, faldas con cuerpos o camisas, si las mangas son las más laboriosas o gigantescas, la importancia del corte radica en el volumen y vuelo de la falda.
Por lo general, es un corte favorecedor a todo tipo de cuerpos porque estamos enmarcando la parte más estrecha del mismo, tanto el torso como la cintura, potenciándola, en ocasiones, con un cinturón o cualquier otra aplicación. De este modo, la visión se centra en este punto.
Que sí, que son grandes y, en ocasiones, las casetas pequeñas pero no hay nada más maravilloso que andar y disfrutar del movimiento de estos vestidos. ¡Venga video de Instagram dando vueltecitas! ¡Venga traje grande que nos hace ser “la prota” de todas las fotos! ¿Casetas estrechas? Pues nada a pasear por el Real que con estos trajes de flamencas no hay problemas para andar.
DESDE EL PECHO
Muchos llamaron “loca” a mi amiga Gala el año pasado cuando se plantó con un Gil Ortiz en la Feria de Sevilla, con un traje canastero que nacía desde el pecho. Y de repente hasta en New York Fashion Week vimos algún que otro diseño muy similar. ¡Anda! Tan mal no lo haría ni el diseñador ni mi amiga. Mira tú por donde era mejor insultarla a ella que sencillamente no dar like a una foto. En fin.
En esta ocasión, el vuelo nace desde la altura del pecho, aquí no enmarcamos con el corte ni el torso ni la cintura (salvo que usemos cinturón o cualquier otro elemento).
La caída, el movimiento del propio diseño hace que sea un traje por lo general, vaporoso aunque también hemos visto trajes similares con telas más duras.
VERSIÓN ABRIGO CON ABERTURA
Cruzado, abotonado, con cremallera… sea como fuere la opción del abrigo está también cada vez más presente en las pasarelas de moda flamenca.
Si te gustan las aberturas y además no quieres ir tan entallada esta es tu opción. Los diseñadores apuestan por marcar el pecho y dibujar la cintura con lazadas, cinturones o fajines y dejar que el dulce contoneo de la flamenca abra el vestido.
DE VOLANTES
Talle a la cintura y miles de volantes. Por lo general, se usan pequeños volantes casi sin vuelo de modo que la falda carezca de volumen pero ésa no es la única opción.
En un diseño cómodo y algunas propuestas que hemos visto en pasarela podríamos llevarla incluso de boda o a una noche de ‘Pescaíto’.
Es un diseño que quizás veamos más en romería que en feria por su comodidad pero yo creo que habiendo tantas opciones, tantos tejidos diferentes, tantas formas de poner los volantes, etc. ¿por qué no atreverse con ellos?
TALLE ALTO
Si pese a todo, eres de las chicas que prefiere entallar cintura y cadera porque te siente más cómoda aquí tienes otras opciones.
Faldas con vuelo o sin él, volantes que nacen desde el talle de la cadera, etc. La cuestión es marcar cintura y cadera y, a partir de ahí, “ser libres”
Los talles están subiendo y éso nos da mayor movimiento en las piernas por lo que disfrutamos de mayor comodidad.
No hay que tener miedo al menos a probarse otras opciones. Nunca sabes cuál es tu traje de flamenca hasta que te lo pones y bailas sevillanas en el probador.
Lo mejor de ir a una tienda o un atelier es que tienes todas las opciones que el diseñador ha propuesto en pasarela para probártelas y, si ninguno te cuadra, pueden confeccionarte el que quieras. No seas tonta, pasa una mañana o una tarde prueba que te prueba trajes de diferentes estilos y atrévete en algún momento a decirle adiós a tanta estrechez. Con tanta moda flamenca a tu alcance ¿por qué vestir igual cada día de la feria?
Yo te he mostrado algunas opciones tanto de trajes como de diseñadores. Pasea y navega por las diferentes colecciones de flamenca de esta temporada 2019 porque puedes encontrar mil opciones diferentes.
Hay mucha vida entre volantes, existe mucha moda flamenca.
Besitos por bulerías!!
2 Comentarios
Sara
Hola claudia, que corte de vestido ( echura, ajjaja) me recomendarías para una talla 42
Claudia
Cualquiera te vale Sara! Una 42 es lo más normal de mundo en moda flamenca!