Noticias

Jueves Santo y Madrugá

Lágrimas en los ojos… el Jueves Santo no fue mi día.

Desde que hablé con mi Tuno me di cuenta de que iba a ser un día duro y cargado de emociones para mí por motivos distintos a la Semana Santa. Fue un día de llorar, rogar y rezar.

Mientras las mantillas recorrían los templos vistando los distintos Sagrarios, mientras se ultimaban detalles en las hermandades tanto del Jueves Santo como de la Madrugá, mientras el sol lucía con fuerza y descaro por Sevilla (bendito sol sevillano), mientras la bulla fervorosa se comía su tapita de pavía o su bacalao (que no se puede comer carne), mientras las calles se preparaban para recibir a las hermandades tempraneras… yo lloraba.

La Hermandad de los Negritos salió puntual, bellísima la Virgen de los Ángeles. Los Caballos o, mejor dicho, la Exaltación, barco donde los haya, pesado, grande, con muchas figuras que uno no sabe ni cómo son capaces de sacarlo del templo, empezaba a recorrer las calles del centro de Sevilla dedicando la primera levantá a la hermandad que, mientras se recupera su templo, los está acogiendo, con una Virgen de las lágrimas que reestrenaba un manto maravilloso. Casi a la misma hora, la Hermandad de Las Cigarreras, salía desde su barrio con sus bandas desgañitándose y soplando como nunca (lo que hacen algunas bandas por su hermandad…).

De la hermandad de Pasión, salida que vi entre una bulla…¡qué digo bulla! aplastada entre la gente, porque allí no cabía ni una sola persona más… me quedo con todo. Con la forma de andar del cortejo, con ese Cristo y ese palio delicado, dulce al andar y una dolorosa cargada de sentimiento.

Comentar la Madrugá no tiene mucho sentido, primero porque mi Madrugá estuvo a los pies del Cristo del Gran Poder de Dos Hermanas, se lo había prometido y allí estaba para darle las gracias por su ayuda. En segundo lugar, no se puede comentar porque la Madrugá hay que vivirla ¿cómo explico yo el sentimiento que me invade al no haber visto a mi Trianera por el Puente? ¿Como se esplican las horas de espera, el transcurrir de los pasos, el gentío en las calles, el chocolate de la noche y el aguardiente de la mañana? ¿Como se explica la entrada del Gran Poder o la Macarena en las monjitas? ¿Como le dices al Silencio que voy a explicar su paso con palabras? ¿Como describes el paso de Cristo más fotogénico y la candelaería que mayor número de velas lleva? ¿Como describes saetas y petaladas? ¿Como se describe algo que, a estas horas, aún no ha terminado? ¿Cómo se se hace esto?

6 Comentarios

  • rosi

    QUE DECIRTE.YO HE VISTO EN DIRECTO POR EL CANAL ANDALUCIA TODO LO QUE HE PODIDO Y TE DIGO QUE SIN PALABRAS,A SI QUE VIVIRLO EN VIVO Y EN DIRECTO…..DISFRUTALO QUE POR DESGRACIA YA CASI NO QUEDA NADA UN BESITO.A Y UNA COSITA MAS NO LLORES LA VIDA ES MUY BONITA PARA LLORAR

  • belén

    Soy madrileña y me encanta leerte, me pones los pelos de punta, gracias por compartir tus sentimientos y tu SEVILLA del alma, empecé viendo tu blog para hacerme un traje para el rocio y ya estoy enganchada….

  • Leti

    Me imagino Claudia, que tus lágrimas son por la pérdida de alguien muy querido y hace poco. Si es así decirte que esas heridas se aprenden a llevar encima, pero nunca cierran. Mi padre murió hace poco, apunto de nacer su única nieta,lo que mas ilusión le hacía. Cada vez que la miramos, cada vez uqe hace una gracia, cada vez que dice algo nuevo, nos acordamos de él. Así de injusta es la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.