Viernes Santo… trianeando
Porque cada uno trianea cuando quiere, porque no hay que trianear solo con la Estrella, San Gonzalo o Esperanza de Triana… yo trianeé ayer.
Que sí, que sí, que en el Altozano y calle Betis se trianea en Semana Santa de lujo. Claro que con el día tan maravilloso que hizo ayer en Sevilla (qué calor al solito y que fresquito a la sombra) ver El Cachorro por su Triana era lo menos que se podía hacer. Pero claro, como hay de todo en la viña del Señor, no sólo tenemos que hablar del arte que tuvo ese Cristo,ni vivo ni muerto, revirando desde la calle Castilla hacia el Puente de Triana con la Banda de Presentación, que aquí sí pita, sino que hay que hablar de gente que, mientras el corneta de turno hacía un solo impresionante, se pusieron a gritar eso de “¡guapo!” al Cachorro, y digo yo, ¿tanto costaba esperarse el minuto y pico que duraría el solo? ¿tanto es el sentimiento incontrolable de la plebe? bueno, bueno, que cada uno grite cuando quiera eso de “guapo” (y bonito, bonito, bonito) y ya escucharemos el solo en otra calle. Patrocinio, guapísima, como siempre.
Y detrás La O, el “jorobaíto” de Triana con canastilla nueva aún sin dorar y andando siempre de frente seguido de los pasos de su Madre ¡qué vistas desde la calle Betis!. Al final del Puente de Triana, Patrocinio y al principio el Cristo de La O… ¡ay triana!
Pero como el Viernes Santo es un día de contrastes donde los haya, qué mejor que ver San Isidoro, silencio, recogimiento, compostura, Cirineo donde los haya, palio dorado de cajon, con la Virgen de Loreto vestida exquisitamente hasta con un manto que no es el suyo… me maravilla esta hermandad y eso que tengo demasiados recuerdos…
Pero ayer, mis plegarias no sólo estaban en Sevilla, porque mi Tuno sé que se acordó de mí y mientras iba de penitente rezó a sus Titulares para que yo estuviera bien, lo sé, lo sentí y funcionó.
Y trianeé de nuevo. Vaya marcha nueva toca Presentación que le preguntamos a un músico el nombre y ni él lo sabía, ¡fijaos si será nueva!. Vaya como salió el Cachorro de la Catedral, vaya como puso a la Plaza del Triunfo que estaba que no se cabía… ¡qué Viernes Santo con más gente!
Pero si hay un paso de este día, y aunque no lo vi no puedo pasarlo por alto, es el de la Mortaja, muñidor en mano, se nos anuncia que Cristo muerto viene en los brazos de su Madre, no hay más palabras…
¿Qué hubo mucho más? Lo sé, pero a mi me encanta dormirme escuchando los casi últimos supiros de El Llamador, Montserrat en Molviedro, el muñidor, la Carretería, La Soledad de San Buenaventura (belleza), la entrada de San Isidoro acompañada solo por las saetas…
Viernes Santo…