Las mejores colecciones de flamenca de 2019.

Después del juego iniciado ayer en Instagram me parece justo mojarme al igual que todos los que me habéis contestado. Pero lo primero de todo es sentar las bases ¿qué hace que una colección sea mejor o peor que otra?

  • Un colección debe tener diseño, trabajo, evolución y buena costura.
  • El estilismo ha de tener sentido con los diseños y la historia que se quiere contar en pasarela.
  • Una colección debe transmitirte algo y ésto es algo muy personal.
  • Un colección debe tener una música acorde y envolvente, el desfile no son sólo fotos.
  • El diseñador ha de saber transmitir a las modelos lo que quiere contar y la intención de ellas debe transmitirse también en pasarela. Cuando ésto se consigue, el binomio es perfecto pues ellas son las actrices protagonista de la obra de teatro que es un desfile.
Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

¿Cuáles son para mí las tres mejores colecciones de flamenca de 2019?

1.- VENTURA:

Fue tal el cambio de estilo con respecto al año pasado, el subidón en pasarela, los diseños sin dejar de ser él, la gama cromática, el marcado estilismo y la actitud de las modelos que nos dejó a todos con un sabor de boca espectacular. ‘Resilencia‘, siempre con volantes sencillos en las faldas y un volumen moderado, allí no faltaron, tejidos con estampados exclusivos creados por Dolores Garrido para Ventura, un patronaje impecable, un estilismo inconformista, moderno, tan perfecto para ésa historia que nos estaba contando, una conjunción de colores, una síntesis de veinte trajes que eran veinte historias modernas. Un todo.

Diseños: Ventura. We Love Famenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

2. PEDRO BÉJAR:

De niño a hombre. Ha dejado volar su sinvergonzonería sobre la pasarela, ésa que nos hace adorarlo y que nos crea tanta empatía hacia el joven diseñador. Con un marcado estilo, en su nueva colección ‘A’, ha trabajado patrones, torsos, mangas y bajado muchos de sus volúmenes. Los complementos también diseñados por él, la música y las luces en pasarela formaron una gran puesta en escena.

Diseños:Pedro Béjar. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

3. JOSÉ HIDALGO:

Sin dejar atrás su estilo, hemos visto nuevos cortes, texturas y una de las colecciones más compactas sobre las pasarelas flamencas. Ha dibujado unos ‘Gitanos‘ elegantes, donde el binomino negro y blanco ha sido el gran protagonista. La luz tenue, la música y el paso lento de las modelos, crearon la puesta en escena perfecta.

Diseños: José Hidalgo. We Love Famenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Éstas han sido para mí las tres mejores colecciones de flamenca de 2019. Pero como bien hemos ido hablando por instagram, tres son pocas ¿qué diferencia la tercera de la cuarta? Poco o nada. Por ello quiero destacaros otras colecciones también a tener en cuenta.

JUAN BOLECO: Su inmensa madurez me ha cautivado. El trabajo que hace con los patrones encontrando el signo identificativo y característico de cada colección, ése estilo tan personal reconocible a leguas, la gama cromática y la forma de interpretar lisos y lunares, me parece, cuanto menos, a tener más que en cuenta. Así fue ‘Quimérica‘ una dosis de vitamina bolequiana.

Diseño:Juan Boleco. We Love Famenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

ANTONIO GUTIÉRREZ: Las puestas en escena de Antonio Gutiérez son siempre brutales. Sin más. Pero fuera de todo estilismo, de atrezzo en pasarela, de maquillajes y peinados estridentes, quedan los trajes de flamenca y éstos van en clara evolución. Desde volantes que se retuercen, hasta faldas con gran volumen y discretos cuerpos, Antonio está encontrando un estilo que no sólo le funciona de cara a la clienta sino también que va atrayendo a más personas.

Diseños: Antonio Gutiérrez. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

LAURA DE LOS SANTOS: Lo único que me distrajo enormemente y creo que le sobró fue la lectura de un texto y la puesta en escena final de las modelos. Éso te hace desconectar por completo cuando no queda compacto con el desfile. En cuanto a los trajes, me pareció una joven diseñadora a tener muy en cuenta. Desde la gama cromática hasta el trabajo en los volantes, la costura y el estilo personal que se ha marcado. Hay que tener en cuenta que es su primera colección como profesional y que se cuele así, es un gran paso.

Diseños: Laura de los Santos. We Love Famenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

ANA MORÓN: Es difícil que Ana Morón no sea una diseñadora a tener en cuenta. Le pedimos hace años que sintetizara sus diseños y lo está haciendo. Tampoco puede dejar de ser ella, de retorcer volantes y meter garruchas. Ella coge un leimotiv y lo lleva al extremo, desde los tejidos, a la música, a las aplicaciones en los diseños y este año no han faltado degradados, tejidos pintados artesanalmente o gaviotas de metacrilato sobre los trajes de flamenca.

Diseños: Ana Morón. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

ANDREW POCRID: Si bien reconozco que lo que más me gustó de su colección fueron los diseños finales, quizás los más sencillos pero llenos de color, no puedo dejar de reconocer que el trabajo en las mangas, aplicaciones de plumas o encajes con pedrería, la concepción del desfile junto a su puesta en escena y el estilismo que crea hay que valorarlo.

Diseños: Ana Morón. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

JAVIER LEÓN: Creo que a las personas hay que darles la oportunidad de descubrirse. Creo que aún le falta ése camino pero también creo en él y su nueva colección de flamenca de impecable costura, compacta y dulce, nos hace ver un gran futuro en sus diseños. Por éso, hoy se cuela en este listado.

Diseños: José León. VivabyWLF 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Y hasta aquí puedo leer.

Ha sido un año con muchas cosas buenas en pasarela, ha sido un año en el que muchos diseñadores han evolucionado, han empezado a marcar un estilo diferentes y característico, ha sido un año de mucha moda flamenca. Probablemente se me queden nombres atrás pero como siempre digo, en algún momento hay que terminar los listados.

¿Y para ti? ¿Cuáles han sido las tres mejores colecciones flamencas de 2019?

Besos por bulerías!!!

2 comentarios

  1. Josefa Parra Ramos   •  

    Hola, holaaa. Tengo este año una duda existencial. Ha llegado a mis manos un bonito traje azul celeste con encaje de bolillos en crudo, y no sé si combinarlo con rosa, con coral, con buganvilla, que no quede soso ni antiguo… Qué me aconsejas, tu qué has visto tantas colecciones nuevas?

    • Claudia   •     Author

      Hola Josefa, amí me gusta con coral o rojo, incluso con morados o un tono azul más intenso que no se mate con el del vestido. Los tonos celestes con rosa son combinaciones más clásicas para las niñas, más aún, cuando el traje que me dices lleva encajes de bolillos. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.