We Love Flamenco 2024: domingo
La tarde del domingo en We Love Flamenco 2024 pintaba bonita e interesante, de estos días que dices “que deíto me corto que no me duela“. Y la verdad es que estuvo así, bonita.
ERNESTO SILLERO
Cada vez que entramos en sus desfiles sabemos a ciencia cierta cuáles van a ser sus propuestas, mucho más en los últimos años en los que la moda flamenca, en general, tomó un rumbo en el que el diseño perdió fuerza frente a la necesidad lógica de la venta.
Una flamenca sencilla, de trajes ajustados y variedad de mangas donde la mujer se encuentre guapa sin estridencias y en una gama cromática bonita de azules , blancos, ocres, negros o rojos de volúmenes medidos y ya tenemos un colección en la que cualquiera de nosotras puede encontrarse y sentirse bien.
LUISA PÉREZ
Cuando llevas tantos años haciendo moda flamenca y tienes una clientela fija casi que lo único que se le pide a un diseñador es un sello característico que al ver sus trajes por el Real se reconozcan. Y eso ocurre con Luisa.
Colores alegres, lunares y mantoncillos bordados para una flamenca de feria, clásica, que juega con tejidos con movimiento y volantes colocados por faldas y cuerpos para potenciar la figura de la mujer.
CARMEN ACEDO
Me gusta mucho cuando veo en pasarela a Carmen de siempre de canasteros y volantes en cascada moteados de encajes, garruchas o piquillos. Los azules han sido los protagonistas en el desfile y los cuerpos entallados han ganado la batalla.
Como nota, siempre hay que fijarse en las diferentes formas en las que coloca el mantoncillo por si sois de las mujeres a las que os gusta y queréis colocarlo de otra forma.
PEDRO BÉJAR
Decía Pedro al iniciar su desfile “en los últimos años me inspiro más en lo emocional qué sabrán aquellos que opinan que más hay detrás de una colección”
Lo vi nacer en noveles el año que ni siquiera lo seleccionaron. He pasado con él horas definiendo colecciones en su atelier y taller. Lo he visto reír y llorar definiendo su estilo y buscando camisetas como loco. De niño a hombre sin perder su punto de locura innato y ese ojo que le hace crear una flamenca personal que muchos han querido copiar o del que han bebido para crear sus colecciones adaptando sus volúmenes y formas a otras flamencas. Pero la de Pedro Béjar, por sencilla que parezca, anda de otra forma.
Sólo tres o cuatro detalles le hacen falta a Pedro para hacernos soñar. Bordados, trajes muy ajustados, mangas que no pasan desapercibidas, rosas o flecos y una puesta en escena sencilla, medida y meditada.
JOSÉ MANUEL VALENCIA
Bonita colección de flamenca con la que homenajear a Juanita Reina. Me gustó volver a ver a ese José Manuel de volúmenes en prácticamente la totalidad de sus trajes de flamenca y volantes con movimiento. Colores favorecedores como celestes, rojo indispensable, blancos o verdes que desprenden flamencura apostando por lunares y lisos y dejando a un lado los estampados.
ISMAEL DOMÍNGUEZ
¡Que gratísima sorpresa me llevé! Todos los presentes que bien conocemos hace años a Ismael y su trabajo teníamos claro que íbamos a ver una colección creada con mucho gusto pero exactamente no sabíamos qué iba a presentar. Yo fui de las que pensé que apostaría más por diseños de fiesta y me equivoqué.
“La primera vez fue en Sevilla” y Sevilla fue lo que vimos en su colección. Pongámonos en situación, diseñador de Sanlúcar, primera colección en pasarela, en el Hotel Alfonso XIII que por nombre lleva “Sevilla”. Los naranjos, el azahar al pelo, el azul del cielo, los rosados de su amanecer, los anaranjados de la tarde o el negro de su noche y hasta de su Semana Santa. Los cuerpos de crochet, los plisados en faldas y vestidos de vuelo, los pespunteados, la preciosa elección de tejidos, particularmente los azules estampados me parecieron una gozada, etc. Un diseñador muy a tener en cuenta en los próximos años. Ya era hora de que te viésemos aquí.
Y así cerramos el telón del segundo día en We Love Flamenco 2024. Vamos hoy, en un ratito de nada, a por una nueva tarde de volantes. ¡Nos vemos en instagram!
¡Besos por bulerías!
2 Comentarios
Rocio
Lo de Pedro Bejar ha sido medido, meditado e impecable , maravillosa la colección y maravillosa tu descripción Claudia. Nos vemos en Jerez
María José
Muy interesante todos, gracias