We Love Flamenco 2022: martes
La tarde del martes en We Love Flamenco nos dejaba con colecciones diversas, de muy diferentes estilos entre sí, una jornada que empezaba con la siempre atrevida en estilismos Rocío Peralta y continuaba con firmas emergentes qe se están abriendo paso en este mundo de la moda flamenca poco a poco.
Rocío Peralta
Todo el mundo espera a Rocío no sólo por sus trajes de flamenca sino también por su puesta en escena y estilismos. Me apenó leer según que comentarios en el directo que estuve haciendo de su desfile comentando tonterías sobre la colocación del mantoncillo. Simplemente hay que entender que salía así puesto por darle un toque diferente, nadie dice que vayas a la feria con el mantoncillo colocado de esta forma. ¡Ey! que si te gusta libre eres de hacerlo.
Su colección estuvo más pausada. Sin salirse del estilo y la línea a la que nos tiene acostumbrados en cuanto a volantes, mangas y escotes, nos presentó una flamenca en tonalidades más neutras. No faltaron rojos o amarillos para la última parte del desfile y los mantones y picos bordados fueron los protagonistas .
Rematando la colección nos llenó de diseños con pasacintas para el camino que me evocaban a una bata que amo de Lina de su colección de 2008 “Nací en Sevilla” y que estuvo expuesta este año en la Exposición sobre El Rocío en Cajasol. ¿La recordáis? A mí es que es una bata que me maravilla.
Me gustaron mucho los diseños bordados para diferentes eventos o para un día de feria, me gusta que lo que los diseñadores de moda flamenca llevan haciendo mucho tiempo se reivindique y se le dé identidad ya que muchas personas con esto de las redes sociales piensan que esos diseños han nacido “de Despeñaperros para arriba” y no es así. Siguiendo la línea del que os mostré en la pasada “Feria/No Feria” de 2020 de la propia Rocío Peralta en mi instagram, nos presentó una línea de vestidos de cortes y colores favorecedores que sin duda están siendo un éxito dentro de su firma ya que recordemos, lleva varios años creando este tipo de faldas y vestidos.
Viva by WLF
Este año en Viva participan cuatro firmas bien diferentes entre sí. De un lado Antonio Arcos nos presentó a su flamenca moderna, diferente, que no pasa desapercibida e inspirada en Madonna. Cierto es que su flamenca es “muy única” él no deja a nadie indiferente nunca. Una puesta en escena ajustada al leimotiv de la colección con un estilismo que nos evocaba sin lugar a dudas a la Reina del Pop. Pero fuera de todo abalorio y atrezzo, se veía un diseño, patrón, trabajo en los tejidos buscando sus propios estampados que, si eres atrevida, te hará flamenca con un rollo diferente.
Engalana no se metió en historias. Presentó una colección correcta, muy sencilla pero favorecedora en la que es fácil que cualquier mujer se encuentre en algún momento. Faldas con vuelo ajustando el canesú, variedad cromática y fin. Niñas guapas que es necesario recomponerse y vender trajes de flamenca después de todo lo que le ha pasado al sector.
Por su parte Guzmán nos presentó una flamenca que ya conocíamos de diferentes certámenes de noveles como el de Andújar del que fue el ganador y diferentes desfiles en los que ha participado con los mismos modelos. Si bien ya habíamos visto sus diseños con anterioridad, no quita que podamos decir que presenta una flamenca afianzada en las raíces del costumbrismos con tejidos perforados, cuadros de vichy o tiras bordadas. Teniendo en cuenta el principio de la colección yo hubiese evitado el final que se salía de la línea que había montado con los primeros diseños y que, a mi juicio, tiene mucho más potencial.
La tarde finalizaba con la colección de Ana Ferreiro. Gloria Bendita pretendía ser un grito al “buen rollismo” a abandonar las penas y dejar atrás el apagón flamenco que hemos vivido estos dos años. Aunque lo cierto es que me dejó un poco indiferente en el sentido de que no llegué a entender el hilo conductor ni en los diseños ni en la gama cromática. No voy a discutir que estaban bien confeccionados, que muchos de ellos eran mono pero no sé si quiso poner simplemente trajes sobre la pasarela aunque entre sí no tuviesen nada que ver o sencillamente yo no lo entendí. Lo reconozco, me perdí en el argumento.
Y hasta aquí la cuarta jornada, esta tarde más. Hoy no os perdáis a través de mi instagram el desfile de las más pequeñas por las niñas serán las protagonistas en esta tarde infantil en We Love Flamenco 2020.
Besos por bulerías.