We Love Flamenco

We Love Flamenco 2022: lunes

La tardes del lunes en We Love Flamenco 2022 se presentaba interesante. La vuelta a las pasarelas de Sevilla de la Gala de Diseñadores Noveles, esa final de la que debe salir “la próxima Lina o el próximo Pepe El Ajolí” rematando con el desfile de Juan Foronda y Rafa Díaz.

Juan Foronda y Rafa Díaz. We Love Flamenco 2022. Foto Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Cierto es que presentarse a un Certamen de Diseñadores Noveles no es nada fácil pero no es menos cierto que no es algo que uno se plantea hacer en veinte segundos. Se piensa y se madura la idea pasando por un proceso de selección, creando una carpeta con los detalles y bocetos de los diseños, todo, antes de llegar si quiera a saber si tales trajes de flamenca pisarán la pasarela. 


Puedo entender muchas cosas. Pero no la costura descuidada, más aún después de una segunda jornada en We Love Flamenco, con tres diseñadores que en su momento, ganaron el mismo certamen, uno de ellos, disfrutando este año de su premio y, de los cuales, nunca hemos dicho que la costura era deficiente.


Si se ponen aplicaciones, que estén metidas en costura, si se hace un bullón, que se haga bien, que vamos a poner flecos, aplicaciones y diferentes elementos pues que no se vean pobres. Que las carpetas sean dignas de Vogue y no se refleje después en la colección, no sirve de nada. Leimotivs maníos que se quedan a medio gas y con muchos otros con los que comparar. Y después las comparaciones son odiosas.


Que sí, que es complicado, que uno no sabe si tirar por algo comercial o arriesgar. Pero nadie obliga a nadie a presentarse a un certamen de moda flamenca. Ni es necesario hacerlo para ser el día de mañana un gran diseñador de moda flamenca. Prefiero ver mil veces una colección correcta, bien cosida, compacta y que ni siquiera gane pero se pueda vender y lucir por el Real, que ver a los noveles jugar a la ruleta rusa traje a traje. 

Y ahora yo me encuentro en la tesitura de siempre ¿pongo las fotos en las que se ven todos estos errores o dejo que me digáis absolutamente de todo y busco aquellas en las que estos fallos se disimulan?


Por muy fotogénica que sea una colección, la verdad está en el revés de cada traje de flamenca.


GALA DE NOVELES WLF22


Ocho fueron los diseñadores finalistas y Alicia Suárez fue quien ganó el Certamen. Entre los premios, el año que viene desfilará como profesional en We Love Flamenco 2023 y 1.000 euros en tejidos gracias a Flamentex

Una colección sencilla, limpia, en malva, champán y rosa donde el volumen en las mangas y los flecos fueron protagonistas.

Alicia Suárez ganadora del Certamen de Noveles de We Love Flamenco 2022.


Aprovecho estas líneas para dejaros imágenes de los diseños de todos los participantes. 


FORONDA / RAFA DÍAZ


Tradiciones‘ es la nueva colección que nos presenta este tándem que tan bien se ha ido acoplando con el paso de los años. 

La bailaora Rosa Belmonte en el desfile de Juan Foronda y Rafa Díaz. We Love Flamenco 2022. Foto Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Hablar de los mantones de Foronda es hablar de uno de los sellos de nuestra Mariana Ciudad. A veces no sé si quedarme con los rosetones bordados o con los dibujos chinescos, lo único que tengo claro es que tener un pico o mantón de Foronda es un “para siempre” que a veces nos merecemos. Y por cierto, que no se me olvide destacar las mantillas, peinas y joyería presentada en cada look. 


Por su parte Rafa Díaz además de presentarnos algunos trajes de flamenca de plisados y lunares clásicos, nos dejó ver propuestas para vestir de mantilla clara o diseños para pisar el Real de la Feria, ir una tarde a la Maestranza o cualquier otro tipo de evento vestida con sello andaluz.


Y cuando ambos se unen, nacen las piezas bordadas. Que ya hay mucho “intruso” que parece que ha inventado las faldas y chaquetas bordadas y aquí llevamos haciéndolas muchos años. Des de la blazer, a los pantalones pasando por el cuerpo bordados o la falda. Como nos comentó Juan al finalizar el desfile “llevamos mucho tiempo con la idea de hacerlo pero hasta que no hemos encontrado a la persona indicada (señalando a Rafa) no nos hemos atrevido” .


Y ahora nos vamos a por una nueva jornada llena de flamencas y de moda flamenca. Ya sabéis que os espero en instagram y mañana, como siempre, el resumen aquí en el blog. ¡Que arranque ya la cuarta jornada de We Love Flamenco!


Besos por bulerías.

8 Comentarios

  • Marina

    Claudia, más que la palabra , “costura” la palabra que creo conveniente para este certamen es “comienzo” , gente joven, es ganas de emprender, no quiere decir que haya que presentarse a un certamen para triunfar ni mucho menos, pero se hace por la visibilidad, me han parecido buenas propuestas la verdad, como modista que soy te diré que la confección es importantísima, pero también lo es el talento, al fin y al cabo si siempre que se va buscando una lina o una ajoli suplente, siempre tendremos el mismo estilo , te lo digo desde el respeto pues llevo años leyendo tu blog , pero creo que no se debería ensalzar tanto a lo consagrados ya que consagrados están y apoyar más a los jóvenes talentos ya que mejor o peor han puesto toda su ilusión, nadie los ha obligado por supuesto pero como te he dicho antes , pero ¿que haríamos si nadie se lanzase a emprender?la palabra como ya te he comentado antes es “comienzo” y todos hemos tenido el nuestro

    • Claudia

      Cuando hablo de un Lina o Ajolí no me refiero al estilo, sino al referente que son en la moda flamenca. No creo que haya habido cosas nuevas, nada que no hayamos visto ya en cuanto a patrones en el desfile de noveles. En mi post explico que el día anterior desfilaron tres diseñadores que pasaron por el mismo certamen y siempre la costura fue impecable. Uno de ellos disfrutó de su premio (desfilar en We Love Flamenco) ayer, mira mi comentario acerca de sus propuestas. Siempre apoyo a los jóvenes que tienen talento, es más, sólo tienes que ver quién estaba ayer cubriendo el certamen. Al resto, poco o nada les importa. Uno de los que ha desfilado en el certamen hace unas semanas hizo una sesión de fotos conmigo. Decirme a mí que no los apoyo es estar confundida. Pero no por eso voy a decirles que lo han hecho bien cuando no ha sido así. Como costurera que eres habrás visto las carencias. Para sumar y restar primero tienes que conocer los números. La base de la moda flamenca es la costura, la historia y el gusto. Y ese ni siquiera se aprende. No te hace falta un concurso para darte a conocer puedes desfilar directamente como profesional o en emergentes como han hecho muchos diseñadores que día a día se abren paso en este mundo.

  • Marina

    Perdon si no he sabido expresarme, rara vez lo hago en blogs y cosas por el estilo, no me refiero a que no apoyes la moda flamenca ni nada por el estilo ni que no estes apoyando al talento joven , lo que quiero decir es que se sea crítica o crítico cuando haya que serlo. Es decir echo en falta en el artículo que se los trate como lo que son , diseñadores noveles , claro que como modista que soy he visto las carencias , pero al igual que una maestra en la escuela no pide a los niños de primero de primaria raíces cuadradas, tampoco pidamos a los diseñadores noveles la perfección de un diseñador consagrado, puede que haya diseñadores noveles que la tengan de eso no me cabe la menor duda , pero a mi parecer, tal vez sé ya por mi edad de ver las cosas de esa manera, a las personas hay que darles un voto de confianza, me parece mal que esa gente que sería en su mayoría joven o incluso su primer desfile , sin apenas sacar la cabeza un poco , ya se encuentro hoy con una mala crítica . Es mi opinión

    • Claudia

      Y respetable. Pero cuando una persona se presenta un examen se le puntúa ¿no? Pues es lo mismo que presentarse a un certamen. Hay un jurado que evalúa y una presa que comenta el trabajo que uno por decisión propia expone. Igual que me ocurre a mí cua do me equivoco y me lo dicen. Y yo todavía, no les he puesto ni nombre propio, ni he machacado enseñando esas otras fotos, de cerca, he generalizado. No pido perfección pido que esté bien cosido que es de primero de primaria. Mejor un patrón sencillo con unas telas elegidas con gusto y bien cosido (ojo que simplemente son seis diseños, no treinta) que meternos en complicaciones de patronajes raros que no controlamos y a prisas terminamos los trajes sin cortar los hilos ni de las enaguas.

  • Anónima

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo Claudia. Un concurso es mucho más que decir me presento y ya está ya que conlleva muchísimo más. Pero si hablamos tanto de costura como patronaje deberíamos también tener en cuenta que seguro que los que han cometido sus fallos ha sido porque han sido ellos los encargados de la confección y patronaje del mismo a diferencia de los otros que me consta que no han sido ellos los encargados de la confección pudiendo así destacar su perfecta ejecución del mismo. Se que es totalmente respetable tener tu diseño y que una modista te lo confeccione ya que así funciona la mayoría de diseñadores y es totalmente normal. Pero si valoramos en este caso la confección debería de asegurarse el jurado (cosa que es imposible) que hayan sido los mismos diseñadores que se presentan los que hayan confeccionado su colección. Con esto quiero decir que si el concurso lo gana la persona que mejor confeccione y patrone ese premio no es para los diseñadores es para las modista que hacen ese trabajo que se valora. También aunque sea muy duro me encantaría ver los fallos que dices (qué no dudo de ellos) pero ya que tiras la piedra no escondas la mano.

    Muchísimas gracias por la labor que hace de llevar la moda flamenca a todos sitios, un saludo!

    • Claudia

      ¿Dónde pone en las bases que ellos mismos deben confeccionar sus trajes? ¿Acaso en todas las firmas de moda el diseñador también cose? Nada que ver. Libre eres de ser diseñador y no coger una aguja y rodearte de tu equipo como de ser el diseñador que lo hace todo. Yo no tiro la piedra y escondo la mano, ¿quieres que haga daño y suba las fotos de cerca? Yo no soy así pero si quieres te las mando por privado, no tengo problema. Tenemos que pensar que un Certamen de Noveles es como el que hace selectividad para entrar a una carrera y si quieres hacer la carrera que te gusta, le dedicas tiempo y estudias mucho. Ah! Y puedes ir a selectividad y suspender. Y volver a presentarte aprendiendo de los errores y no pasa nada. Y lo mismo después eres el mejor de todos y se te dice. Y aquí, como bien dices, tienes la suerte de que te puedes rodear de un buen equipo y que cada uno se dedique a lo que se le da bien (diseñar, coser, patronar, puesta en escena, etc.) Equivocarse es de humanos y se puede decir para que no vuelva a pasar. ¿Crees que ellos no saben sus errores? Claro que sí, todos sabemos cuando nos equivocamos en algo. Lo importante es reconocerlo, aprender y solucionarlo. Ya está, no se acaba el mundo.

      • ANÓNIMA

        Claro, totalmente de acuerdo en todo. Es un examen y no todo el mundo aprueba. A lo que me refiero con todo es que estáis criticando la costura cuando es algo que como bien dices no lo pone en las bases. Si todo el mundo hubiese contratado una costurera no tendría fallos (o si) y solo se valoraría el diseño. No todo el mundo puede permitirse el pagar una costurera y no por ello no son válidos a presentarse a un concurso al cual no deberíamos de olvidar que ha pasado un proceso de selección por un supuesto jurado cualificado. Entiendo que no querrás hacer daño pero si fuese una de las que me presentase me encantaría ver mis fallos para como bien dices al próximo Ali no volver a cometerlos y aprender de mis errores. Créeme que hay gente que no ven sus errores y si la gente le ayuda muchísimo mejor.

        Un saludo!!

        • Claudia

          Entonces entiendo que me escribirías como han hecho algunos de ellos y me preguntarías a qué me refiero.

          En las bases lo que no se especifica es que cosas tú, pero es que coser bien es de “primero de diseñador” no tiene que venir especificado. Entiende lo que quiero decirte. Y piensa otra cosa, a veces, los jurados eligen lo mejor de lo que hay que no significa que sea bueno. Significa que no hay más o ellos no han visto más. Y recuerda que ellos ven carpetas preciosísimas y un único traje confeccionado cuando eligen a los finalistas. Tú puedes hacer ese traje perfecto y el resto de la colección no. ¿Verdad?

          Mira, cuando os ponéis así con nosotros normalmente es porque tenéis algo que ver con alguno de ellos (no tiene por qué ser tu caso pero por norma general lo es) pero eso no hace más que evidenciar lo que estamos diciendo porque queréis convencernos de que hay otras cosas buenas (cosa que nadie ha dicho que no las haya) admitiendo así que, en este caso, la costura no era la mejor. Y con eso además vosotros mismos sois conscientes de quien a cometido esos errores.

          De verdad, que un certamen es un examen para ser una empresa, que se va paso a paso y que puedes repetir el examen tantas veces como se quiera y, como te he dicho anteriormente, no pasa nada lo mismo después eres el mejor de todos. Pero si no te lo dicen y todos te dan palmaditas en el hombro… ya sabemos lo que pasa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.