Úniqo Qlamenco: Esperanza agridulce
Antes que nada aclarar que este desfile de Qlamenco 2020, que habitualmente se celebra en el mes de diciembre, se aplazó por la situación y ahora es cuando han encontrado el momento para celebrarlo. Eso no quita para que, como nos adelantaba el diseñador Javier García en el directo que hicimos con él en mi perfil de Instagram, en 2021 veamos de nuevo, un desfile de la Asociación Qlamenco.
Volver a ver nuevos trajes de flamenca en un desfile presencial. Esperanza agridulce.
La sensación fue extraña. Al menos para mí. Incluso me sentía desubicada. Ganas infinitas por volver a ver trajes de flamenca y volantes moverse en un desfile. Pero por otro lado, pena porque sabemos que esos diseños tendrán que esperar en una percha colgados.
Ver y no poder tocar, abrazar soborear esos momentos de bulla, de backstage o de conversaciones y cambios de opinión tras el desfile, es extraño.
Pero sólo los valientes, aquellos que hacen cosas diferentes, son aquellos que consiguen ser recordados. Y los diseñadores integrantes de Qlamenco, lo son.
Sólo los valientes consiguen ser recordados.
Han querido así poner en valor que sigue existiendo la moda flamenca, que hay que seguir luchando por buscar la forma de llevar esos nuevos diseños a la calle, que hay muchas esperanzas puestas en poder seguir con sus negocios adelantes haciendo crecer el valor de nuestro traje regional. Negocios que tratan de seguir con vida.
Nadie dijo que fuera fácil. Ni rápido. Pero debe encontrarse esa solución que tanto anhelan.
Diseños Úniqo Qlamenco
Como bien sabéis, la Asociación siempre ha querido con este desfile hacer diseños únicos y diferentes donde prime la artesanía. Salirse un poco de lo habitual aunque cada diseñador es libre de presentar lo que desee. Por supuesto, los complementos y los mantones bordados también tienen su lugar dentro de la Asociación.
En esta ocasión hemos visto desde trajes de flamenca desestructurados a diseños midi más clásicos, hasta la reinterpretación del sombrero de verdiales. No existe mayor leimotiv que la propia visión del traje de flamenca en un momento tan complejo como en el que nos encontramos.
No es tiempo de buscar tendencias, ni creo que así lo hayan querido hacer. Es tiempo de enfrentarse a un patrón, con ganas, sosegados o cabreados. De cortar y dar puntadas. De pelearse con los tejidos y salir llenos de hilos del taller. De hacer algo exquisito o no estar inspirados. En estos tiempos de pandemia todo cabe.
Es tiempo de enfrentarse a un patrón, con ganas, sosegados o cabreados.
Diseños con tejidos Flamentex
El sector está en crisis. Y el sector implica muchas empresas, también las de tejidos. Pero aún así, desde Flamentex han querido ayudar a que este desfile sea una realidad aportando a los diseñadores tejidos para confeccionar, todo o en parte, sus diseños de flamenca.
El mensaje no puede ser más claro: Todos a una seremos capaces de seguir adelante.
La vida en un instante.
Alegría contenida. Ya os he explicado que esa era la tónica general. Una sensación extraña.
La Moda Flamenca no puede apagarse, es luz, color y alegría. Y ayer tarde todo era extraño. El traje de flamenca está creado para ser feliz, para vivir momentos llenos de risas. Y ayer tarde todo era melancolía.
Así es, la vida en un instante, el instante en que el traje de flamenca al desfilarse se convierte en tu sueño, el momento en el que deseas con todas tus fuerzas probártelo, que te lo ajusten y vestirlo en un feria o romería. El momento en el que sabes que vas a pisar la calle de otra forma, con esa sensación poderosa.
Miré los trajes al pasar, los mantones al subir y bajar la escalinata de Casa Fabiola, el brillo de los complementos. Me quedé por un momento en una esquina en silencio. Vi a través de un cristal a las modelos, con mascarilla, separadas y en silencio, un backstage sin carreras ni voces. Sentí que había ganas de luchar en unos pero también la tristeza de otros.
Volver sabemos que volveremos, lo que no sabemos es cuándo. Por eso, como os repito continuamente, ahora más que nunca #ApoyaLaModaFlamenca.
Los diseñadores son quienes nos preparan para ser felices. Ayudemos a que trajes, desfiles, empresas y negocios sigan adelante consumiendo moda flamenca, que para eso ellos se están reinventando. Démosle al traje de flamenca, a nuestra cultura, su lugar.
Aplaudamos cada uno de sus gestos por sobrevivir.
Un comentario
Guacimar
Sublime. El color de la resistencia, el diseño de los que no tienen nada que perder. Me encanta. He visto incluso toques de Steampunk. Sublime y genial!