Trajes de flamenca con bordados
Flamenquis…
Si hace unos días nos fijábamos en los estilismos a base de sombreros que podíamos ver en los desfiles de moda flamenca, hoy cazamos esos bordados que hacen especial cada traje de flamenca. Sí, porque se ha convertido en una tendencia, hoy hablamos de trajes de flamenca con bordados.

Unas veces son bordados a mano, otras aplicaciones bordadas, unas veces se usan hilos de seda y otras los bordados se hacen a máquina y por una plantilla. Eso ya depende del diseñador y la calidad denota la diferencia entre unos trajes bordados y otros.
Ya sea para recordarnos a los mantones de manila, a los trajes de luces de los toreros, a los mantos, sayas o cualquier palio que podamos ver en Semana Santa, está claro que algunos de los diseñadores se están atreviendo a estampar en sus diseños bordados de uno y otro tipo.
BORDADOS EN COLOR.
No son nuevos en moda flamenca. Todos reconocemos de lejos los bordados que Lina siempre ha aplicado a sus trajes de flamenca y mantones. Yo misma, al adquirir mi traje de flamenca de Lina, me decanté por uno de sus trajes que, además de tener un punto más actual, combinase detalles y características de la firma como son sus volantes y bordados. Dibujos salidos de las mentes creativas de Lina y Francisco Montero (esposo y fundador junto con Lina de la marca) y que hoy en día la firma sigue plasmando en sus trajes de flamenca y mantones.


Del mismo modo otros diseñadores como Cañavate han seguido sus tendencias y cual mantón de manila los cuerpos de los vestidos se han cubierto de pequeñas flores dando lugar a un estilo muy particular venido de fotos antiguas y carteles, de ese mantón de Foronda que muchas hemos soñado con tener en algún momento.


Otras veces se trata de bordar pequeños detalles que perfilen un contorno o resalte una parte del cuerpo de la mujer. Así Cristina García bordaba con pequeñas florecillas uno de los vestidos de su colección Il Bacio.

Aplicaciones bordadas hemos visto en varios trajes de flamenca como por ejemplo en éstos de Alicia Cáceres, un toque distinto para salirnos del habitual uso de encajes de bolillos y otro tipo de pasamanería a los que estamos acostumbrados.


BORDADOS DORADOS Y PLATEADOS.
Sin duda alguna los bordados metalizados han sido un boom este año. Sí, ya sea recurriendo a temas taurinos como cofrades este año era extraño no ver unas hombreras, detalles en las mangas o escotes bordados con hilos de oro o plata.
Mario Gallardo ya en 2013 nos había presentado este canastero con bordados dorados y todos recordamos y quedamos impactados con la colección de Eloy Enamorado a la que no faltaba detalle. Eran vestidos de museo.



Isabel Aliaño fue otra de las jóvenes diseñadoras que el año pasado apostaron por insertar en sus trajes de flamenca algún detalle con aplicaciones bordadas, en este caso, en tonos plateados.

Como podéis ver con estos pequeños ejemplos, los diseñadores se afanan en traer nuevos conceptos, detalles, a la moda flamenca enriqueciendo así el traje de flamenca. Éstos detalles son, entre otros, los que hacen que el vestido tenga el valor que tiene.
Cada año y meses antes de presentar sus colecciones, ellos estudian, bocetan, miran, buscan y rebuscan, se quiebran la cabeza para traernos cosas nuevas y no parecerse a nadie. De ahí que tengan toda mi admiración y respeto.

Flamenquis contadme… ¿Os gustan los diseños con bordados (o aplicaciones bordadas) ? ¿Tenéis algún traje de flamenca así? ¿Pensáis que los bordados son cosa de mantones y que en los trajes de flamenca no pintan nada?
Besitos por bulerías!
2 Comentarios
Fina
Me parecen un primor los bordados, claro que no al alcance de todos los bolsillos… Pero mi voto es afirmativo.
Es una manera distinta de llevar el traje de flamenca, una forma de singularizarse y no llevar uno demasiado común, quizás ideal para la noche.
Preciosos
claudia
Gracias por tu comentario Fina! Me alegra saber que te gustan los detalles bordados en los trajes de flamenca. Efectivamente suelen encarecer un poco los vestidos pero los detalles son los detalles y estas cosas hacen los trajes especiales. Un besote.