Simof 2023: sábado
Cada sábado de Simof llego cansada, apresurada y “con cara de otra” a Fibes. Sí, como es normal, la tarde del viernes suele ser intensa y me dan las mil editando fotos, escribiendo… y, como suele ser normal, no termino por lo que me levanto bien temprano para rematar la faena. A prisas llego al Palacio de Congresos de nuestra Mariana Ciudad, busca aparcamiento, sube la rampa, llega a la zona de desfiles, etc. porque el primer desfile es a las once y media de la mañana.
Y vamos al lío. Reconozco que lo digo mucho pero mis días en Simof son así estresantes pero maravillosos. La zona de stands es parte importante y ocurren muchas cosas. Procuro llegar al primer desfile por varios motivos pero hay uno que siempre me impresiona: entre tanto cansancio, el silencio previo al despertar del gentío en Simof. El murmullo es diferente, aún hace fresquete y tras un “buenos días” de todos los azafatos y personal llega un “¿cómo estás? Se te nota muy cansada” Y para mí eso tiene belleza, esa belleza que encuentras en una flor floreciendo o en tu pareja a medio despertar aún en la cama. Sí, se me va la pinza pero para mí es así.
AGUS DORADO
Dale un leimotiv y él hará magia. Del primer al último diseño. Flamenca en tonos azules y amarillos mostaza complementado con berenjena, rojo o coral. Diseños en liso de corte midi y trajes oversize para romerías. Los petos me parecen una absoluta maravilla. Ya dije en un directo, no recuerdo de qué firma, que todo no es feria de Sevilla ni romería del Rocío, hay muchas más fiestas y todas con un estilo diferente.
CRISTINA VÁZQUEZ
No concibo el sábado en Simof sin ver su colección. Cristina prepara una colección gustosa, femenina, de bonitas siluetas, mangas que siguen las tendencias y colores favorecedores donde los azules fueron los protagonistas para terminar rematando en rojo. La importancia de crear una guapa flamenca con detalles que la hagan especial pero sin disfrazarla.
De verdad, este tándem que forma con Agus Dorado en este desfile compartido es acierto seguro. Aún me pregunto por qué un sábado por la mañana tan tempranera y no una tarde de viernes de Simof.
PABLO LANZAROTE
Recuerdo que el día de la presentación me dijo “voy a hacer algo comercial” bueno, dentro de lo comercial que puede ser Pablo. La primera parte de diseños perforados me pareció preciosa. Verdes, blanco y marfiles, encajes lunares y un volumen medido para una muner femenina y suntuosa. Y como no podía ser de otra forma, una mujer seductora para cerrar la colección. Pablo siendo Pablo.
YOLANDA RIVAS Y MM GARRIDO
A todo color y bien de flúor en naranja, amarillo o verde arrancaba la nueva colección de Yolanda Rivas y complementos de MM Garrido para continuar con un importante rosa. Mangas y escotes que son protagonistas de la colección para trajes de flamenca entallados de grandes volantes con mucho movimiento.
ROSA PEDROCHE & PAQUITO MARTÍN
La firma Rosa Pedroche se ha unido a Paquito Martín para iniciar un nuevo proyecto en el que producir trajes de flamenca más comerciales y en mayor cantidad. Ahora es otra historia. Y eso se ha notado perfectamente en la colección. Trajes de flamenca sencillos, instagrameables, bonitos y de colores y estampados propios favorecedores que encajarán con la gran mayoría de las personas. Una nueva forma de trabajar, dejando atrás el diseño y centrándose en patrones básicos.
CARMEN LATORRE
Verde, rojo, azul y negro para presentarnos su nueva colección. Los volantes de Carmen Latorre son de esos que se reconocen al caminar, su confección, como la gran mayoría de las firmas que lleva un largo recorrido en esto de la moda flamenca, es maravillosa con una costura impecable. Diseños de amplias faldas, jugando con gran variedad de mangas y cuerpos entallados sin oprimir a la mujer en exceso.
DE LUNARES Y VOLANTES
Hasta pedida de mano vivimos en vivo y en directo. Sí, como leéis, pedida de mano a una de las diseñadoras que forma parte de la firma. En cuanto a la colección, perlas tanto en los complementos como parte de los trajes de flamenca. colores flúor y atrevidos estampados para jugar con una flamenca, que se quiere hacer ver en la feria. Lo de pasar desapercibida vestida de De lunares y volantes no es una opción.
SONIBEL
Algo ha cambiado y creo que yo ya lo dije allá por 2016. Sonia e Isabelle presentaron una colección en la que el hilo conductor, además del color rosa, fue el estampado que crearon en diferentes colores para toda la colección. Los trajes de flamenca tienen un plus sin perder el sello de la firma. Trajes cómodos, con movimiento en los volantes, encajes y dejando el cuerpo de la mujer como protagonista sin ocultarlo con volantes, mantones y demás salvo en contadas ocasiones.
Y ahora ¡a correr! como siempre en Simof. Último día, última jornada que acabará D.M. como siempre. Como debe ser.
¡Los besos por bulerías!
2 Comentarios
Cristina
Hola! Estuve el sábado y veo que faltan crónicas de algunos diseñadores como Sergy o leticia Lorenzo…
Claudia
Hola Cristina, como llevo catorce años explicando, en Simof pasan muchas cosas y me es imposible entrar a todos los desfiles. Seguro que si me sigues en Instagram lo has podido ver ya que voy compartiendo todas esas otras cosas. También cuando tengo la oportunidad, si veo a esos diseñadores en otras pasarelas comparto su trabajo en Instagram, como es el caso de Leticia que participó en Lepe Loves Flamenco y compartí su colección, pásate por destacados y podrás verla.