Simof 2018: Viernes
Flamenquis…
Intensa jornada de desfiles la que ayer vivimos en Simof 2018. La tarde del viernes está ya más que asentada como la tarde de la juventud, el diseño, el espectáculo y, sobretodo, la moda flamenca. Ésa otra moda flamenca que a algunos nos vuelve locos donde los estilismos y el espectáculo forman también una parte interesante de esta bonita historia. No, no quiero decir con ésto que no lo haya en otros desfiles ¡ni mucho menos! si no que sabemos de antemano que ne la tarde del viernes, el espectáculo, está servido.
CERTAMEN DE DISEÑADORES NOVELES
Como cada año, ayer pudimos disfrutar del Certamen de Noveles en Simof 2018. Ocho fueron los diseñadores noveles participantes entre los que pudimos ver nuevas ideas. Un concurso que cada año nos trae las propuestas, en ocasiones, más arriesgadas de la pasarela. En esta ocasión, la Mención Especial fue para José Javier León con su colección ‘Ay Malvaloca!’ donde el volumen en los diseños perdía todo el protagonismo y el estilismo, la costura y el patronaje fueron la principal nota de la colección.
El primer premio, merecidísimo, fue para Gil Ortiz y su colección ‘Ra, el Dios del Sol‘ donde me aventuro a decir que aprendió de su aventura en los noveles del pasado año. Un derroche de creatividad y diseño que hizo que el jurado le concediera este primer puesto y que le da el pase, el año que viene, a la pasarela profesional.
JOSÉ GALVAÑ
Es difícil para mí ser objetiva al hablaros de la colección de José Galvañ pues la he vivido día a día. Pero también creo que os lo debo. Del negro, pasando por grises, corales y rojos nos descubrió su alma en su nueva colección Cuando el alma habla. Quien sabe si flamenco o rociero, quien sabe si sufre o ama, lo que está claro que poco a poco José Galvañ ha ido evolucionando y afianzando su presencia en las pasarelas. Volúmenes, mangas, pasacintas, encajes, mantones de Foronda y escotes que hay que mirar con detalle. Un mar de emociones que crean cada volante, cada diseño rematados con los complementos de Samuel Ortega y Lamágora junto con las flores de Marbearte. Su alma ha hablado y yo la he escuchado.
ALONSO CÓZAR
Impecable elección de tejidos la que ha hecho Alonso Cózar para su nueva colección de flamenca que combina con mucho gusto en diseños sencillos y vistosos. En general, diseños con mucho vuelo rematados en uno o dos volantes que hacía lucir guapa a la mujer de flamenca. Sí, guapa. ¿Sabéis ese instante en el que sólo puedes decir “guapa”? Y no hay piropo más bonito. Así es Aleluya, una colección pensada y creada para para que la mujer se sienta protagonista.
CONSOLACIÓN AYALA
Aura es la nueva colección de flamenca de Consolación Ayala. Siempre fiel a sus diseños entallados, en esta ocasión, se alejó de diseños para el camino y se centró en flamencas para pisar el Real de la feria. Volantes al escote, canasteros, blanco y negro para el final de la colección, clásicas flamencas que se gustan aderezadas por los complementos que la propia diseñadora ha creado para su colección.
CARMEN RAIMUNDO
Las flamencas de Carmen Raimundo siempre listas para lucir en la feria. No faltaron diseños entallados, profundos escotes y sus tonos pasteles que aderezó con aplicaciones de pedrería en diferentes zonas del cuerpo para rematar con una segunda parte de colección en intensos verdes, amarillos, rosas y celestes moteados por lunares en negro.
M. JOSÉ BLAY
Camino del Rocío con toques de los noventa nos llevó M. José Blay con su colección ‘Mis quereles’ junto con una segunda parte con diseños para lucir en el Real. Lunares, batas de camino, talles altos y diseños frescos todo en tonos amarillos, corales, rosas o verdes.
ANA MORÓN
Diez años cumple Ana Morón sobre la pasarela de Simof. Suena la Jurado, imagino que entre el público alguien sintió un escalofrío al darse cuenta que iba dedicada a ella, a quien siempre a empujado a Ana a seguir, a su madre, Carmen, su nueva colección. Miles de pétalos de flores aderezaban los diseños de Ana. Repartidos entre volantes, mangas, y escotes todo ello entremezclado con la imagen del recuerdo sus sus anteriores colecciones. Pasó por los bordados, por mangas y escotes de, la que será siempre para mí, su mejor colección, Sevilla, y, además, nos dejó ver nuevas ideas, nuevos volantes que hasta ahora no había trabajado, evolucionó sus escotes y no faltó el binomio de color de Metamorfosis, esta vez, en tonos saturados. Mucho en lo que fijarse. Muchos detalles que tendremos que descubrir.
VERÓNICA DE LA VEGA
Impecable. No tengo palabras para describir cómo Verónica de la Vega fue marcando su territorio. Ya sólo la primera chaqueta nos dejó boquiabiertos. Con sus Flamencas armadas hemos descubierto a una Verónica que combina muy bien colores tan difíciles como los verdes cacerías o limas. Sus diseños llenos de detalles militares junto con los trajes de flamenca y la música te hacían pensar que estabas dentro de una película americana, Flamencas que se gustan, de diseños entallados, chaquetas, mangas y escote que habrá que ver posteriormente al detalle en un post.
JOSÉ RAPOSO
Hasta el lejano Oeste nos llevó José Raposo con su nueva colección de flamenca West. Colores que nos recuerdan a las dunas, al cielo azul o un atardecer que junto al marcado estilismo conjuntaban a la perfección con la historia que nos quería contar traje tras traje. Muy buena primera colección como profesional la que se marcó en Simof 2018 que deja patente que aún queda mucho José Raposo por descubrir.
ANTONIO GUTIÉRREZ
Con esta colección, para mí, Antonio utérrez ha dejado claro que no sólo es un diseñador que hace espectáculo en la pasarela. Sí, nos divertimos, bailamos, nos reímos, está loco (en el buen sentido de la palabra) pero que a nadie se le escapen, simplemente, los trajes de flamenca. Qué bonitos diseños se marcó con su nueva colección ‘Lo prohibido’ el diseñador granadino, siempre acompañado de los zapatos de Karolina Fresneda y complementos de Alfonso Miliner.
ROSAPEULA
Ya os conté en la editorial que realizamos junto a la firma granadina que Sueña la Alhambra iba a ser un recorrido por los colores e historia de Granada. Y así fue. Desde los tonos tierra, pasando por blancos y azules a los pasteles y negros, Rosapeula llenó de volumen, detalles bordados y formas geométricas cual azulejos la pasarela de Simof 2018.
JAVIER GARCÍA
Triana, ¡ay mi triana! No. No hablamos de gitanas del arrabal, no hablamos de mandiles, de picos de gitanas, de con caracolillos, lunares pintados ni salerosas ‘flamencas agitanás’ No. Siento deciros que no pude evitar las lágrimas al oír a mi banda CCTT Tres Caídas tocar en directo. Sones de Madrugá para flamencas en blanco y verde ¡ay mi Verde Esperanza! de adasmascados, del morado de la túnica de mi Tres Caídas, del sabor a ese momento que he de guardar a partir de ahora en mi recuerdo, de petaladas de Esperanza, de buscar ansiosa al nazareno del tramo diez. Yo me entiendo. Sé que tú también. Flores de cera de la Esperanza de Estepa y complementos de Lamágora junto a lazos de latón, todo, creado para dejar la noche con sabor a Triana sobre los diseños de Javier Garcia que remataron la intensa jornada dejándonos un sabor elegante sobre la pasarela de Simof 2018.
Recordad que todos los días os traeré el resumen al blog y que también podéis seguirme por Instagram y Twitter donde os voy contando cositas que ocurren en Simof 2018. Porque en Simof, pasan muchas cosas, divertidas, extravagantes y emocionantes.
¿Seguimos?
Besitos por bulerías!!