Moda Flamenca

Encajes de bolillos. Otras formas de usarlos…

Flamenquis…

No todo en la vida va a ser poner los encajes de bolillos en el filo de los volantes o poniéndolos de forma que asemejen un volante ¿no?

Hoy quiero enseñaros cómo los diseñadores de moda flamenca hacen verdaderas preciosidades con los encajes de bolillos… esas otras formas de ponerlos en un traje de flamenca. Esos detalles que hacen que un traje de flamenca de un diseñador destaque, imprima una forma, sello o característica propia de cada uno de ellos.

Como suele decirse en otros ámbitos, esta otra forma de usar los encajes de bolillos es un valor añadido y lo que puede hacer destacar un traje de flamenca sobre otro. También está la opción de hacerlo con cintas plisadas, tiras bordadas, ondulinas o cualquier otro elemento de mercería.

Siempre os recomiendo que os fijéis en detalles de éstos a la hora de comprar un traje de flamenca.

Sabéis de sobra que una pieza de encaje de bolillo, del normalito, es decir, de ese diseño (dibujo o punta) del encaje que tienen TODAS las mercerías y almacenes y que vemos en TODOS los trajes de flamenca, rondan a partir de los 20 o 30 euros la pieza, dependiendo de la calidad del encaje, del hilo, del ancho y de si está o no hecho a mano.

Evidentemente (y esto es ley de “perogrullo“) a más barato… de menor calidad.

Por lo general (como todo en esta vida, hay excepciones) los encajes que usan los diseñadores NO los encontraréis en cualquier almacén o mercería, lo cual me encanta, entre otras cosas, porque cuando decido comprar un traje a un diseñador no queremos lo que lleva el resto de chicas por el Real… quiero que sea distinto y de mayor calidad.

En efecto, los diseñadores suelen tener también en sus talleres los encajes de bolillos (por ponerle un nombre para poder diferenciarlos) comunes.

Y diréis… ¿por qué? Sencillo.

Muchos de los diseñadores, por no decir casi todos, los tienen porque es un modo de “abaratar” el coste de un traje que salga de sus manos.

Pero volvamos a esas otras formas de poner los encajes de bolillos en un traje de flamenca.

Diseñadores a los que le encanta jugar con los encajes de bolillos son, entre otros: Sonia e Isabelle (Sonibel) , casi todos sus trajes llevan encajes por el cuerpo haciendo distintos dibujos, lazos o moteando el cuerpo. Margarita Freire, como le dicen en su taller “Doña Moñas” porque le encanta hacer flores con los encajes. Macarena Beato de “Faly de la Feria al Rocío”, si bien usa mucho las cintas plisadas, las telas bordadas, ondulinas y madroños, es otra de las diseñadoras que mete aplicaciones de encajes en bastantes diseños.

Entendedme que cuando hablo de encajes de bolillos no me refiero sólo a la punta sino también al entredós o aplicaciones varias de encajes.

Por supuesto diseñadores como Nuevo Montecarlo, Carmen Latorre, Flamenka, Loli Vera… también usan mucho los encajes para decorar los cuerpos de los trajes de flamenca.

Otro uso del encaje de bolillos es para los mantones. ¿Cuántas de vosotras tiene un mantón de encaje de bolillos? Y no sólo ocurre con el mantón “al uso” (un pico) sino el “enrejao” para los flecos también se está haciendo desde hace unos añitos así y no sólo de hilo.

Flamenquis… Contadme.

¿Cuántos trajes tenéis con encajes de bolillos puesto de esta “otra forma”? ¿Cuántas buscáis estos detalitos realizados con los encajes a la hora de comprar un traje de flamenca? ¿os gusta u os parece recargar demasiado los trajes?

Besitos por bulerías!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.