De noveles a profesionales (I)
Flamenquis…
Si hace unos días nos fijábamos en los diseñadores noveles que decidían enfrentarse a la crítica y al ojo de un jurado que valorase su colección, hoy, quiero fijarme en aquellos, también jóvenes diseñadores pero que ya han pegado el salto a profesional y han presentado sus colecciones de flamenca tanto en We Love Flamenco como en Simof.
En esta primera parte vamos a ver a dos jóvenes diseñadores que, además compartieron desfile el viernes de Simof 2015. Hablamos de María de Gracia y Antonio Gutiérrez. Dos colecciones bien distintas, dos formas de entender la flamenca y la pasarela.
1. MARIA DE GRACIA.
¡Qué decir de ella que no haya dicho ya en distintos posts! Si es que sorprendió al público con sus ‘Casa Costus’. Movida madrileña y las pinturas que realizaron Enrique Naya y Juan Carrero conocidos como ‘los Costus’ son reinterpretados por María de Gracia para llevar todo este concepto tan de los finales de los 70 principios de los 80, al traje de flamenca.
A veces hay quien no ve más allá de trajes que son o no de su estilo, sin embargo, sobretodo los más jóvenes, apuestan por seguir un leitmotive de principio a fin en sus colecciones, tal y como se les enseña en las escuelas de diseño.
Colores metalizados que se mezclan con azules y negros con cierto aire canalla. Las mangas y escotes se llenan de volantes a los que se da forma y volumen a base de capas de tul.
Rejillas entrecortan la silueta del vestido y las chaquetas se ajustan al torso mientras que los volantes recorren las faldas del traje. Así dibujó María de Gracia su flamenca y así nos dejó esperando a su próxima colección.
2. ANTONIO GUTIÉRREZ.
Contar la historia de ‘Madame Butterfly‘ en veinte trajes de flamenca es todo un reto. Pero Antonio Gutiérrez lo consiguió. Siempre hemos destacado sus trajes de flamenca por sus inmensos volantes y con esta historia que contar al diseñador granadino le dio por reinventar escotes y mangas que nos llevasen al lejano oriente. Difícil tarea pero lo cierto y verdad es que nos contó la historia de principio a fin.
Oriente sabe a atardecer y en el cielo las más bellas estampas se tiñen de amarillos, naranjas, ocres y rojos paleta de colores que no faltaron en el desfile de Antonio Gutiérrez.
Flamenquis, no sé si alguno de los dos encuadra en vuestro estilo particular de vestir de flamenca pero estaréis conmigo en que la evolución de ambos va en claro ascenso tanto en creatividad como en ideas y el famoso concepto “pasarela” ¿quién sabe que reto se marcarán para el próximo Simof?
Besitos por bulerías!!