15 trajes de flamenca para la Feria de abril 2018
Flamenquis…
Este post es ya todo un clásico por estas fechas. Acabamos de terminar de tomarnos la última torrija, acabamos de guardar las túnicas de nazarenos, de ver los últimos tramos de nazareno y contemplar la belleza de la trasera del último palio. Añoranza y melancolía es lo que inunda nuestro ser, hasta, como le leí a alguien en twitter… “hasta que vemos colgaos los trajes de flamenca” Las flores, los volantes y el color van a llenar los salones de casa en breve.
Muchas tendréis los trajes ya decididos pero, a dos semanas, a muchas rezagadas como yo que aún no hemos tenido tiempo existencial de pensar en volantes para nosotras mismas. Y a todo ésto, estamos a 49 días del Rocío. “Caos organizativo volantil”
Hoy quiero dejaros como cada año un post con aquellos 15 trajes de flamenca yo elegiría para la Feria de abril 2018. Así que quien los haya elegido, ya tiene un sobresaliente para mí.
Está claro que en 15 trajes de flamenca no me cabe todo y habría muchísimos más diseños que elegiría pero como siempre os digo, para hacer una síntesis, hay que cortar en algún punto.
1.LA FLAMENCURA DEL ROJO DE JOSÉ GALVAÑ
Creo que este año me los pondría todos rojos. Sinceramente no sabría cuál de la serie roja que José Galvañ presentó en Simof 2018 elegiría. El de los flecos y encaje por original, el de los volantes a la espalda por dulce y actual y el de la manga de clavel por sensual.
2. PEDRO BÉJAR Y EL MARFIL
Podría elegir muchos de los trajes de flamenca de Omnium, la nueva colección de flamenca de Pedro Béjar pero he preferido incluir en la lista este vestido marfil con enaguas blancas y amapolas rojas de escote asimétrico. Un punto clásico, un punto actual, un diseño que parece pasar desapercibido pero cuya elegancia hace sobresalir.
3. EL TOQUE ORIENTAL DE PATRICIA BAZAROT
¿Por qué no? Claveles rojos al pelo y listas para la Feria de abril. Un diseño que destaca por la gran lazada a la espalda con pequeñas flores moteadas. Un vestido sencillo con manga clásica de flamenca en negro con lunares dorados que aportan elegancia a la mujer de flamenca.
4. DOS PIEZAS DE ERNESTO SILLERO
Adiós a las grandísimas mangas de flamenca. Que no todo es éso. Discreto y elegante diseño éste que os propongo de Ernesto Sillero. Blanco con chaqueta estampada en tonos frambuesas y borgoñas de corte impecable y estructurada, dando forma a la cintura y resaltando la figura de la mujer.
5. LA CATARSIS DE JUAN BOLECO
Bien podría incluir cualquier traje de flamenca de la colección de Juan Boleco presentada en We Love Flamenco 2018. La estructura de los patrones, el movimiento de los volantes, la caída de los tejidos y lo divertido de las combinaciones de color con alocados complementos dan lugar a una flamenca cosmopolita.
6. EL CLÁSICO AYER DE JOSÉ HIDALGO
El empaque de los volantes y de una costura perfecta se descubre en el diseño más sencillo. José Hidalgo nos mostró unas salidas, unos diseños, perforados de corte clásico que no podía dejar de incluir. Realmente daría igual cuál de ellos elegir pero hoy me decanto por el blanco y amarillo con mantoncillo que me lleva a recordar ferias de antaño y cuyo movimiento de volantes en la pasarela me enamoró desde que lo vi salir.
7. BORDADOS DE VENTURA
Rojo y bordado, mix perfecto para esta temporada flamenca 2018. De corte entallado, mangas con vuelo y canastero. ¿Se le puede pedir más al traje? Sin duda es uno de esos diseños que deben pasea por el Real de la Feria de Sevilla.
8. LOS SATURADOS DE ANA MORÓN
Intensidad, rojo y rosa, original escote con esas siluetas inimaginables que Ana Morón año tras año propone y que en su colección ‘Carmen‘ no podían faltar. Movimientos y las características flores de las que la diseñadora ha moteado sus diseños este año. La conjunción perfecta para pasear por el Real de la Feria.
9. UN PERFORADO BLANCO DE LINA
No hay nada más clásico y flamenco que un traje de flamenca blanco perforado de Lina. Si hasta Grace Kelly lo llevó en su visita a la Feria de Sevilla ¿cómo decirle que no a un diseño así?
10. UN ESTAMPADO DE MÓNICA MÉNDEZ
Sencillo y sobrio. Los volantes se reparten por la falda del vestido llegando a las caderas. Las flores se mezclan con pequeños lunares. Manga jamonera con puño y escote clásico abierto. Y es que a veces no hace falta mucho más. ¿Quién se apunta?
12. DE PERLAS Y LAZOS DE LUIS FERNÁNDEZ
No es que yo sea amiga de las tirantas, no me sientan del todo bien y aunque las he usado en más de una ocasión para vestir de flamenca yo no me veo favorecida. Pero como he dicho siempre “si tienes el torso y escote de la Rosón ¡ponte tirantas!” Y este diseño de Luis Fernández en amarillo bebé, con perlas y lazos de generoso escote que entalla el cuerpo para abrirse en los volantes, lo tiene todo. Favorece y es
13. BLANCO Y AZUL DE DANIEL ROBLES.
Y es que a veces todo es cuestión de lucir trajes de flamenca bonitos, sencillos y elegantes. El azul, ése color a veces olvidado (o maltratado) y que tan dulces pueden quedar. Pedrería, lunares y asimétricos que nos propuso Daniel Robles en su primera colección como profesional en We Love Flamenco 2018 y que no podían faltar.
14. RACIAL DE PABLO RETAMERO Y JUANJO BERNAL.
Probablemente de esta serie me pondría los cuatro trajes de flamenca que Pablo Retamero y Juanjo Bernal propusieron para la Feria de abril. Lo digo como lo siento y es que estos cuatro diseños me parecen raciales y adultos. La sobriedad del negro se combina con maquillaje, azul, aguamarina y berenjena mientras que los lunares destacan sobre lisos y animal print. Sí, animal print que pasa casi desapercibido. Los colores, junto con los cortes me parecen de una conjunción maravillosa para lucir sobre el Real de la Feria de Sevilla.
15. CÍTRICOS DE VERÓNICA DE A VEGA
Atreverse con un traje de flamenca en tonos cítricos o flúors no es una papeleta fácil ni es apto para cardíacas. Pero ahí están y hay mil frmas de llevarlos a la Feria. Por eso, hoy es propongo este diseño de Verónica de la Vega donde priman el encaje negro y el blanco con lunares en la falda con un toque de verde lima que contrasta en los volantes.
Hasta aquí mi selección de un año que yo bien los hubiese elegido todos rojos como os expliqué en otro post. Hay muchos más trajes de flamenca que elegir, lo sé pero ya os he explicado que me es imposible incluirlos todos.
¿Y tú? ¿Qué flamenca vas a ser este año por el Real de la Feria de abril 2018?
Besitos por bulerías!!
Un comentario
Marta Franco
Preciosos! Yo ya estoy manos a la obra! Siempre guiándome por la mejor en moda flamenca. Un beso!