Garruchas…

Mira que me habéis preguntado veces… «Claudi, ¿qué son las garruchas?» Ainss… y ¡¡¡ como lo explico yo!!!

Veréis, se trata de un adorno, parecido a las cintas plisadas, de poliéster y algodón que se usa para adornar los volantes de nuestros trajes de flamencas. La diferencia entre las cintas plisadas y las garruchas es que las segundas son un tanto más «tiesas» (como solemos decir).

Las garruchas las podéis poner tanto por encima del volante como por debajo (como si se tratase de una ondulina o piquillo). Generalmente las garruchas abiertas se ponen por encima aunque para dar má cuerpo al volante hay quien la usa por debajo del volante.

Está también la «media garrucha» que no es más que una garrucha más pequeña, la cual, para mi gusto, queda mucho más fina. También las podéis encontrar abiertas o cerradas, esto es, el plisado que lleva está más o menos abierto.

Como podéis ver da una fuerza al volante que quizás es lo que busquéis muchas veces para esas preguntas de cómo encontrar algo que «volée» los volantes. Va genial con el popelín pero también con telas con más caída pero no la pondría nunca con un piqué.

Las podéis encontrar de todos los colores, pero a diferencia de la cinta plisada, al menos yo, no la he visto nunca de lunares. También hay otro modelo de garrucha que lleva un pequño piquillo u ondulina incorporada… y poco más.

Usadla como más os guste!!!!!

11 comentarios

  1. maria   •  

    estaba en cama y sonó un mensaje ,a ver si era mi «tunito» que anda de ronda , pues no! va a ser que se enfunda el grillo y se olvida del resto…snif! pero bueno siempre es una alegría encontarte, después de recibir tu mail me propuse mandarte uno «más personal» pue sque me ví en esas «lides médicas»…prometo hacerlo durante este puente!
    Biquiños y espero que estés mucho mejor!!

    • Claudia   •  

      jajajja….. María eres un sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. rosi   •  

    LA VERDAD ES QUE LOS VOLANTES CON ESTOS ADORNOS GANAN
    MUCHISIMO.A MI ME ENCANTAN PERO HAY VECES QUE SALE MAS CARO
    PONERLE ESTE TIPO DE COSAS AL VESTIDO QUE LA PROPIA TELA.
    YO COMPRE EN SEVILLA TELAS A UN EURO CON LO CUAL FUERON 10 EUROS DE VESTIDO 10 METROS DE TELA Y LUEGO LOS ADORNOS ME COSTARON UNA PASTA.PERO BUENO CON LO PRECIOSOS QUE QUEDAN MERECE LA PENA.ME ALEGRO MUCHO DE VERTE POR AQUI ESO ES BUENISIMA SEÑAL.ESPERO QUE TE ENCUENTRES MUCHO MEJOR UN BESITO

    • Claudia   •  

      Es cierto Rosi, hay veces que no merece la pena comprarnos una tela muy barata porq te va a pedir que le pongas muchos adornos y tal. Sin embargo, otro tipo de telas, más caras, de distintos tejidos o estampados raros a lo mejor solo te piden un remallado, algo muy simple, y al final nos sale más barato. Por eso es bueno tener muchos trajes de flamenca….. para tener de todo!!!!!! jejjejej

      • rosi   •  

        EL PROBLEMA SABES CUAL ES.QUE SOMOS TRES Y YA NO SE DONDE METER MAS TRAJES,MI MARIDO DICE QUE LOS QUE YA NO USAMOS QUE LOS VENDA Y ASI HACEMOS HUECO PARA TODOS LOS NUEVOS DE CADA AÑO Y YO LE DIGO QUE DE VENDER NADA QUE LUEGO CAMBIAN LAS MODAS Y SE LLEVA OTRA VEZ LO ANTIGUO Y SI ESTAMOS QUE VOY A TENER QUE COGER OTRO TRASTERO PORQUE EN EL QUE TENGO YA NO CABEN MAS.UN BESITO

  3. MERY   •  

    Hola Claudia, ya estás mejor? A ver si es verdad!Me has quitado la pregunta de la boca, porque además nunca he visto un vestido con carruchas al natural. Yo estoy de resacón de las Fiestas del Pilar, bueno yo y toda la ciudad, qie parece que Zaragoza esté dormida!No se ve un alma por la calle!Bueno niña, que me alegra leerte, un beso muy fuerte.

    • Claudia   •  

      Gracias Mery y me alegra saber que te lo has pasado genial….yo…vi de tus fiestas lo que salió en la tele pero nunca he estado por allí. Un besote

      • Cari:   •  

        HOLA CLAUDIA, soy nueva por aqui buscando ideas para un vestido encontre tu blog y me encantó. hace dos años empece a investigar sobre los trajes de flamenca siempre me han gustado tenia ganas de uno, y como se coser desde pequeñita pues pense…¿y por que no? y ya son tres los que he confeccionado, este año me he comprado una tela en color coral lisa y una en gasa con lunares asi como en raso del mismo color… el problema es que no se si meterle algun otro color o dejarlo asi… ¿que me aconsejas?

        un beso felicidades y gracias¡¡¡

        • Claudia   •  

          Cari yo le metí al mí verde agua y quedó genial. También puedes meterle detalles en negro (sólo detalles, por ejemplo una cinta de raso finita blanca con lunaritos en negro) o irte por los beiges. Todo depende del tono de coral que sea. Si quieres mandame una foto de la tela al correo y ya te digo algo más. Un besote guapa.

  4. MERY   •  

    Hola claudi, que esta mañan tenía trabajo y no he podido contarte ni a ti ni a tod@s, que ayer en Zaragoza se vieron también trajes de flamenca muy bonitos! La casa de Andalucia va en romería por el Pº de la independencia, que es la vía principal y más señera, hasta la plaza del Pilar a rendirle homenaje a la Virgen, que está preciosa con tantas flores. A mitad de camino se paran y bailan Sevillanas y es todo muy alegre! la verdad que merece la pena ver estas fiestas tan universales donde todos los paises desfilan con sus trajes típicos, y ver esa virgen tan chiquita llena de flores, entre jotas y risas y baile, que se le llena la cara de alegría al ver que vamos tantos a verla! Bueno espero que te hayas hecho un poco de idea de lo que es esto, yo por mi parte invito a tod@a a que vengais a lucir traje! Un beso

  5. SILVIA   •  

    HOLA CLAUDIA!! ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAS UN PATRON DE UN TRAJE DE SEVILLANA TALLA 42-44, PQ ME E PUESTO A INTENTAR SACARLO PERO NO ME SALE MUY BIEN. A MI EL TIPO DE TRAJE QUE ME GUSTA, ES EL QUE SE AJUSTA HASTA LA RODILLA, Y ME GUSTARIA PONERLE VOLANTES MUY SUBIDOS. MI EMAIL ES: silviarp21@hotmail.com. MUCHISIMAS GRACIAS.

    UN SALUDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.