Canasteros para 2012

Hola Flamenquis!!!

Como sé que os gustan muchísimo los canasteros vamos a hacer un repaso en este post de lo que hemos vistos en las distintas pasarelas de moda flamenca de 2012… ¿empezamos?

En primer lugar quiero enseñaros este traje de Pepe Jiménez “El Ajolí

No sólo me encanta la combinación de colores y telas que el diseñador siempre conjuga con gran belleza y gusto. Lisos, lunares, encajes y estampados se mezclan entre sí para formar este traje.

Como podéis ver la falda de este vestido arranca desde la mitad del muslo…¿qué supone esto? Pues además de la comodidad a la hora de andar, sentarse o bailar supone mucho metros de tela… pero muchos… así como de encajes y pasacintas.

Adoro el trabajo de Pepe, nada más hay que fijarse en la planta que tiene el traje y en la combinación tan dulce de los colores y tejidos.

Otra opción es hacer los trajes bien ceñidos al cuerpo como éste de Rocío Martín. 

De este traje no sólo me gusta la sencillez sino el hecho de que las diseñadoras optaran por ponerle un mantón de crochet. Particularmente, tratándose de trajes canasteros, me gustan más los mantones que los flecos pero como os suelo decir siempre cuando me escribís, todo depende del traje y de quien vaya a ponérselo.

Muchas veces el canastero pesa porque tienen vuelo o muchos metros de tela, en cambio también puede hacerse ligeros y cómodos sin que dejen de perder ese volante que tanto se ha llevado estos años y que parece que este año vuelve a colarse en nuestros armarios.

Yo os recomiendo, pero para gusto los colores, que cuando decidáis incorporar a vuestra colección de trajes de flamenca un canastero lo hagáis mirando si lo queréis para una feria o para una romería.

No caigáis en el error de decir “si tengo un canastero ¿para qué quiero otro si son todos iguales?” Ni mucho menos y para muestra un botón (o esta entrada) .

Faly “De la Feria al Rocío” (traje negro y blanco compuesto pos camisa y falda), Nuevo Montecarlo (estampado con detalles y flecos en color oro y traje rosa) o Luchi Cabrera (verde con encajes ) son algunas de las diseñadoras que nos mostraron sus canasteros durante las pasarelas celebradas este 2012.
Incluso hay canastero para las más atrevidas como éstos que nos enseñó Molina… o Aurora Gaviño que aunque su colección de este año fue tan radicalmente distinta a la de otros años no podía faltar uno de sus volantes canasteros.

Ana Morón rescató este canastero con subida al que incorporó detalles florales de encaje mezclados con lisos y lunares en uno de los colores de la temporada como es este agua y los flecos sólo en la espalda.
Sin duda alguna uno de los trajes más bonitos presentados en Simof 2012.
Bueno flamencas…
¿Cuál es el vuestro? ¿con cual os atreveríais vosotras? ¿preferís los canasteros con mucho volumen y los volantes de capa o preferís volantes al hilo y algo más ligeros los trajes? ¿falda y camisa o vestido? ¿Feria o Rocío? ¿De talle alto o bajo?
Besos por bulerías!!!

22 comentarios

  1. olga   •  

    A mí me gustan los canasteros,pero a mi hija este año no ha habido forma de convencerla,por miedo a que no le quedara todo lo airoso que ella busca(los de las fotos son divinos,vamos).Y los prefiero con mucha forma,mucho vuelo,no caídos.Me encanta la falda estampada de Cayetano Gómez.Pero vamos,que el amarillo que te he visto a tí y el que tiene la blusa de seda,pufff….esos son pa morir.A saber la colección que tendrás tú de vestidos!!espero que estés más recuperadita de lo de tu perrita,te entiendo,yo tengo una y la quiero mucho.Un besito.

  2. Maite   •  

    Hola Claudia:

    He estado viendo en tu blog el post del 24-7-2009 sobre los patrones de volantes canasteros pero no se ven los dibujos ni las fotos. ¿Podrías hacerme llegar de alguna forma los patrones de esos volantes. Este año quiero hacerme un traje canastero para el Rocío y lo único que he encontrado en Internet es tu blog. Las explicaciones están muy bien pero me quedaría más claro si puedo ver el dibujo de los patrones.
    Gracias anticipadas,
    Maite

    • Claudia   •     Author

      Maite da igual que no se vean los dibujos porque lo importante es la explicación. Aún así, ese volante que está puesto en la entrada que me dices es de capa por lo que no es muy recomendable para el Rocío ya que lleva muchísimo vuelo… Lo mejor es que los saques al hilo. Un besote

      • Maite   •  

        Pues verás Claudia, es que el vestido canastero que me gusta es corto y sí creo que debería ser de capa, para que la falda tenga más gracias. ¿Has visto la colección de Innova Flamenco de Simof 202? El que me gusta es el turquesa corto, no sé si lo habrás visto…

  3. Isaura   •  

    Yo este año quiero hacerme uno canastero en tonos berenjena blanco y verde aguamarina(sé que son los colores q se llevaban el año pasado, pero tengo la tela comprada desde entonces y tendré qe aprovecharla, no?) pero tengo dudas de si tendré suficiente tela para hacerme los volantes a capa, tengo unos 8m… debo de decantarme x hacerlo al hilo??

    Por cierto Claudi tengo tanta duda con el tema “mantoncillo” este año… que no se han visto por Simof en cambio en Jerez se han visto algo más… que hacemos? pero es que quedan tan monos y disimulan tanto…. anda danos algun consejillo!!

    besitos guapa

  4. Laura   •  

    Los de Aurora son espectaculares!!Los canasteros no pasan de moda.

  5. Mercè   •  

    Me encantan los canasteros!!… bueno me encantan todos.

    No en serio, los encuentro una variación más “relajante”, y me dan la sensación que tienen que ser más cómodos (las que los habéis llevado bien lo debéis saber) y livianos. Al mismo tiempo que encuentro que estilizan mucho o muchísimo.

    Que vamos, que me encantan

  6. Belén   •  

    Hola!! Llevo tiempo leyendo tu blog y te escribo para felicitarte por tu trabajo y tu buen gusto. Me he lanzado a hacerme un traje de flamenca y me gustaría pedirte unos consejos respecto a la combinación de los tejidos y el patrón. ¿Puedo hacerlo?
    Un saludo, Belén.

    • Claudia   •     Author

      Claro Belén puedes preguntar lo que sea que en la medida en que pueda te ayudaré o, al menos, te daré mi opinión… Besos!!!

      • Belén   •  

        Mucas gracias, Claudia. Te he escrito un correo. Un beso!!!

  7. carolina   •  

    hola Claudia,me gusta todo lo que haces en tu blog.Yo soy una enamorada de la moda flamenca y disfruto con la semana santa.Adoro mi tierra y sus costumbres…Pero si hay algo últimamente que me ha hecho llorar y emocionarme ha sido,BURRI.Pues he llorado pensando en tu post sobre ella.Yo tengo cinco perros y los adoro,son mi ilusión.Mis perros son Cuca,LoLa,bilma,Nano y Chata,son perros de agua o turcos andaluces.Son Preciosos¡¡¡mis pequeños niños¡¡¡También tengo a mi pequeña bebé llamada Flor,una cachorrita de tres meses ,es de perro de aguas, color chocolate¡¡¡Es adorable¡¡¡lo mas bonito que hay en mi casa.

    Pues si quieres,te regalo a mi Flor,pues te lo digo de corazón,yo sé que contigo vivirá como una princesita y ella te llenará el vacío que ahora tienes
    Estoy segura que te hará feliz y tú a ella también.

    Mi Flor también es muy Flamenca y tiene mucho arte.Como tú¡¡¡¡

    muchos besos¡¡¡¡ escribemé:carolinaortegarobles@hotmail.com.

  8. María   •  

    hola!!! qu blog tan estupendoo!! y con taantiisimas ideaas! enorabuenaa!!
    yo te quería hacer una preguntita haber si me puedes ayudar, resulta que mi madre me va a hacer un traje canastero, por primera vez para ella, entonces estamos un poco perdidas..ella tiene una idea, pero no se si es exactamente lo que yo quiero…yo quiero que me ciña la figura y he leido en tu blog que el corte sirena es estupendo..entonces quería preguntarte si es lo mismo o como lo puede hacer…otra cosita, hemos comprado 6 metros de tela ya que la de la tienda nos ha dicho qu es suficiente…tendre bastante?? graciass!!

    • Claudia   •     Author

      Hola guapiii!!! Pues mira para un canastero hacer un corte sirena es una tontería porque te quedas sin sitio para hacer la falda canastera (a menos que la quieras baja,claro) Si lo que te gusta es tipo El Ajolí eso no lleva menos de 12 metros asi que te falta tela… Besos!!

  9. susana   •  

    hola Claudia,este año se me ha antojado un traje canastero,ya tengo la tela,es en color barquillo( beige tostadito claro)y tenía pensado combinarlo con beige mas claro,pero ahora estoy dudando , ¿que color me aconsejarias?y el mantón creo que le vendría muy bien uno de crochet¿no?

    gracias y felicidades por la gran ayuda que nos prestas a todas

    • Claudia   •     Author

      Hola Susana…pues verás lo del mantoncillo estoy contigo que un crichet le puede ir genial. Lo de la combinación no me hace mucho “tilin”. Yo lo pondría más bien con beige más fuerte, algo más tostado o ya me iría a cualquiera de los colores nuevos de este año que hay momenrías, verdes hoja, azules, aguas, rosas…. No sé esa es mi idea 🙂

  10. glo   •  

    Hola Claudia!!! estaba buscando fotitos de trajes canasteros y esta entrada de tu blog me ha venido al pelo, pero me he quedado un poco muerta, de costura no tengo ni idea, y pensaba que los canasteros eran más ligeritos y pesaban menos, al menos esa es la impresión que me dan… asi que ahora estoy en duda ¿cuantos metros de tela puede llevar por ejemplo el de faly de la feria al rocio negro de lunares blancos que has puesto arriba (suponiendo que fuera entero, que este es un dos piezas? y otra pregunta de ignorante total… que diferencia hay entre hacerlo al hilo o a capas??? por lo que he entendido a capas se necesita mucha más tela, cual es la diferencia en el resultado?
    Mil gracias de antemano

  11. inmaculada   •  

    no se ven las fotos intento cortar un volante canastero y no se como me encanta tu pagina un saludo desde coruña

  12. inmaculada   •  

    que alegria me he llevado al encontrar tu blog, y que envidia al mismo tiempo.Llevo un año en Galicia y en estas fechas el gusanillo no te deja ni dormir.Un besazo fuerte para todas.

    • Claudia   •     Author

      Bienvenida Inmacualada espero que te guste y sigas participando en el blog que aquí tod@s somos muy flamenc@s 😛

      Un besote!!

  13. Rocio   •  

    Hola Claudia, es la primera vez que te escribo, pero llevo años siguiendo tu blog. Antes de nada, pedazo de fotos que te haces, estas flamenquisima, muy muy guapa.
    Queria tu opinion, este año me hare un traje canastero, tengo que elegirlo ya porque lo quiero para el rocio. Tengo un cacao mental con los colores, no se si coral, beig, azul agua… no se!!! pero una duda, tu crees que el lunar le va bien al canastero?? no veo muchos canasteros de lunares… bueno si tienes un huequecillo, agradezco tu consejo.
    Gracias por este blog, no lo dejes nunca por favor

    • Claudia   •     Author

      Lo siento Ana pero yo no voy a desgranarte los vestidos de los diseñadores porque entiendo que no hay que copiar los trajes. Creo que te sorprendería saber los precios de los trajes así que te recomiendo que les preguntes porque te ahorrarás el trabajo y llevarás un traje de diseñadores por la feria. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *