We Love Flamenco

We Love Flamenco 2022: Sábado

Y volvimos al Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Y se inició una nueva edición de We Love Flamenco. Y se volvió a llenar el Salón Real de flamencas, se escucharon los aplausos y volvimos a sonreír. Volvimos a vivir una tarde repleta de flamencura.

Diseño José Hidalgo. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


JOSÉ HIDALGO


Abrir la pasarela, un X Aniversario y una nueva edición de We Love Flamenco tras el apagón, no es fácil. Y que gusto y clase hay que tener para hacerlo así. 


Siempre diré de José Hidalgo que ‘Gitanos‘ fue “mi colección“, si se me permite decirlo así, allí donde me encontré. Ayer, con ‘Juerga‘ me descubrí adulta y a él también. En ese punto de madurez donde sé lo que quiero, cuál es mi camino, la senda que voy a seguir en este mundo de la moda flamenca y tengo la sensación, quizás me equivoque, que José también lo tiene claro. 

Diseño José Hidalgo. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Lunares, rojos y azules, diseños anudados, el punto, la faldas canasteras y la sencillez de los estilismos, esta vez, de argollas doradas y ramilletes de claveles naturales en rojo y buganvilla con romero de Melero Floristas con un moño desenfadado.


Pero toda madurez tiene un punto de travesura, un lugar donde dejamos volar nuestra imaginación. Rayas, lentejuelas para diseños mini y monos. 

Diseño José Hidalgo. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Podría perderme mil veces en la primera parte de la colección con volúmenes y contrastes de colores y corales bordados, diría que hasta he encontrado ya “mi traje” pero creo que existe el momento perfecto para llevar cada uno de los diseños de José Hidalgo.


EL AJOLÍ


Mientras la firma onubense daba una lección magistral de los más de cuarenta años haciendo moda flamenca, desempolvando del viejo baúl trajes guardados desde los años ochenta había quien, permítanme la expresión, se dormía en los laureles del “¿esto que es? ¿no hay enaguas de organdí? No grabo que no viraliza.” Entendidos todos ellos de moda flamenca. 

Diseño El Ajolí. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Sin embargo, El Ajolí hizo un recorrido por las tendencias, recordando patrones, encajes de bolillos, cintas o talles altos. Me encantaba leer vuestros comentarios en el directo que estuve realizando a través de instagram. Todas hemos visto a nuestras madres enfundadas en uno de esos diseños. Un recorrido traje a traje, de peinecillos de acetato, pendientes de bolitas o pulseras de colores que finalizaba con los diseños para hoy. 


Navegar entre la historia del traje de flamenca fue, sin duda alguna, un acierto para celebrar estos más de cuarenta años, historia, la de nuestros mayores, de la que debemos aprender y que debemos respetar. Por cierto, me emocionó ver mis fotos vestida de El Ajolí y el anuario del Décimo Aniversario del blog entre las imágenes de la pantalla. Gracias Susana y Begoña. Gracias siempre Pepe. Que cuarenta años sólo sean el principio de esta aventura


JOHANNA CALDERÓN


No es un año fácil para muchos. Han sido dos años difíciles y cada uno se enfrenta a la pasarela como cree que debe hacerlo. Johanna tiene un amor/odio a la colección y aún así quiso enfrentarse a la pasarela subiendo el ánimo a todos los que estábamos allí. La cabeza vuela, no sabes que va a venir y no sabes que vas a hacer y, de eso, al final se impregnan los diseños. 

Diseño Johanna Calderón. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


No faltaron sus botones, una flamenca de noche de lentejuelas y mangas con volumen, inundó la pasarela del Hotel Alfonso XIII. Nos dejó ver sus propuestas para aquellas mujeres que no quieren vestirse de flamenca en el Real o que sencillamente en otros eventos quiere llevar un toque aflamencado. Sí, aflamencado divertido y hasta en algún caso ochentero. 

Diseño Johanna Calderón. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Que con Johanna no vas a pasar desapercibida en la feria, que no, ni lo intentes, que no vas a encontrar ni bolillitos ni mantoncillos. Pero es que su clientela así lo demanda. Su flamenca es, sencillamente, de Johanna.


SANTANA


He visto al Santana más limpio y puro que en todos estos años me he encontrado. No era fácil enfrentarse a esta colección. ‘Mi Ángel‘ es un sentido homenaje a su pequeño ángel de la guarda que juega en el cielo entre nubes de algodón. 

Diseño Santana. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Predominando los colores lisos, plumas para evocar a su querubín alado y un discreto volumen que hace ver que todo sigue adelante pero el alma está pausada, Santana quiso enfrentarse de nuevo a una pasarela de moda flamenca. “Es lo que tenía que hacer” me dijo agarrado de la mano de su mujer y su hija.

No hay más palabras Señoría, es lo que tocaba hacer. 


MÓNICA MÉNDEZ


Cuando más miedo tiene, mejor le salen las colecciones. Qué bonito hacer sin salirse de su línea y de su forma de entender la moda flamenca, nos presentó una colección compacta, con un hilo conductor, de bellas tonalidades y preciosos detalles. Los complementos, una vez más, de Lamágora que siempre le pone la guinda al pastel. 
Nos dejó flecos y plisados, hombreras y volantes que recorren la silueta de la mujer, diseños para la noche donde el negro y las cuidadas transparencias se hacen protagonista. 

Diseño Mónica Méndez. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Enmarca una flamenca cómoda que llenará el real con sofisticados y elegantes diseños, colores suaves en contraste con las tonalidades tierra. Las mangas como siempre, protagonistas, cada volante, volumen o detalle está pensado para que su flamenca esté cómoda pero no pase desapercibida por las calles de l Real de la Feria.

Diseño Mónica Méndez. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


NOTELODIGO MODA FLAMENCA


Ni más ni menos que sus diseños de siempre, flamenca sencilla, de mantoncillo bordado y sin mucho más. La firma presenta trajes de flamenca comerciales, de los “de siempre” sin volúmenes desmedidos y donde los lunares y lisos son los protagonistas. Mangas largas con pequeños volantes y algunos que otros repartidos por las faldas de los trajes de flamenca y poco más. Aquí no hay historias ni cambios ni tendencias, sólo hay trajes de flamenca.

Diseño Notelodigo. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
Diseño Notelodigo. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com


Y así finalizó la primera jornada de We Love Flamenco, la vuelta a las pasarelas de moda flamenca con nuevas tendencias y diseños y la vista puesta en una más que posible Feria de Sevilla. Esta tarde, vamos a por más. Os espero en directo en instagram.


Los besos siempre ¡por bulerías! 

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.