We Love Flamenco

We Love Flamenco 2022. Presentación.

Vuelta a la rutina flamenca de la mejor forma posible, con la presentación de We Love Flamenco 2022 ahora sí, de manera presencial, con volantes y lunares.

Presentación We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
Presentación We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Aún recuerdo el sabor amargo que nos dejó la última presentación donde, aunque las ganas y esfuerzos fueron muchos por vivir un We Love Flamenco online, no se nos iba de la cabeza que el Salón Real del Hotel Alfonso XIII no se llenaría de nuevas colecciones, del gentío, de modelos de aquí para allá, de sueños e ilusiones en forma de volantes.

Esta vez sí. El ánimo era otro. Saber que el hotel volverá a acoger una nueva edición de la pasarela con diseños nuevos que esperarán ser lucidos por las calles de las diferentes ferias y romerías era algo que llenaba el corazón de muchos. Y, como guinda del pastel, saber que We Love Flamenco celebrará su X Aniversario ¿quién da más?

La cita, como ya os hemos ido todos anunciando, será del 15 al 21 de enero de 2022.

SÁBADODOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
16:30H JOSÉ HIDALGO

17:30H EL AJOLÍ

18:30H JOHANNA CALDERÓN

19:30H SANTANA DISEÑOS

20:30H MÓNICA MÉNDEZ

21:30H NOTELODIGO
16:30H CARMEN ACEDO

17:30H LUCÍA HERREROS / DANIEL ROBLES

18:30H JAVIER MOJARRO / VENTURA

19:30H JOSÉ MANUEL VALENCIA

20:30H JAVIER ORDÓÑEZ
18:00H GALA NOVELES

20:00H FORONDA & RAFA DÍAZ
19:00H ROCÍO PERALTA

20:30H VIVA BY WLF (colectivo): ANTONIO ARCOS, ENGALANA,
GUZMÁN, Y ANA FERREIRO
18:00H WELOVEFLAMENCO INFANTIL (I)

20:00H WELOVEFLAMENCO INFANTIL (II)
19:00H ÁNGELA Y ADELA

20:00H FLAMENCA POL NÚÑEZ

21:00H PEPA
GARRIDO
13:00H DESFILE BENÉFICO FUNDACIÓN SANDRA IBARRA

16:30H MERCEDES DOBENAL

17:30H PACO PRIETO

18:30H ROCÍO MÁRQUEZ

19:30H PITUSA GASUL

20:30H ROCÍO OLMEDO

21:30H PABLO RETAMERO & JUANJO BERNA
PROGRAMACION WE LOVE FLAMENCO 2022
Presentación We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

El cartel: Carlos Buendía

No voy a ser muy objetiva, amo el trabajo de Carlos Buendía. El cartel engloba a todas las provincias andaluzas, detalle a detalle, rasgo a rasgo. Una mujer que espera es e eje central. Atrevida haciendo suya la moda flamenca más allá del traje de flamenca, con carácter y fuerza. Esa fuerza que tiene nuestro traje regional dentro de la moda donde tantos y tantos diseñadores se inspiran en él y nuestra cultura y que ha sabido aguantar estos dos años de sequía de ferias y romerías. Blanco, rojo, azulina y negro son los colores elegidos, tonalidades que después inundarían la pasarela de moda flamenca en el desfile de presentación.

Cartel de Carlos Buendía, anunciador de la X edición de We Love Flamenco 2022.

El entorno.

En esta ocasión el lugar elegido fue el Convento de Santa Isabel de Sevilla ya que tras tanto esfuerzo durante tantos años y, en especial, durante la pandemia necesitan ayuda. Como bien nos contaron Laura Sánchez y Javier Villa, además de alimentos, el histórico convento ha abierto sus puertas y existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Un enclave de la ciudad único y lleno de misterios.

Presentación We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

El desfile.

Como viene siendo habitual en las presentaciones de la pasarela que organiza Go! Eventos y Comunicación cada uno de los 28 diseñadores que participarán en la nueva edición de la pasarela sevilla presentó un diseño que bien pudiera ser o no adelanto de la nueva colección siguiendo siempre una línea estructural, en este caso, los colores del cartel como os he comentado con anterioridad.

Os dejo imágenes de todos los diseños. Fotografías de Aníbal González para We Love Flamenco.

De los diseños clásicos a la transgresión, de los mantoncillos a los bordados, las tiras bordadas o los flecos, lo que ayer pudimos ver en muchos de ellos es las ganas de volver a crear. Ahora, lo único que hace falta es que esas ganas no se queden en un único traje de presentación sino que la colección se llene de esos mismos matices y elementos dando forma a una gran colección. Creatividad que ha estado apaga durante dos años sin poder ver el resultado entre farolillos y albero o entre sederos de arenales.

¿Qué será lo que salga de esas cabecitas? Son muchas las ganas pero también las dudas, los miedos, hay aún colecciones guardadas en talleres sin vender y trajes de flamenca a medio hacer. Es un caos. Yo siempre he dicho que cuando mejor escribo es cuando más agobiada estoy porque siento muchas cosas y esos sentimientos los expreso aquí, palabra a palabra. No sé si será el caso de muchos de ellos. No sé si arriesgarán o preferirán verlas venir desde la barrera, la situación no es fácil.

No creo que en un traje de flamenca, en el que además te asignan un color, podamos hablar de tendencias absolutas. ¿Hay cositas? Sí, por supuesto. Incluso con algunos de los trajes podamos definir hacia dónde van los tiros del leimotiv que ha elegido el diseñador para su nueva colección, pero creo que es una aventura que aún debe esperar a que esas colecciones tomen un poco más de forma, al menos, sobre el papel.

¿Será el año de las grandes colecciones? ¿Será el año de guardar ideas y hacer diseños sin arriesgar? ¿Será el año de los grandes estilismos sobre sencillos diseños? ¿Será el año de los lunares y lisos? ¿Seguiremos disfrutando de estampados exclusivos? ¿Las mangas y escotes definirán los diseños o volverá a imperar mantón? Para eso aún habrá que esperar.

Gracias una vez más a la organización por su atención conmigo y, a los diseñadores sólo decirles que es hora de volver a la carga y ¡a trabajar!

Besos, siempre, por bulerías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.