We Love Flamenco 2016: Martes.
Flamenquis…
Han comenzado los desfiles de We Love Flamenco 2016 y, como cada año, os traigo el resumen de la jornada vivida ayer en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla.
CERTAMEN DE NOVELES
La jornada comenzaba con el Desfiles de Diseñadores Noveles en el que Ventura (Jonathan Sánchez) se alzó con el primer premio con una colección, bonita, correcta y en la que descubrimos a un joven diseñador. Lo único que me faltó fue uniformidad en la colección, no se trata sólo de ver trajes de flamenca bonitos sino también de ser capaz de hacer una colección coherente y uniforme.


No hubo diseños memorables pero sí podemos decir es que hubo un nivel homogéneo entre los participantes, lo cual daba lugar a todo tipo de quinielas. Primó la sencillez, los estilismos poco recargados, salvo alguna excepción, los tejidos lisos y, entre todos los noveles, canasteros y capotes hacían de las suyas.


HOMENAJE A JUSTO SALAO
Recordar esos trajes de flamenca y batas de cola que Justo Salao crease para grandes artistas del mundo de la copla y el folklore español y de las que tantas veces hemos hablado en Entre cirios y volantes era el fin de este merecido homenaje y desfile. Desde sus flamenca rondeñas, pasando por una pizca de Rocío a sus recargados trajes de flamenca que aún recordamos gracias a las fotos antiguas, de talles alto, voluminosas y de tiras bordadas con mangas inmensas de farol. El sabor al recuerdo del «entonces» que aún sabe a copla.


AURORA GAVIÑO
Aparecían los primeros trajes de flamenca y nos dejaban ver un cambio en el estilo de Aurora Gaviño. Vuelta a los volantes de capa y un «hasta luego» a ganchillos, gasas o encajes a modo de de volante cual zíngara. Nada más lejos de la realidad. A mitad de desfile volvimos a ver todo esto con sus pecherines, mangas inmensas y la recurrente combinación que la diseñadora tanto usa del rojo y lunar café.

Me quedo con la Aurora de volantes, en la que prima el traje de flamenca ante el estilismo. Me quedo con sus verdes y con sus lunares y, a destacar, casi ausencia de canasteros.

ROCÍO PERALTA
Sabemos que Rocío Peralta en sus desfiles apuesta por presentar trajes de flamenca de cortes sencillos y líneas ligeras a los que da un estilismo radical alejado de la ctípica flamenca. El año pasado quitó pendientes y dejó prácticamente desnuda de complementos y maquillaje a la flamenca, lo que, a mi juicio, fue un error. Sin embargo, ayer ponía plumas, chalequillos sin manga y chaquetas de ante, collares, mantas, cuernos, bolsos, botas de cowboy y petates a las flamenca consiguiendo de nuevo captar nuestra atención.

En cuanto a los trajes predominaron los lunares aunque hizo un guiño a sus estampados. Volantes en cascada y talles altos. Me quedo con los cítricos donde jugó con combinaciones de colores que me parecieron llamativas, atrevidas y alegres. Por cierto, muchos de sus trajes con parte del estilismo podríamos adaptarlos para un Rocío a caballo.


PABLO RETAMERO / JUANJO BERNAL
Saber escuchar al cliente ¡qué importante es! Sinceramente, creo que Pablo Retamero y Juanjo Bernal venderán todos sus trajes de flamenca. ¿Por qué? Han dado al público y, por tanto, a sus futuras clientas lo que buscan. Trajes de flamenca femeninos y elegantes, con toques diferentes como flecos, mangas de guipur, escotes barco o caja, bonitas espaldas y siluetas marcadas sobre un traje ligero y cómodo de bonitos colores. Y éso, no lo sabe hacer todo el mundo.

A ciegas me quedaba con este traje de flamenca amarillo con lunar negro para lucirlo por la Feria de Sevilla. ¿Primer flechazo? Quizás sí.

En fin flamenquis… como podéis ver, la primera jornada de We Love Flamenco ha sido variopinta en la que cada diseñador ha dejado ver su estilo marcado casi sin nexo de unión, por otra parte lógico, al tratarse de una jornada inaugural con desfiles de noveles y homenajes donde buscar las tendencias no siempre es lo que prima.
Recordad que podéis seguirme en Twitter, Instagram y Facebook donde os voy contando en directo el transcurso de los desfiles.
Contadme vuestras impresiones, qué diseñador os ha gustado más que en un ratito ¡nos vamos a por el segundo día!
Besitos por bulerías!!
2 Comentarios
Fina
Hola, Claudia. Me ha gustado mucho lo que he visto del primer día de WLF. En general, son todos los diseños muy ponibles, bonitos, sencillos y no parecen nada pesados. Hay unos cuantos que… me los pondría ya.
De Rocío Peralta me pondría un par; De Gaviño, varios; y de los noveles, creo que hay materia para asegurar que la moda flamenca tiene tirada y futuro.
Lo que pasa es que la alcaldesa de Barcelona se ha propuesto «derribar» este año la Feria de Abril en Barcelona ¡menuda la que se va a armar! – y todo por el cochino dinerito.
Así que como la «señora» Colau no cambie de parecer – cosa que suele hacer a menudo – nos habrá quitado la fiesta más alegre de la ciudad. Y no llevaré traje de flamenca este año… ¡No me digas que no es para subirse a la parra! ¡Ayyyy! ¡qué hartita estoy de los políticos!
Natali
Muy bien Claudia….me ha gustado tu primer resumen. Y parece que este año hay trajes ….que costara elegir modelos pues todos son ponibles y muy bonitos…..en fin muchas gracias por tus imágenes y comentarios que nos hace ver todo los pases como si estuvieramos alli……yo asistire el viernes y el sabado espero verte……un besito por bulerías