We Love Flamenco 2023: sábado.
Con la primera jornada de We Love Flamenco 2023 damos por iniciada esta nueva temporada flamenca en la que los diseñadores, ahora sí y no antes, nos desgranan sus propuestas y las tendecias para vestir de flamenca en las próximas ferias y romerías.
Que no os engañen, aún queda mucho por ver para hablar realmente de “tendencias” pero siempre podemos ir desgranando las claves que, salvando las distancias estilísticas y de diseño que hay entre las firmas del día, nos ha dejado cada jornada.
Claves del día
- COLORES: nunca falta rojo y negro pero el turquesa, naranja y rosa quisieron erguirse como futuribles protagonistas. ¿Lo serán?
- TEJIDOS: vaporosos y con movimiento. La comodidad por encima de todo.
- ESTILISMOS: sosegados, niñas guapas sin grandes estridencias. Ojo a los lacitos de El Ajolí y rosas inglesas alrededor del moño de Rocío Peralta.
JOSÉ HIDALGO: PANTONE
Atrevida colección de José Hidalgo. No faltaron sus diseños de pequeñísimos volantes que motean el vestido pero nadie negará que ayer vimos a José Hidalgo diferente haciendo lo que siempre hace.
¡Cómo juega con los punto, los patrona y nos regala moda! Yo siempre lo he visto y sentido como un arquitecto de los tejidos, quizás, más difíciles.
Ya lo dije el año pasado, ésto es otra cosa. Si viésemos su colección en Madrid o París la venderíamos como moda y eso es porque José hace verdadera moda flamenca, esa que, sin llevar un volante, se reconoce como tal.
EL AJOLÍ: INSPIRACIONES
Que bonita maestría y conocimiento del traje de flamenca. Una colección impecable, de colores y patrones favorecedores buscando siempre hacer a la mujer protagonista del momento.
El traje no te lleva a ti, el traje te complementa, te viste.
Encajes, bordados, perforados, mangas de farol y mezcla de texturas, como siempre, sin hacer extraños artificios.
Comentar también que el desfile de El Ajolí nos dejó ver una pequeña colaboración con Duyos. Ocho diseños que ha boceteado el diseñador madrileño en su primera incursión de la moda flamenca y que ha patronado y confeccionado la firma onubense en su taller.
JOHANNA CALDERÓN: AMAR
Tengo la sensación que a Johanna le está viniendo grande (y ahora explico en qué sentido) ésto de la moda flamenca.
Grande en el sentido de que tiene tanto trabajo con novias e invitadas que, entremedio, se le cuela hacer la colección de flamenca y, a veces, se necesita pausar un momento, coger aliento, respirar y volver a tirar para arriba.
Para mí, hace las cosas mucho mejor, más tranquila y sosegada a posteriori, con sesiones de fotos interesantes y clientas a medida. Lo digo de corazón y como consejo, que se toma o se deshecha.
El planteamiento y el leimotiv siempre lo explota muy bien y se ve en sus diseños, ayer vimos perfectamente sirenas y el oleaje del mar en cada una de sus propuestas. Su imaginación y la campaña de marketing siempre le funciona pero si no puede ser en enero porque el taller no da para más, no pasa nada. Un pausa, un buen vino y respirar.
SANTANA DISEÑOS: DESPLANTE
Si el año pasado los volúmenes eran medidos y los colores dibujaban un cielo de colores pasteles este año Santana le hace un “desplante” a la vida y vuelve a su ser.
Sus vestidos, en patronaje general, son sencillos pero su volumen y siempre diferente elección de colores crean una flamenca poderosa, de cuerpos ajustados y volantes cual claveles.
Volver a ver al Santana que conocíamos es todo un gustazo.
MÓNICA MÉNDEZ: JALEO
Mira que Mónica tiene gusto. Y que difícil es tenerlo. Conocerse, conocer a su clientela y aún así buscar nuevos retos.
El movimiento, la comodidad y lo favorecedores de los colores elegidos crean una colección exquisita y sin “peros“.
Malvas, rojos, negros pero también elegantes ocres o topos en diseños para diferentes momentos de la feria o para cualquier otro evento social.
Una colección exquisita.
ROCÍO PERALTA: 100 DE LOLA
Lola se viste de la Peralta.
Muchas veces escucho decir que de ella se esperan sus siempre arriesgados y hasta polémicos estilismos por su vistosidad y fotogénia para redes sociales y, ayer, no los hubo. Anoche, en general, nos encontramos con trajes de flamenca.
Y sus trajes de flamenca son los de siempre, es difícil no conocer el estilo de la Peralta, los patrones y volantes que lleva haciendo toda la vida y alguna combinaciones interesantes de colores. Pero ella siempre ha sido y será la misma flamenca.
Y así finalizó la primera jornada de We Love Flamenco 2023.
Propuestas interesantes, colores llenos de vida y volúmenes medidos salvo excepciones para la tarde del sábado.
¿Vamos a por el segundo día?
¡Besos por bulerías!
2 Comentarios
Fran
olé !!! Siempre es un gusto leer tu blog!! ❤️❤️
María José Martín
Que bonito lo escribes todo!!!, gracias infinitas