Simof 2022: viernes
La segunda jornada de Simof 2022 arrancaba con el Certamen de Noveles… ¡¡y que certamen!! Sin ser el mejor de todos los tiempos fue un gran concurso. Lo que ayer vimos en Simof 2022 es lo mínimo que pedimos cuando hablamos de estos certámenes. Imagen de colección, costura, diseño e imagen de MARCA porque, señoras y señores, ser diseñador es crear una firma, una EMPRESA.
Alejandro Andana se alzó con el premio al Mejor Diseñador del Certamen, merecido premio por su colección Cobijadas. Golpe de efecto con las flamencas cubiertas por las cobijadas para descubrir después diseños en blanco mimados al detalle, jareteados y enaguas a todo color que hicieran contraste. Costura, foto y marca.
Ahora, a por la pasarela profesional.
Sara Alonso se presentaba por primera vez al Certamen y se alzó con la Mención Especial con su colección Pura. Suaves colores para diseños donde destacan escotes y mangas y la sencillez de los volantes.
No quiero dejar pasar la ocasión sin mencionar a Lorena Rodríguez y a Carolina Torezano por sus colecciones que bien hubieran podido merecer también alguna mención, pero ya sabemos, que premios solo hay dos. Aún así, se atrevieron, pelearon y se les ve que son mujeres que vana seguir trabajando por y para la moda flamenca con nuevas ideas. El tiempo nos dejará veros como profesionales en la pasarela.
Juan Manolo
Exquisita es la palabra que define, principalmente, su primera parte de la colección. Un gusto innato por la moda flamemca y por resaltar la belleza de la mujer. Siguiendo la senda del estilo que marcaron diseñadores como Cristina García o Luis Fernández, su flamenca se llena de volumen donde las mangas son protagonistas y tejidos con cuerpo crean un traje de flamenca elegante y señorial.
José Joaquin Gil
Después de su paso por los Noveles de Simof en 2020 y tras dos años de pausa tocaba enfrentarse a la pasarela como profesional. Y José Joaquín fue a lo seguro.
Flamenca de grandes volúmenes en favorecedores colores y mangas que enmarcan el rostro. Siempre decimos que la primera colección como profesional es una colección “puente” pero él ha dejado claro que eso es lo que hace y le va bien. Me gustó mucho más la parte final con maxi lunares, tejidos con caida y semi transparencias. Elegantes y sobrios.
Guillermo Peralta
Clásico rojo y negro para su colección Si me das a elegir. Sin duda flamenco de feria , de sencillos canasteros y flamencas guapas.
F de Frank
Este año Frank nos puso sobre la pasarela una colección dividida claramente en dos partes. Una flamenca colorista y vital en contraposición con el sobrio negro de transparencias y looks para la noche.
Sinceramente me gusta mucho más cuando crece a la mujer con diseños llenos de brillos, sensualidad, lentejuelas y tan para la noche que la parte colorista y vital.
José Raposo
Nuestra eterna lucha es que veáis más allá del estilismo, que no penséis que un desfile vamos a ver trajes de flamenca para casetas de un modulo. Nuestra lucha es que aprendáis que en el Salón Internacional de la Moda Flamenca además de hacer moda, se hace un espectáculo porque una colección para ser recordada entre mas de 4.000 trajes de flamenca para prensa, editores de moda, estilistas, etc. debe destacar. Son mil motivos por los que se puede hacer un desfile radical, diferente, así es la moda.
Pero más allá de esos estilismos hay flamenca o looks versátiles y aflamencados que puedes utilizar en otras ocasiones. ¿O es que sólo diseñadores internacionales pueden interpretar nuestra moda flamenca? ¿Nosotros que somos sus creadores no tenemos derecho? Pues ese es el debate que siempre ocurre cada vez que veis el desfile de José Raposo. Y es que él va a otra cosa. Después habrá mujeres que se atrevan porque las hay, a llevar looks radicales pero aquí se busca otra cosa. Y el público que va a buscar el desfile de José bien lo sabe.
Entre sus flamencas siempre encontramos piezas que bien podemos extraer para otros looks. New Galaxy busca una flamenca en tonalidades rosas, blancas o grises aunque no faltó la nota de color lima, ese color que tanto atrae al diseñador y que no es la primera vez que hemos visto en sus colecciones. Panal de abeja, vestidos de capa y canasteros entre metalizados para crear su galaxia más flamenca.
Ana Morón
Nuestra diseñadora del “barroquismo ilustrado” ayer se propuso abrir nuevos horizontes. De repente la Ana Morón a la que estamos acostumbrados de volantes enreversados, mangas que se retuercen y buscan crear nuevos conceptos, dejó paso a una Ana Morón sencilla y delicada donde los volantes de capa fueron los protagonistas.
Si bien, a mi juicio, la colección fue in crescendo vimos a una Ana de patrones femeninos y colores que le funcionan. Y ese toque “Morón” que no podía faltar formando claveles que se situaban en el cuerpo, mangas y volantes.
Verónica de la Vega
Pura Sangre es Verónica y pura sangre su flamenca. Con su sello inconfundible, lleno de fuerza, de colores flúor que combinan con negro, de siluetas ceñidas y feminidad arrasadora. Flecos, bombers y looks versátiles que invitan a pasear la flamencura en cualquier otro evento o ser esa mujer de poderío sin vestir de flamenca en el Real.
Antonio Gutiérrez
Jondo es la nueva colección del diseñador granadino.
Mimosas al pelo para las flamenca, tejidos estampados exclusivos que seguían la línea de su colección anterior y flamencas guapas. Medidos volúmenes si bien, los escotes y mangas destacan en los trajes de flamenca que nos presentó en Simof.
Bordados, mantones acoplados a los patrones, enrejados que forman parte del patrón y un mar de color que busca una flamenca llena de vida y energía.
Javier García
Cerrar la jornada nunca es fácil y creo que Javier aprendió mucho de su último desfile.
Si bien la música nos tuvo a todos tocando palmas a compás (y a mí hasta bailando) como si en un corral de Triana nos encontrásemos, la colección viajó por las formas habituales que Javier nos presenta en sus diseños de flamenca y colores que iban desde los verdosos, azules, amarillos o buganvillas.
Y ahora vamos a por el sábado de Simof 2022. Recordad que la zona de stands está llena de expositores, sorteos, complementos y ¡mucho más!
¿Seguimos? ¡Pues vamos a por el sábado!
Besos por bulerías.