Las 5 mejores colecciones de We Love Flamenco 2020
La eterna pregunta. Y la respuesta más sencilla. “Vistas todas ¿cuáles recuerdas? ¿Cuál es la que no dejarías nunca de editar fotos? ¿Cuál es la que te despertó todo tipo de sensaciones? Esa que no olvidas “
En un año en el que la tónica general ha sido la moderación, diseños bonitos pero sin demasiados riesgos en las colecciones, es fácil destacar aquellas que por algún motivo han sobresalido. Podemos no estar de acuerdo en el orden de unas y otras pero, al final, las que destacan son las que son.
No es fácil para mí pero es mi trabajo hacerlo. Como todo el mundo tengo mi propio gusto personal pero aquí no se trata de eso. Ni siquiera de mi amistad con algunos de ellos o de saber el trabajo que a unos u otros les ha costado sacar una colección adelante. No. Años habrá si Dios quiere para que se cuelen aquí con otras colecciones.
Como me decía ayer Soledad Bayón, modelo de Go! Eventos y Comunicación y que, por tanto, ha visto como yo todas y cada una de las colecciones, hasta las ha defendido en pasarela “¿qué ‘deíto’ te cortas para que no te duela?”
A veces las fotos nos dan más o menos, llenan o desprenden de poderío a un traje de flamenca pero los que estamos allí y vemos el movimiento de los volantes, los detalles, la propia actitud de las modelos, somos conscientes de lo que está ocurriendo.
JOSÉ HIDALGO: FERIANTE
Es tan delgada la línea que puede separar al primero del segundo que me quedo sin palabras.
Lo de José Hidalgo es “gusto“, amor por lo bello, pasión por lo bien hecho. El volumen no lo es todo en un traje de flamenca y año tras año, José Hidalgo lo defiende en sus colecciones. La cultura en moda se ve en cada diseño y, sin necesidad de nada, lo hace todo.
VENTURA: BLAGOSTOBO
Estructura de colección, tejidos, estampados, estudiado patronaje, costura y música. Es una colección sin “peros” y ante la evidencia, el respeto y reconocimiento.
El trabajo nace desde dibujar y estampar sus propios tejidos, hasta la buena costura, pasando por el amor por los detalles, un estilismo maravilloso, favorecedor y actual. Y si a su vez das un repaso a las mangas y escotes que nos propone Ventura, te enamorarás de cada diseño.
JAVIER MOJARRO: CALAMITY JANE
La moda es divertida. Es crear, inventar, componer, mezclar. Bien lo ha demostrado mil veces Javier Mojarro.
Los diseños y la maravilla de estilismo tan acertado con el tema que siempre nos regala Javier Mojarro junto con la música y hasta las imágenes de las pantallas hicieron del desfile y de la colección una de las que sin duda recordaremos esta temporada.
PABLO RETAMERO Y JUANJO BERNAL: MERAKI
Coger un leimotiv inspirado en África y que no se te vaya de las manos, no es tarea fácil. Mantener tu estilo con unos tejidos de arriesgados estampados y meter cositas nuevas, tampoco lo es. Por eso, Pablo y Juanjo, se cuelan en este pequeño ranking. Creo que es la colección en la que mejor han entendido lo que les pide sus clientas, la forma de buscar nueva clientela, el leimotiv, la música y hasta el propio Salón Real del Hotel Alfonso XIII y todo eso consigue que la colección y el desfile sea un conjunto perfecto.
MÓNICA MÉNDEZ: PLEAMAR
Creo que el año pasado encontró un punto de partida sobre el que trabajar y, este año, aún siendo más sencilla la colección, ha dado en el clavo. Desde los favorecedores colores hasta los cortes, el jugueteo con los volantes en las mangas, hombros o escotes. Me fascina como reparte volantes por el cuerpo del vestido y los diseños midi se están convirtiendo en algo imprescindible en sus colecciones de flamenca.
Y una más, por esencia…
EL AJOLÍ: RINCONES DEL ALMA
La esencia de El Ajolí radica en hacer trajes de flamenca con sabor a Huelva que incluyan siempre detalles nuevos. Buscan una mujer femenina de líneas puras. El Ajolí, es de las pocas firmas que sigue apostando por utilizar pasamanerías y diferentes aplicaciones clásicas e inherentes al traje de flamenca.
Y hasta aquí.
Claro que hay trajes de muchas otras colecciones que aquí no menciono que me enamoran o que me parecen brillantes pero eso daría para otro post diferente. Hoy se trata de colecciones, de no olvidar que estamos en una pasarela de Moda Flamenca, ha de haber moda y sobretodo flamenca.
Una colección completa es diseño, trajes de flamenca, estilismo, música, atrezzo y saber transmitir el mensaje que se quiere dar.
Y para ti ¿cuáles han sido las 5 mejores colecciones de We Love Flamenco 2020?
Besitos por bulerías!!
4 Comentarios
El Ajolí
Jo Claudi! Qué ilusión que nos incluyas como mención especial 🙂 Gracias de corazón.
Claudia
No hay que darlas, os lo merecéis!! Gran trabajo!!
Rocío Reche Selas
Totalmente de acuerdo con las cinco colecciones. Gracias por todo lo que das a la moda flamenca.
Claudia
Gracias a ti siempre por tu apoyo!!