Finalistas II Certamen Noveles We Love Flamenco 2015

Flamenquis…

En la mañana del domingo se presentaron los finalistas del II Certamen de Diseñadores Noveles de We Love Flamenco 2015. Sí, comenzamos a ver atisbos, detalles, matices de lo que será la colección con la que participarán en dicho certamen. Y con ello, como no, lo que pudiera ser alguna que otra tendencia en moda flamenca para feria de 2015. 

Si el año pasado hubo polémica por las copias a otros diseñadores, este año no ha sido así. Como siempre digo, una cosa es el estilo en que se encuadra cada diseñador y, otra, la copia pura y dura, la radiografía del traje de flamenca de otro diseñador. Eso sí, que no haya copias no significa que no haya recuerdos a otros vestidos como, por ejemplo, diseños de José Raposo presentados en Pasarela Wappísima 2014 o de Antonio Jiménez ganador del Certamen de Noveles de Simof de 2011.

Sé que suelo ser exigente con los diseñadores noveles y que a veces no se lo toman a bien y empiezan a “hacerme un traje” de críticas pero, si lo soy, es por un motivo: en sus manos queda el futuro de la moda flamenca.

Y ahora… pasen y vean.

MARÍA AMADOR.

El orquídea radiante es el color del año y así ha sido la presentación de los diseños de María Amador. Lo cierto es que los cortes que ha utilizado y las aplicaciones de soutache con las que ha adornado el vestido corto hacían un buen tánden. Diseños sencillos y atractivos para una mujer que quiera lucir de flamenca. Me quedo con la propuesta del vestido corto y simplemente le diría que ojo con las enaguas que se ven un pelín.

Maria Amador We love flamenco

Diseños de María Amador. Finalista We Love Flamenco 2015

INMA LINARES.

Lo dicho, el color funciona y lo vais a ver en más diseños. Los cortes de Inma se reconocen a distancia y esta falda (pero en verde botella) yo ya pude verlo en Feria de Dos Hermanas y en las redes sociales de la joven diseñadora. Los detalles de las flores en escotes, cuerpo y mangas quedan elegantes sin necesidad de hacer unos diseños complicados ni llenar el vestido de pasamanería. La verdad es que con estos dos vestidos no adivino cómo será el resto de la colección pero lo que sí me gusta es ver un bonito corte y una buena confección.

Inma Linares

Diseños de Inma Linares. Finalista We Love Flamenco 2015

 

DIANA LÓPEZ.

Desconozco si es o no el primer certamen al que se presenta ni si su intención es seguir haciendo moda flamenca o no pero una cosa es la sencillez en los diseños o el no sentirse afín con vestidos y faldas cargadas de volumen y, otra distinta, que al traje de flamenca le falte movimiento. Siempre digo que, de un modo u otro, una pasarela hay que llenarla de vida cuando la modelo va desfilando y, en un concurso, hay que destacar. Creo que la idea de Diana López no es mala pero, a mi parecer, le falta un punto, tiene que perder esa timidez que refleja en sus vestidos y creer en su trabajo. Seguro que ella puede dar mucho más.

Diana Lopez We Love Flamenco

Diseños de Inma Linares. Finalista We Love Flamenco 2015

ESTHER CABELLO Y ANA RODRÍGUEZ.

Son trajes de flamenca para ir a la feria. Bonitos, sencillos pero ojo con pasar desapercibidas en un concurso en el que hay ocho diseñadores más. Hay que creer que se puede ganar y, si no, al menos que hablen de ti y recuerden tus trajes de flamenca por algo que sea significativo de tu estilo. Los colores elegidos, estos rosas empolvados, hace años que los estamos viendo y quizás 2015 vaya a ser un año de colores vivos o nobles. 

Esther Cabello y Ana Rodriguez

Diseños de Esther Cabello y Ana Rodriguez. FinalistaS We Love Flamenco 2015

 LETICIA DOMÍNGUEZ.

Me parece que con un solo traje de flamenca y un corte al que estamos acostumbrados a ver por la pasarela de la feria nos ha mostrado que puede ser una bonita colección. Dos volantes, combinando dos tejidos y no hay más. Y, sin embargo, tampoco le hace falta más. Es lo que os digo, una cosa es la sencillez y otra pasar desapercibido cosa que Leticia no ha hecho. Ahora toca esperar el resto de la colección y ver si sigue o no en la misma línea.

Leticia Dominguez We Love Flamenco

Diseño de Leticia Domínguez. Finalista We Love Flamenco 2015

 

JOSE ANTONIO PEINADO.

Canasteros largos o cortos pero canasteros, buen recurso para un concurso. Tiene volumen, es vistoso en pasarela, tiene movimiento y si a eso le sumamos este acoralado que ha elegido combinado con detalles en plateado se consigue finalmente un buen resultado. Además, las espaldas con flecos y las mangas un poco jamoneras son detalles que nos hacen quedar a la espera del resto de trajes de la colección. El único miedo que tengo es la tela que está utilizando pues es un tejido complicado que, a veces, queda un tanto ordinario. Esperemos que Jose siga por esta línea y sus trajes no caigan en ese error.

Jose Antonio Peinado

Diseños de Jose Antonio Peinado. Finalista We Love Flamenco 2015

ELENA LISBONA.

Hija de la diseñadora Loli Vera y ¡¡no reconocí a su madre en sus diseños!! Eso me parece maravilloso. Mientras que su madre se decanta por trajes de flamenca llenos de encajes, Elena se ha presentado al concurso de noveles con diseños carentes de todo tipo de aplicaciones y en el que los cuerpos de los vestidos juegan un papel importante, lo que nos hace presagiar que, en el resto de su colección podremos ver escotes de varios estilos con faldas tan solo adornadas por pequeños volantes.

Elena Lisbona We Love Flamenco

Diseños de Elena Libosna. Finalista We Love Flamenco 2015

ÁNGEL CORRALES.

Que a Ángel le gusta un volante cual clavelito, un escote a la espalda y utilizar una manga con volantes y otra carente de ellos, es algo que ya le vimos el año pasado. Le sale su vena clopera y viste a la flamenca a base de metros y metros de tela. ¡Qué nos gustan unos volantes así! Creo que esta colección es mejor que la del año pasado, más vistosa, con los detalles de los bordados y más de feria con colores que llenan de vida la pasarela. Parece ser el claro favorito para hacerse con el premio pero ojo con estas cosas porque uno o dos trajes de flamenca no siempre son representativos de una colección y, no sabemos, si otro diseñador de los que concursa tiene un as escondido bajo la manga. Piano, piano… y a seguir por esta línea.

Angel Corrales We Love Flamenco

Diseños de Ángel Corrales. Finalista We Love Flamenco 2015

DIDÍ MARTÍ.

 Decir Didí es decir volantes abullonados. Con este diseño en negro que nos dejó ver como adelanto de lo que será  su colección para el concurso poco podemos adivinar así que nos toca esperar hasta enero para verla y poder comentarla al detalle.

Didi Marti We Love Flamenco

Diseño de Didí Martí. Finalista We Love Flamenco 2015

 

Pues nada, vista esta pequeña presentación de los finalistas del Concurso de Jóvenes Diseñadores de We Love Flamenco 2015 quedamos todos emplazados hasta el próximo 14 de enero de 2015 en el Hotel Alfonso XIII donde podremos ver las colecciones al completo. Es hora de corregir errores, terminar trajes de flamenca, de preparar estilismos y cualquier detalle que falte.

Por lo general parece que el concurso pinta bonito e interesante pero, como os he dicho ya, uno o dos trajes de flamenca vistos con meses de antelación sólo descubre la costura y línea argumental de los diseños pero no siempre son representativos de una colección.

Veamos que ocurre, por ahora, nos toca esperar.

Felicidades a todos los concursantes y ¡¡mucha suerte!!

Finalistas We Love Flamenco

Finalistas We Love Flamenco

Flamenquis contadme… ¿Qué os han parecido las propuestas? ¿Descubrís un nivel interesante en el concurso o pensáis que el ganador está claro? ¿Cómo veis a las “nuevas generaciones”? ¿Pensáis que la moda flamenca ha cambiado mucho o esta en buenas manos?

 Besitos por bulerías!!

8 comentarios

  1. Sarita   •  

    Claudia! Me tiro a la piscina???
    Mis favoritos, A Corrales y E Lisbona. No sabía que era la hija de Loli Vera, y cierto es que no se nota en los diseños.
    Son los que más me han gustado pero con salvedades, puesto que las dos piezas me gustan poco en general (por Lisbona, que no sé si seran dos piezas, pero lo parece), y el escote en la espalda con esas forma (Corrales) me tira para atrás. A favor de una manga con volantes, me gusta la idea!
    Y esos diseños son donde yo me metería. Los demás me han dejado algo fría… aunque sin disgustarme del todo, pero como que falta algo…
    A ver que opiniones hay al respecto.
    Buen trabajo!!!

    • claudia   •     Author

      Gracias por tirarte a la piscina Sarita y me gusta ver cómo argumentas tu apuesta personal razonadamente. Ahora toca esperar para ver qué pasa jjejej. Un besote enorme

  2. Cris Pontetacones   •  

    Ay niña, no se si es que hoy estoy un poco negativa, pero si este es el futuro de la moda flamenca, vamos apañaos!
    Nada me llama la atención, la verdad, es todo mono y ponible, es verdad, pero creo que ya me he olvidado de lo que he visto y eso, en un novel, pues no dice nada bueno.
    Esperemos que pulan mas estas propuestas y añadan algo que nos haga disfrutar en pasarela como hemos disfrutado otros años con noveles que, hoy en día, son grandes nombres de la moda flamenca.
    Besitos flamencos, reina hermosa!!

  3. carmen planchuelo   •  

    Los de Angel Corrales me parecen preciosos y no creo que a nadie se le olvide el contraste de colores blanco del vestido y burdeos de las enaguas y la flor roja bordada en el blanco justo a modo de drapeado es de lo mas favorecedor, la españda rara “pichi pichis”. Supongo que las personas expertas os fijais en cosas diferentes a las que no somos profesionales de moda bajo ningun punto de vista y solo vemos si el vestido es bonito, favorecedor y con aspecto de cómodo. Creo que este ultimo elemento deberia tenerse muy en cuanta en todo tipo de moda pues la ropa es para ponersela y cuantas veces nos hemos un comprado un vestido o unos zapatos absolutamente divinos, de moda y según la tendencia del momento y “vive el sueño de los justos” sin salir jamas de su retiro, yo al menos he caido mucho en eso… en fin que es un gusto empezar a ver vestidos y soñar con ellos. Mil gracias por mantenernos al dia Claudia, es un placer leerte y seguir aprendiendo.

  4. Fina   •  

    A mi, los cortos de María Amador me parece como que les falta tela en el cuerpo, los volantes casi en el cogote… no sé, me suena a falta de proporción entre el cuerpo y la falda.

    Inma Linares innova. Veremos cómo se adapta su modelo en rosa a la mujer sevillana.

    Bonito el coral de J.A. Peinado

    Excesivo el top de Didí
    Corrales es el que más me ha gustado, aunque coincido contigo que es solo una muestra. Los diseñadores tendrán que demostrar que pueden sacar adelante una colección entera, con buena nota.

    Gracias por el avance, Claudia

  5. Flamenco   •  

    Veo cosas interesantes y otras que no lo son tanto. Habrá que seguir esperando a ver qué se cuece.

  6. Peña   •  

    Hola Claudia yo también te agradezco q nos mantengas informadas, yo veo algunos diseños interesantes y bonitos de ver pero a mi gustaría saber si algunos de ellos llegan a pasearse por la feria o el Rocío por que la verdad es que no me los imagino yo creo q nunca debe perderse el traje de flamenca para convertirlo en un espectacular traje de noche, una cosa es innovar y otra distinta inventar. Yo personalmente aplaudo la gran imaginación pero temo x la comercialidad del producto, un beso a todos y ojala tengáis mucha suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *