Una batita para El Rocío 2014.

Flamenquis…

¿Por qué habrá gente que utiliza en tono despectivo la palabra “bata“? A mí me encanta verlas y me siento muy cómoda cuando voy a una romería con una de ellas y no tirando de un traje de flamenca llenito de volantes o con demasiados metros de tela. Me parece que ni siquiera todo el mundo, modistas, diseñadoras, llamadlas como más os guste, sabe hacerlas.

Una bata para El Rocío (de camino) no tiene por qué ser un vestido simplón que nos saca del paso, que hacemos con la tela más barata y al que apenas prestamos atención en cuanto a los detalles. Sí, lleva menos metros de tela y muchísimas veces va sin enaguas pero eso no significa que haya de equipararse a la camiseta de 3 euros de los chinos.

Pol Nuñez We love flamenco 2014_2

Sé que muchas de vosotras os enamorásteis de la bata verde agua que Cecilia Alcántara me hizo para mi Romería de Valme ¿qué tenía de simple esa bata? Todo y nada. Llena de detalles en encaje y sin embargo no era más que un mero volante.

Entre cirios y volantes

A eso me refiero cuando hablo de batas “cuquis“, de detalles y de hacerlas con mimo y cariño. El estilo no debe perderse porque vayamos a ir de romería. Si los demás quieren perderlo vale pero mis Flamenquis no. Igual ocurre cuando se “tunean” trajes de flamencas del año 4 A.C. Vale, hacedlo, me parece bien pero ¡¡ojo a los detalles!!. Con la cantidad de pasamanería y aplicaciones que hay para ponerle a los trajes de flamenca ¿por qué nos encerramos siempre en los mismos?

Pilar Vera Simof 2014

Alguien que me encanta haciendo batas para el camino es Rocío Olmedo. Bueno, batas a medio camino de traje de flamenca porque es cierto que su estilo es el de muchas chicas para ir al Real de la Feria, chicas que prefieren trajes más ligeros con unos preciosos pendientes acoralados, tres claveles naturales al pelo y hasta en muchos momentos un buen mantón bordado. Sin embargo a mí me encantan sus trajes para el camino (para gusto los colores). Me parecen muy cómodos y con un puntito diferente. Talles mucho más altos, mangas de todo tipo y pequeños volantes que se reparten por la falda del vestido. A veces tan sólo con ondulinas puestas con gusto y combinando colores que dibujan o enmarcan los volantes.

Rocio Olmedo We love flamenco 2014

Rocio Olmedo We Love Flamenco 2014_2

Y  a la pregunta del millón ¿cuántos volantes como máximo debe tener una bata para hacer el camino? Yo lo tengo claro. Bien dos volantes de unos 20-25 cms o bien tres volantes de unos 12-15 cms. Yo no le pondría más salvo cuando llenamos de volantitos mini al hilo la falda. Esto no es una regla escrita, es un consejo, a más volantes, más metros de tela y el traje pesará mucho más.

En cuanto a las mangas y escotes ¡hay tantas opciones!!. Creo que las batas permiten que la imaginación vuele y, mucho más, cuando durante el camino vamos a disfrutar de días de calor y sol. Por ejemplo, la Romería de Valme es en octubre y te la juegas con una bata de tirantas o con escotes barcos porque no sabes si ese día va a hacer mucha calor o estará lloviendo. Sin embargo, el Rocío, que este año cae en junio es más que motivo suficiente para hacernos, al menos, una bata con escote diferente. Eso sí ¡¡ojo con los escotes incómodos o mangas que se nos clavan en los bracitos!!

Pol Nuñez We Love Flamenco 2014

Y ahora una pregunta que os traslado yo a vosotras. ¿Mantón sí o no? He de decir que yo ha habido años que lo he llevado y otras veces que no. Recuerdo el año que lo llevaba e iba a caballo… me quemé de tal forma que tenía la marca del mantón y de la medalla que llevaba al cuello con la imagen de la Virgen del Rocío. ¿Vosotras sis de llevarlo o no?-

En fin flamenquis… reflexiones aparte, me gustaría que me contáseis cómo son vuestras batas para el camino, si tenéis o si utilizáis los mismos trajes de flamenca que para la feria, si lleváis o no mantoncillo de flamenca, si lleváis muchos o pocos volantes y si, a la hora de confeccionarla o comprarla, prestáis la misma atención a una bata que a un traje de flamenca.

Besitos por sevillanas cantadas a la verita de la Carreta del Simpecado.

8 comentarios

  1. encarni_Jaen   •  

    Claudia!!
    El año q te animes a venirte a Andújar a la Romería de la Virgen de la Cabeza, no tienes na más q decirlo 😉

    • Claudia   •     Author

      La romería de Andújar y la Feria de Jerez son mis asignaturas pendientes. No sé por qué siempre me coinciden con algo y no puedo ir. Pero lo lograré!! Muchas gracias por la invitación Encarni. Un besote.

  2. carmen planchuelo   •  

    Tu “batita” es un primor de esmerp y buen gusto…por donde yo vivo, las mujeres van -en general- hechas una pena, o bien con unos vestidillos vetustos y lacios o cual reinas del real, pero esto tiene una justificación: por aqui no hay muchas ocasiones de vestirte de flamenca y claro si te has comprado un vestido te lo quieres poner, yo creo que optaré por al falda campera (¿es correcta esta denominacion?) o el vestido verde primaveral, este año ire a la misa y a bailar pero sin caminar…

  3. ana belen   •  

    primero decirte que tu bata es espectacular, preciosa, yo soy de menos volantes para romeria, porque como bien dices contra mas, mas pesa, y luego ya en el rocio cambia la cosa, prestar presto la mimsa atencion a las dos, porque creo que uno igual que la otra en distinta manera lo requieren.
    respecto al manton soy d no llevar, me gusta mas flecos o algo pero no manton…….

    • Claudia   •     Author

      Ana Belén sólo es un volante. Parece que tiene muchos pero qué va, es un único volante. Gracias por tu comentario!! Besos!

  4. maria   •  

    Chicas otra opción es la falda a media pierna ligera y con pocos volantes, eso si, sin renunciar al adorno que las embellece mucho.
    En los chinos no, pero en algunas boutiques hay camisas de volantes, con chorreras o encajes ideales para combinar, incluso las puedes encontrar descotadas o con la espalda al aire.

    Yo este año luciré una camiseta y una camisa flamenca, cada una con su falda para el día y para la noche cuando refresca.
    Pero no esas camisetas manidas con las muñecas en fieltro.

    Hay una diseñadora que hace de forma artesanal unas pintadas a mano, con modelos de trajes y colores a elegir y totalmente personalizadas, y a unos precios increibles. Cada camiseta es diferente y a gusto del consumidor….

    Podéis mirar en facebook la pagina de lunares y estrellas, en sus álbumes de fotos encontrareis algunas de las realizadas, ella hace algunas propuestas pero también realiza las que tu le envíes, a mi me ha realizado una preciosa inspirada en una foto que yo le mande.

    Así he solucionado yo el camino este año, cómodo y barato, pero no por eso con menos glamour, los complementos deben suplir la discreción del conjunto.

    Complementos como un sombrero o gorra adecuado al conjunto le puede dar un toque que mejora el resultado, y ayuda a paliar los efectos del sol en esas horas de camino.

    Buen rocío a tod@s

  5. Fina   •  

    A mí me encantaría una falda campera con algún volante muy cuidado, y una blusa de mangas abullonadas y con lacitos… Bota o esparteña, según sea el momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *