Un traje para el Rocío…

Flamenquis…

Yo no soy de las que más ha vivido el Rocío, ya lo he dicho en otras entradas, pero sí he visto cómo ha ido cambiando la moda, en lo que respecta al traje de flamenca, para ir bien guapas a la Aldea y para hacer el camino.

En primer lugar tenemos que pensar que el día de la salida de nuestra Hermandad es un día grande por lo que yo os aconsejo que vayáis con un traje mono, más arreglado que una simple bata del camino. Esto no quiere decir que vayáis con trajes voluminosos, incómodos o complejos. Tan sólo con que llevéis un traje con dos o tres volantes, os arregléis un poco más el pelo, uséis mantoncillo (los flecos no es lo más adecuado para el Rocío, sobretodo si después el traje no va a estar especialmente bien guardado ya que éstos se enredan), quizás unos pendientes más monos… no sé, echadle un poco de imaginación.

Sonia e Isabelle Simof 2010 Foto Grupo Joly

Sonia e Isabelle Simof 2010

Rocio Martin Pasarela de Jerez 2010

Rocio Martin Pasarela de Jerez 2010

 

Sin embargo para el camino o para estar por la noche en la “pará”, lo ideal son las batas, cómodas, anchas, cortas, largas, con tirantas o mangas cortas, que no pesen.

 

Aunque, como en todo, Simof ha dado muchas ideas para hacer que las batas sean casi más trajes de flamenca para el camino que las antiguas batas con delantal que usaban las mujeres para el Rocío. Se han propuesto nuevas telas que pesen menos, ponerle a las batas muchos volantes chiquititos, los trajes canasteros pensados para las romerías y no para ferias o trajes dedos piezas. Bueno, es una idea, todo depende del Rocío de cada cual.

Cristo Bañez Simof 2010

Cristo Bañez Simof 2010

 

Ya en la aldea yo os aconsejos que hagáis lo mismo que para el día de la salida de la Hermandad, usar trajes más monos o batas más elaboradas, puesto que está el día que llega la Hermandad y hace la presentación, las distintas misas, el rezo del Rosario y son cosas que, si fuese en la ciudad un fin de semana cualquiera, me apuesto con vosotras a que iríais algo más arregladas de lo habitual, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo en la aldea?.

Lo que no puede faltaros, aunque reconozco que yo nunca la llevé el típico bolso (riñonera) rociero, que es monísimo y muy típo de la flamenca del camino, de la que va al lado del Simpecado, de la que va con los amigos. El pañuelo (que éste sí que lo tengo) al cuello para los hombres y las mujeres cuando tienen calor y el sombrero para mis flamencos con la cinta de su hermandad.

Son detalles que hacen que el Rocío sea distinto…

Besitos por bulerías!

9 comentarios

  1. Blanca   •  

    Hola Claudia! me encanta tu pagina, la he descubierto hace poco y es muy buena. Una amiga lleva mucho tiempo queriendo hacerme un traje y este año me he animado, pero tengo un problema ella solo sabe coser sobre patrones y todos los que tiene tienen el escote cuadrado. A mi me gustaría un escote en forma de V tanto por delante como por detrás. ¿Tu tienes algún patrón que pueda servirme? te agradecería muchísimo si me lo pudieras mandar o decirme algún sitio poder conseguirlo. Muchas gracias y felicidades por tu pagina!

    • Claudia   •  

      Blanca, el escote que tenga el patrón no importa demasiado, verás, lo único que tiene que hacer tu amiga cuando corte el patrón es no cortar el escote y marcarlo en la tela de la forma que lo quieres con jaboncillo. De todos modos, yo los escotes no los corto hasta que el cuerpo está bien planteado y pasado a máquina

      • Blanca   •  

        Muchas gracias por tu respuesta, eso es lo q yo le dicho q lo marque encima de la tela, pero ella dice q el pico no le sale bien y que no se atreve a hacerlo sin patron. De hecho los patrones que tiene son de un traje de noche que lo está adecuando al traje de flamenca porque dice q mas o menos el cuerpo es lo mismo. Si tienes algo q le pueda servir te lo agradezco. gracias!

  2. VANESSA   •  

    MUY BUENAS CLAUDIA TU NO TENDRIAS UNAS FOTILLOS DE ALGUN COMPLEMENTO DE DUBLOS DE PENDIENTES Y PEINA CON CAMAFEOS, GRACIAS

    • Claudia   •  

      Pues… puedo tenerlo pero en mi ordenador, el cual no enciende, pero voy a ver si de aquí a mañana te encuentro algo por la red o si en las fotos que yo hice con mi movil hay algún complemento así, aunque creo que no.

  3. marga   •  

    Hola Claudia,tú no paras chica, de un sarao a otro,jajaja…
    y encima estudiando que tiene doble mérito, te felicito..
    Te quería hacer una consulta, a ver si me sé explicar..
    estoy cosiendo mi traje,con los volantes canasteros y he unido la primera fila de volantes con la segunda, lo he unido por el revés y veo que no queda bien,la tela es muy caída y creo que quedaría mejor unir por el derecho y poner algo que tape la costura ¿tú como los unes? (espero haberme explicado,jeje)

    • Claudia   •  

      yo los uno por el derecho, como si estuvieses poniendo…no sé, cualquier complemente (tira bordada por ejemplo). Para tapar esa costura tienes varias opciones:
      1.- remallar el volante que va por encima o ponerle una cinta al bies
      2. – ponerle pasacinta, piquillos… no sé, lo que más te guste sobre esa costura
      3.- hacerle un pequeño dobladillo a cada parte y no ponerle nada
      4.- puedes poner el primer volante de tela, lo siguiente un encaje y despues otro volante de tela

      En fin, lo que más te guste

  4. marga   •  

    gracias por responder tan rápido, así lo haré, es que no queda nada bien, por la tirantez de la tela,voy a probar a hacerle un pequeño dobladillo y no poner nada, porque la tela es negra con lunares grandes blancos y otros pequeños rojos,a ver cómo queda.
    Por cierto , al final fui a los gitanos de Alcosa, era para volverse loca con la cantidad de telas, todas a 3 y 2 euros, (como ya había pasado la feria), aunque incluso los popelines no se veían muy tiesos, supongo que la calidad varía, pero había muchas telas.Ya te mandaré fotos cuando los haga.

  5. Isaura   •  

    la verdad es que ahora, dentro de un mes empiezan las rebajas de verano y es muy buena ocasion para conseguir las telas para el traje de flamenca del proximo año a buen precio… yo suelo hacerlo asi!
    aunque no voy con una idea precondedida del color, estampado etc… veo la queme gusta y me al compro!
    asi que pa verano hemos de star pesando ya en el proximo traje…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *