Noticias

La aparición de la Virgen del Rocío

En ocasiones hablamos de fiestas y costumbres populares de las que no tenemos ni idea, nos hacemos partícipes de historias que un día alguien contó a alguien pero la cual desconocemos por completo, y yo la primera. Por eso en este post me ha parecido prudente buscar algo sobre la aparición de la Virgen del Rocío, el por qué interno de la festividad, de la romería, de esa devoción Mariana que a tantos trae de cabeza y que para otros no es más que una fiesta, una cultura del beber y comer… y liarla…

Aquí no se habla de trajes de flamencas, no hay fotos maravillosas de volantes, de trajes, de complementos, de zapatillas de esparto, del Real, ni siquiera del camino hacia la Aldea del Rocío, sólo hay un texto, del que me hago eco, para saber un poquito más sobre este fenómeno cultural para unos, fiestero para otros y devocional para muchos.

Disfrutadlo.

“Un vecino de la villa de Almonte salió al campo con ánimo de distraerse en los placeres de la caza, y llegando al sitio de su término conocido con el nombre de La Rocina, bosque inculto y lleno de malezas, en el que había siglos tal vez que no penetraba planta humana, los perros se internan en la espesura, y demuestran con sus ladridos y ademanes la sorpresa que les cause un objeto extraño y desconocido. Semejante actitud impulsa al cazador, llevado de un instinto natural, a penetrar en lo interior del sitio donde estaban, y aproximándose, admira una imagen colocada sobre el tronco de un árbol; llegándose a ella la examina, y reconoce en efecto que es un bello simulacro de la Madre de Dios.


Era de talla, y tenía sobrepuesta una túnica de lino entre blanca y verde, con una inscripción latina a la espalda que decía: Nuestra Señora de los Remedios. Atónito con la vista de tan peregrina hermosura, se postra a venerar la Imagen de la Virgen, e inmediatamente trata a costa de gran trabajo sacarla de aquel sitio montuoso, y así lo verifica al punto; más como fuese su intención colocarla en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel lugar, siguiendo sus piadosos deseos, se quedó dormido, a esfuerzo del cansancio y la fatiga; y al despertar se halló sin la sagrada imagen.


Afligido y penetrado de dolor, volvió al sitio donde la halló primeramente, y la vio allí lo mismo que antes, conociendo que por medio de aquel singular y maravilloso prodigio, manifestaba la Señora su voluntad de que allí fuese donde se le tributase culto y veneración. Entonces marchó a Almonte a referir todo lo acaecido, y propagada la noticia con la mayor rapidez, salieron el clero y el Cabildo de la villa seguidos de numeroso pueblo, y dirigiéndose al lugar de la aparición o hallazgo de la devota efigie de María, la vieron tan peregrina y encantadora, que desde aquel mismo instante empezó a arrebatar los afectos de los corazones, y ser objeto de la más entusiasta y fervorosa devoción.

Desde luego se le erigió allí una pequeña ermita, y se construyó el altar para colocar la Sagrada Imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada, le sirviese de pedestal. A pesar de la advocación de los Remedios con que sin duda fue venerada en la antigüedad, la llamaron generalmente de Las Rocinas, por el sitio de su invención, cuyo título, andando el tiempo, se ha mudado insensiblemente en el misterioso y poético del Rocío, con que es invocada hoy la Señora, no sin una mística y significativa alusión.

Extendiéndose, pues, por toda aquella comarca la devoción a María Santísima de las Rocinas, adquiriendo nombre de milagrosa, y a fines del siglo XVI su fama había pasado ya las Américas, y prueba de ello, dice la relación anterior, que entre sus devotos se señaló notablemente en aquellas apartadas regiones, Baltasar Tercero, natural de la ciudad de Sevilla, el que hallándose en Lima por los años de 1587, otorgó su testamento ante el escribano público Esteban Pérez, y dejó entre otros legados, uno de mil pesos, para que llevados a Almonte se impusiesen, y se fundase una capellanía en la ermita de Nuestra Señora, a fin de que los moradores de aquellas selvas y contornos no careciesen los días festivos del Santo Sacrificio de la Misa.

Además dejó también otra limosna de quinientos pesos para reparar la ermita y hacer habitaciones para el Capellán, que debía celebrar en ella todos los días.


Progresivamente iba aumentándose el fervor y la devoción a la Santísima Virgen, y el año de 1635 fue asignado por primer Ermitaño el P. Fray Juan de San Gregorio, de la Congregación de San Pablo, cuya vida ejemplar y edificante contribuyó poderosamente a promover y fomentar el culto con notable concurrencia de los fieles. Más donde se experimentó de un modo visible la protección de la Soberana Señora, en cuantos la invocaban ante esta su Sagrada Imagen, fue en la horrorosa epidemia que afligió a Sevilla y toda su comarca en los años de 1649 y siguientes.


Desde aquella triste época data su principal y mayor celebridad. Consternados los hijos de Almonte acordaron llevar la Imagen de las Rocinas a la iglesia parroquial de la villa, y ésta se vio libre de aquel terrible azote que asolaba a Andalucía. Con éste motivo se hizo fiesta solemnísima, en la que fue elegida su Patrona. Asimismo data desde aquella fecha la institución de su fiesta anual el día segundo de Pascua del Espíritu Santo, como igualmente la tan renombrada romería, que ha llegado hasta nosotros como la más numerosa de cuantas por aquí se conocen, y la que goza de más fama y popularidad.

Al mismo tiempo se refiere también la fundación de la Hermandad, para sostenimiento y solemnidad de los cultos, y a imitación de ésta han ido erigiéndose otras sucesivamente, según el orden siguiente de antigüedad. después de la primitiva de Almonte, ocupa el primer lugar la de Villamanrique, a ésta le sigue la de Pilas, después la de La Palma, a ésta las de Moguer y Sanlúcar de Barrameda, y por último las de Triana, Umbrete y Coria del Río.”

10 Comentarios

  • cande

    niña coseiendo y diseñando eres una artista pero escribiendo vamos eres unica”PRIMOR de los PRIMORES” .OLE VA PORTI TI
    NO SE PUEDE ESCRIBIR MEJOR.

  • ROSI

    Buenas noches,he leido lo que has escrito y por lo que yo se hay algunas cosillas que no son como yo tengo entendido.A la virgen si se la encontro en Almonte pero un Manrriqueño no un Almonteño.En concreto fue Goro Medina.Yo tengo muy buenos amigos en Villamanrrique y hace como seis años mas o menos me llevaron a la casa donde esta la verdadera talla de la Virgen,te puedo decir que si la que hay en el Rocio es preciosa esta no se como describirla porque es alucinante y la tienen los familiares que van pasadosela de padres a hijos.Es por todo esto que siempre tienen esa peleilla entre Almonteños y Manrriqueños.De todas formas es precioso lo que has escrito y queriendola como la quiero me da igual de quien sea en mi corazon es mia.VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

    • Claudia

      Rosi, yo no he escrito ese texto ni conozco mucho la historia de la Virgen del Rocío. El texto lo he sacado de la página de una de las hermandades (supongo que estará reproducido en más de una). Las leyendas son leyendas y como bien dices da lo mismo cómo fuese realmente, el caso es que está en la Aldea y todos podemos venerarla. Simplemente me ha parecido curioso y bonito y me ha parecido a bien reproducirlo en el blog ya que en estos días las Hermandades comienzan su peregrinar.

      Un beso

      • ROSI

        CLARO QUE SI LO IMPORTANTE ES QUE GRACIAS A QUIEN FUERA AHORA PODEMOS VERLA CADA AÑO.YO NO PUEDO IR MI MARIDO SE MARCHA A LONDRES Y NOS QUEDAMOS AQUI PERO LE HE PEDIDO A UNA AMIGA QUE TE PONGA UNA VELITA POR TI Y OTRA POR TUS EXAMENES,UN BESITO GRANDE

  • maría

    Hola Claudia! acabo de dejar a mi rociero en el aeropuerto, me he bajado con la firme idea de acompañarlo el próximo año,”bueno tengo mucho tiempo para aprender a bailar sevillanas , pero , Dios! el traje???”, en fín llegué a casa y empecé a buscar en la red y bendito “interné”, llegé a tí. Te cuento, soy de Coruña con lo cual a la modista si le hablo de volantes canasteros es como si le hablara de pesca de sardina ,así que te pido guía y consejo para em empezar con mi traje-s para el próximo Rocío, puede parecerte una osadía pero es lo que tiene la red… coraje virtual. En fín que por donde empiezo? los patrones , las ideas, todo será bienvenido. NO sé que más contarte , podría hablrte de los motivos sentimentales y echar unas risas pero como no he encontrado dirección de correo para mostrarse al público creo que ya está bien con ésto.
    Muchas gracias de antemano y Buen camino y ¿qué viva la Blanca Paloma!
    María

    • Claudia

      Hola María,

      primero bienvenida al blog, aquí puedes comentar y preguntar cualquier cosa y en lo que podamos ayudarte pues nada, aquí estamos… en segundo lugar te aconsejo que leas primero los post que hay pues a lo mejor te surgen ideas y te ayudan con las mangas, los volantes, los escotes… una vez tengas una ruda base de qué es lo que quieres empezamos a moldear tu traje de flamenca

      un beso

  • maría

    gracias por la pronta respuesta, estoy “atacá” con los exámenes de junio y me acerco a esta ventanita para desconectar un poco. Ruda idea? pues ya he leído casi todos los post , y me gustan más bien clásicos con manga al codo ,pero como soy una ignorante en estas lides tampoco sé ver las diferencias claras entre unos y otros y además como bien dices ha de ser uno que se adecúe a mí no a una modelo. Te cueto soy bastante racial,morena y delgaa pero bajita, 1,67… miré en las colecciones que nombráis y me quedaría con 2 , pero quizás fuese más fácil si tú me propusieses 2 o 3 modelos a elegir,además no sé que baremar para optar por uno u otro corte. Gracias de nuevo y ¡qué envidia el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.