Sucedió en Triana… o en Sevilla.

Flamenquis!!

Sigo aquí, viviendo entre volantes, soñando con una sevillana lenta, muy lenta que se canta una noche en la aldea del Rocío. Que así, sin pensarlo ni quererlo, de repente me cantan eso de:

En la Velá de Santa Ana

Fue cuando la conocí…

Que Triana es mucha Triana, que el verde Esperanza va marcando el compás de cada paso que doy (y que das), que el ‘Simpecao’ de Sevilla o el Salvador, ‘como quieran llamarla’, tenía que contarme algo más este año, mi vuelta parecía no ser casual. Y aquí estoy de nuevo. Y enredo a mi Madrina Rociera, Cecilia Alcántara, para que en pocos días prepare unas batas porque nos vamos de romería el próximo fin de semana. 

Nosotras, que ya estábamos con la mente puesta en el próximo Rocío, aprovechando las rebajas en las casas de tejidos, adquiriendo telas para las batas que se llenarán de polvo. Nosotras, que somos de patios de vecinos y paredes ‘encalás’, de mantoncillos cruzados y fleco corto o sin ellos, de flores y flores como las del palio que lleva nuestra Capitana Marinera de Triana a Sevilla en la noche de la Madrugada más bella en nuestra Mariana Ciudad. Nosotras que aquella noche estábamos juntas porque a veces dejamos nuestros papeles profesionales a un lado para dar un abrazo o escuchar a una amiga, nosotras que nos convertimos tan sólo en Ceci y Clau, cómplices de una vida. Nosotras que no esperábamos nada y lo encontramos todo o, como suele decirse, ‘Sevilla llamó a las Puertas de Triana‘. O Triana a las de Sevilla.

telas de flamenca

 

Si yo ya decía que el verde Esperanza guiaba este año mis pasos. Y que la Virgen del Rocío estaba llamando a mi puerta. Ahora el olor a nardos de Valme llamará a la suya. Si me regalaron la sonrisa más bella a la llamada de aquella a la que tanto sabéis que quiero, mi Rosita. “Qué feliz se puede hacer a alguien con tan sólo un pequeño gesto“. Al fin del mundo te llevaría cada día sólo por lo que estás logrando.

patron de flamenca

Taller de Cecilia Alcantara

Una noche en el Rocío, sólo una noche bastó, para que sonase esa sevillana, bajito, muy bajito y al oído con cuatro testigos que acompañaban a compás, una guitarra y poco más. Como dice la sevillana ‘cuando la noche caía, la luna ya se ponía y empezaba a clarear’ la pugna amable entre Sevilla y Triana, el juego de sevillanas de una y otra hermandad que  ‘sin pinturas ni colores’ se descubre una frente a la otra.

Trajes de flamenca. Taller de Cecilia Alcantara

Y ya está casi todo preparado. Retales de flores que puntada a puntada se han preparado para la Romería de Clarines y que os enseñaré la semana que viene. Batas nuevas que se confeccionan mirando a ese patio de vecinos de Triana a esas estampas viejas desgastadas por el paso del tiempo. A ese quejío que suena por un callejón. No hay rosas, hay ramilletes. No hay volantes sino garruchas. Y enaguas de lunares. Porque ‘Sevilla es Triana y el Guadalquivir’.

ramillete de flores de flamenca

   Cecilia Alcantara y Claudia Alfaro Entre cirios y volantes

Y así, por primera vez, la voz se romperá. Triana golpea fuerte, mira a los ojos cuando se pasa bailando una sevillana y las flamencas son de otra hechura, ni mejor ni peor, distintas. La mano tiembla a la cintura y la sonrisa nerviosa maquilla el rostro. Ni Caracolillo podría dejar pasar ese momento. Y la pequeña se hace grande. Y el barrio cruza mil veces el puente y hasta llegaría al arco si hiciese falta sólo por entender ese otro verde Esperanza. Porque ‘de una caída del balcón de tus ojos levantarme no puedo‘ y, ‘si me he levantado es señal de que tus ojos me habían mirado‘.

Contadme flamenquis… ¿Estáis preparando algún traje de flamenca o bata para los próximos días? ¿Habéis ido a alguna feria o romería? 

Besitos por bulerías!!

11 comentarios

  1. la malaguita   •  

    Hola cariño, ya te echaba de menos. Pues estamos ya con todos los trajes preparados para la Feria de Malaga que empieza el Sabado 16, ultimando complementos, zapatos…bueno. tu ya sabes… Espero que no tengamos terral porque ahora en Malaga no podemos ni respirar.

    Yo me he hecho un vestido corto para este año en tonos verdes y amarillos de un retal de piqué que tenia, y me ha quedado supercoqueta. Espero poder ponerme también mis trajes de gitana largos sin morir de calor en el intento.

    Un beso a todas las flamenquis por malagueñas calurosas….

    • claudia   •     Author

      Como verás yo mañana iré de los mismos colores que tú jejje pero tela es una viscosa con un punto de lino por lo que es más fresquita que el piqué. Te veré en fotitos guapi y te deso una gran feria de Málaga!! Disfruta!! Miles de besos!

  2. rocio   •  

    Me ha encantado el post!!yo también me he animado a vestirme de flamenca este año por primera vez en mi vida,también de verde esperanza aunque esperemos que no haga mucho calor porque el vestido lleva la manga hasta el codo…..ya os contare mi primera experiencia flamenca jajajajaja.besitos

    • claudia   •     Author

      Eso espero Rocío!! Seguro que disfrutas como una enana. Te aconsejo que lo hagas bonito desde el momento en que empiezas a arreglarte. Yo lo hago cada vez que me enfundo un traje de flamenca. Disfrútalo!! Un besazo!

  3. Rosa   •  

    Grandes flamencas, enormes personas…este mundo flamenco me esta trayendo la. Suerte de conocer a perso as maravillosas y con las que disfrutar, yo llevaba tanto tiempo ir a ver a la Señora y darle las gracia y pedirle fuerza, que hacerlo con vosotras fue todo un placer!!cada ratito con ustedes es agradable y espero que pronto nos juntemos de nuevo, hay una cosa que me gustaría preguntarle a Ceci (que se que le encantan estas preguntas), como harias de una sonrisa un traje? Porque el que hicieras con la tuya yo lo pasearia por la feria. Te quiero hermana, recuerda que. Lo mejor siempre esta por llegar!!!besos por Rafael del Estad

    • claudia   •     Author

      Ole tú!! Vaya pregunta bonita que le has hecho a Ceci pero te aseguro que, puntada a puntada, lo hace… te lo digo yo que mañana estreno una de esas sonrisas. Te quiero hermana!! Siempre de frente pensando en la #OperaciónFlamenca2015

    • Cecilia   •  

      Hola Rosita!
      Un ejemplo de hacer una sonrisa un trajes fue el que llevo ayer Claudia

  4. Reyes Fonseca   •  

    Hola guapa! Mi cafelito de las mañanas ya echaba de menos tu blog! Pero ha merecido la pena esperar, porque has vuelto pisando fuerte 😉 Me encanta como escribes. Soy de las que piensa que en un blog, sea del tema que sea, no solo importan las fotos. Las letras dan personalidad, y por lo menos a mi me sirve para desconectar unos minutos de las oposiciones. Por cierto, preciosa la batita y las flores! Llevo un tiempo pensando cambiar la tipica rosa por un ramito mono, y creo que me vas convenciendo..un besazo guapa!

  5. Maria   •  

    Q bonito escribes. Sigo tu blog desde q publicaste una foto mia de espaldas este año en el Quema. Me ha emocionado mucho esto q acabo d leer. Enhorabuena y a disfrutar de Ella! Bsts rocieros

  6. carmen planchuelo   •  

    Que suerte que tengais tantas ocasiones para vestiros de flamencas… yo hasta el año proximo ¡en el dique seco!

    • claudia   •     Author

      ¡Las ocasiones hay que buscarlas Carmen! Lo bueno de ir a distintas romerías y ferias no es sólo pasarlo bien sino que también conoces gente, lugares nuevos, el sentir de los distintos pueblos, las tradiciones y ves las diferencias entre unos y otros lugares… una forma diferente de aprender y darse un viajecito. Así que anímate a buscar alguna cercana a tu ciudad!! Un besote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *