¿Son importantes las enaguas?

Flamenquis…

Con el post de hoy quiero “renovar” uno que escribí hace cosa de un par de años puesto que muchas veces me encuentro mails preguntándome por las enaguas.

Dicen “los entendidos” que un traje de flamenca hay que darle la vuelta y mirarlo antes por dentro que por fuera, pues es ahí donde se ve si está bien hecho o no. Bueno, pues las enaguas es algo que forma parte del interior del traje y, por tanto, no debemos olvidarnos de ellas.

¿Por qué darle tanta importancia a las enaguas?

Yo siempre tengo la misma respuesta a esta pregunta: “¿A que andas por la feria y bailas? ¿ A que te sientas? Pues os aseguro que en esos movimientos se ven”. Pero no es sólo eso. Un vestido con una buena enagua de flamenca tiene mucho más cuerpo y, por absurdo que pueda parecer, no deja de ser un elemento importante del traje.

Es cierto que hay trajes de flamenca que no llevan enaguas… sí, pero por lo general suelen ser trajes que se usan para romerías, para hacer caminos como el del Rocío en los días más duros de camino y, aún así, hay muchos trajes romeros que la siguen llevando aunque sea mucho más sencilla.

¿Diseño en las enaguas?

Esta es una cuestión en la que ni siquiera los diseñadores se ponen de acuerdo. He visto trajes de flamenca que simplemente llevaban volante de enagua, otros con enaguas tan trabajadas como los trajes, enaguas canasteras que se llevan metros y metros de tela… en fin, de todo un poco.

Por eso, hagáis lo que hagáis, estará bien, eso sí, MI CONSEJO es que trabajéis las enaguas. A nadie le cuesta trabajo hacerlas aunque sea de una tela distinta y que combine con el traje, un mínimo detalle que os aseguro que no pasa desapercibido.

Desde luego, las canasteras, son de las más bonitas pero, siendo consciente de los metros de tela que se pueden llevar, siempre hay opciones como hacerlas adornadas con piquillos (ondulinas), bies de lunaritos, ponerles cinta plisada e incluso podéis hacerles aplicaciones de lunares de la tela base del traje… no sé, sólo es cuestión de echarle un poco de imaginación. Eso es algo que aprendí en el primer Especial que hicimos dedicado a Ángela y Adela -Taller de Diseño-.

De Cecilia Alcántara entendí que no hay que olvidarse de hacérselas también a las mangas, es curioso, pero sí… algunos de sus trajes la llevan, como el que yo lucí en la feria de Lebrija y que os enseñé en el post dedicado a la diseñadora.

¿Y en organdí?

Esa es otra opción.

En ocasiones lo que se hace es usar volantes de organdí para que hagan las veces de enagua pero existe una diferencia fundamental con la enagua hecha en tela y es el movimiento. El traje con la enagua de popelín tiene mucho más movimiento al andar que cuando lo que se hace es usar volantes de organdí que levanten el traje PERO, como siempre digo, ¿de qué sirve tener todos los trajes de flamenca iguales?

Carmen Vega simof 2013

Es cierto que con el organdí se está más limitado en cuanto a colores pero poco a poco están viniendo nuevos a las casas de tejidos, incluso he visto de lunarinos. Recordad que hay, al menos, tres tipos de grosores: uno tipo cristal, otro medio y otro grueso. Mi consejo es usar el medio para los volantes de enagua

Enaguas ¿sólo para las flamencas?

Pues no. Todas sabemos lo de “blanca y radiante va la novia” pero yo soy de esas chicas que siempre ha defendido un toque de color y por qué no, en las enaguas. Os dejo un traje que presentó Arte y Compás en Simof 2012 para que veáis a lo que me refiero.

En fin flamenquis… contadme!!

¿Cómo hacéis las enaguas? ¿usáis otro color o no le dais importancia? ¿les ponéis complementos o detalles? ¿os gustan más los volantes de organdí o preferís las de popelín?

Besitos por bulerías!!

16 comentarios

  1. Beatriz Reina complementos   •  

    Claudi enaguas for ever!!! se ve el traje mas terminado verdad!!…una amiga mia cuando se caso llevaba unas enaguas coral, no se le veia solo cuando se recogía algo el traje, y le daba un toque estupendo!!! besos

  2. Mery   •  

    Hola bonita!! Por supuesto que defiendo la idea de una enagua trabajada o sencillita, pero dese luego enagua tiene que llevar!
    Como tu dices, cuando bailas y te recoges el vestido en un taconeo, esa enagua con puntillitas que se ve asomando por debajo es un punto de coquetería femenino imprescindible! Uno de los vestidos que a mi más me gustan, es un canastero de Aurora Gaviño que, levanta la falda por delante en un pico para que se vea la enagua llena de volantes de puntilla! Precioso! Y la idea que tu has propuesto de aplicar detalles del vestido a la enagua, me parece perfecta, porque armoniza el conjunto del traje!! En mi caso para las enaguas he usado sábanas por metros y luego las he adornado!!
    En cualquier caso voto por ponerlas! En el traje Ikea las puse rojas y asomando por debajo y quedó genial.

    Besitos por alegrías!!
    Besitos por alegr

  3. Romy   •  

    A mí me entusiasman las enaguas de Lina, de organdí fino cuajadas de pequeños volantes. ¡Son una delicia!. Son como la “guinda del pastel”, ese punto final que dice todo de un conjunto.
    Me gustan tanto si contrastan como si armonizan con el vestido; pero SIEMPRE enaguas.
    Debajo de los trajes castellanos se visten interiores lenceros con puntillas de bolillos, bordados y pasacintas, tanto en enaguas como en pololos y son una delicia, aunque con la pesadez de los manteos apenas se ven. Así que ¿porqué no vamos a ponerselas a unos vestidos que además las lucen?
    Como dice Mery ¡sed Coquetas! Besos

  4. marian   •  

    Hola, perdona mi torpeza pero me gustaria hacerme una enagua en mi traje de flamenca pero no se como cortarla si hacerla como una falda de rizo de capa o como? y si los volantes que lleva son estilo canastero o como lo de los trajes normales ah y otra duda el traje que me estoi haciendo es de volantes canasteros y lleva puntilla en cada union pero no se si se pone encima de la union o hace de union muchas gracias y un saludo

    • Claudia   •     Author

      Hola Marian… A ver, en cuanto a la enagua depende de como hayas cortado tu vestido, si enterizo o cortado. Puedes hacerla a nejas, por ejemplo, con un par de volantes y unirla al talle. O si el vestido es enterizo cortas varios volantes de enagua y unirlos por dentro al traje. En cuanto a la puntilla. También puedes ponerla como más te guste, eso es elección tuya, porque se pone de una u otra forma indistintamente. Un beso

      • marian   •  

        Hola claudia, muchas gracias por tu respuesta el vestido es cortado ycon la falada de capa, pero mi duda es la siguiente los volantes los pongos como en la falda del vestido y con el mismo diametro mas o menos, .Muchas gracias por tu ayuda y un beso

        • Claudia   •     Author

          A ver, no te lies. Los volantes tienes que ponerlos en la enagua, en la falda que has cortado como enagua. El diámetro pues dale el que quieras dependiendo del volumen que quieras darle al vestido aunque también puedes usar un diámetro mayor. Marian no tengas miedo a gastar tela, eso es lo que diferencia un traje pobre y sin juego ninguno a un buen traje de flamenca.

          En cuanto al patrón no te entiendo bien porque por un lado me dices que ya lo tienes cortado pero por otro que no encuentras el patrón. Aún así, yo no envío patrones, puedo guiaros y ayudaros pero para esas cosas hay profesionales que se dedican a dar clases de patronaje o diseñadores que hacen los trajes. Un beso!!

      • marian   •  

        Hola de nuevo me podias mandar un patron de traje de flamenca de la talla 44 y el de la falda de nejas no doy como hacerlo para las enaguas, aunque tambien e visto en algun sitio que la falda del vestido se hace de nejas que se gasta menos tela, no se si sera verdad un saludo y gracias de nuevo.

  5. marian   •  

    hola de nuevo, no me e expresado bien yo ya tengo el vestido, pero el cuerpo lo e cortado con el corte desde el hombro pero no me hace mucha gracia porque queda la costura al borde del escote y me a quedado un poco gordo no se si me expreso bien, entoces queria ver si hay otros tipos de corte que no quede asi,porque quiero hacerme otro canastero que e visto que se van a llevan bastante y asi tengo uno para la romeria y otro pa las carrozas, por los de las enaguas el vestido es verde aguamarina liso y con muchas puntillas en veis y debajo de cada volante lleva organdil veis como harias tu la enagua. Gracias por ser tan amable y despejarme todas mis dudas y perdon por el mal entendido un saludo

  6. Cristina   •  

    Hola Claudia.
    Leo mucho tu blog, la verdad que creo que haces un gran trabajo.
    Resulta que leyendo este post, que ya es antiguo, me he quedado con una duda.
    Me estoy haciendo un traje de flamenca, vamos ya está casi listo y me gustaría ponerle enagua, pero me asalta una duda…

    El traje no es enterizo, sino cuerpo y falda unido al cuerpo con volantes a capa, pero me gustaría abrir más la falda por eso quiero ponerle la enagua.
    Mi duda es como hacerla y donde ponerla.
    La falda con los volantes ya la tengo cosida al cuerpo, pongo la enagua por dentro de la falda? no se me reliara entre las pierna la enagua? la enagua lleva tb un cordón como la falda? y para que abra la falda más cómo hago los volantes? de capa? o se podría hacer de otra manera que no sea igual que los volantes del vestido? Con cuántos volantes quedaría mejor? que tela me recomiendas para la enagua?

    • claudia   •     Author

      Hola Cristina, si el traje no es enterizo lo mejor es una falda de enagua. No tienes por qué hacerla con los volantes de capa, también puedes hacerla canastera con los volantes cortados al hilo, unas 3 o 4 divisiones, a tu gusto. No se te va a meter entre las piernas. La falda con el volante canastero la haces desde la altura del talle y en la misma unión de la falda con el cuerpo del vestido pegas la falda de enagua. Ah! Y no lleva cordón. Espero que te sirva. Un besote!

      • Cristina   •  

        Siii!! Muy claro todo! Muchas gracias! Solo una mas? Que tela me aconsejas para que quede bonita y fina?

        • claudia   •     Author

          Normalmente se hacen de popelin que tiene cuerpo y es económica. Mi consejo es que busques una que le haga contraste ya sea de otro color, de lunares, un estampado liberty… la que más te guste. Un besote Cris!!

  7. Cristina   •  

    Son muchas dudas, pero es que quiero que quede bonito y fino.
    Muchas gracias!!

  8. Rocio   •  

    Hola Claudia, voy a hacerme un traje rociero para el camino por primera vez y tengo un lio con las enaguas…A ver, si quiero hacermelo enterizo de nejas. Donde se coloca la enagua? y que medida llevaria?, pienso que debajo del vestido no? un beso

    • claudia   •     Author

      Hola Rocío! Pues puedes hacer varias cosas. Por un lado ponerle al vestido un volante de enagua, la medida la que quieras pero más o menos entre 20 i 30 cms, lo que tienes que tener en cuenta es que la costura la tapen los volantes del vestido por fuera. Otra cosa que puedes hacer es confeccionar, ese volante, canastero ( 3 divisiobes, entre 40 y 60 cmsen total) y pegárselo. O, en tercer lugar, hacerte una falda de enagua aparte para poder ponértela con todos los trajes. Un besote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *