Semifinal #WeLoveFlamenco 2014

Flamenquis…

Estos días se ha celebrado la Muestra de Moda de la Provincia de Sevilla organizada por Diputación de Sevilla, Prodetur y Go! Eventos.

Consolacion Ayala

Consolacion Ayala

No sólo disfrutamos en la tarde del sábado de desfiles como los de Inma Torres, Consolación Ayala, Ángela Romero o Pepe Fernández -Sevillanía- entre otros quienes, aunque no nos dejaron ver lo que será su próxima colección de flamenca, sí nos volvieron a mostrar trajes que sin duda quedan en la retina.

Sevillania

Sevillania

 

Inma Torres

Inma Torres

Ya el domingo por la tarde se celebró la semifinal del Certamen de Diseñadores Noveles de donde debían salir elegidos los ocho finalistas para presentar sus diseños bajo el marco incomparable del Hotel Alfonso XII el próximo 16 de enero durante la celebración de We Love Flamenco, pasarela organizada por Javier Villa y la modelo Laura Sánchez.

Pues bien, cuál fue nuestra sorpresa cuando Javier anunciaba que no se elegirían ocho de los once participantes sino que TODOS estaban seleccionados y pasaban directamente a la final. Para la pre-selección sólo se presentaba un traje de flamenca por diseñador quienes para la final deben presentar cinco trajes.

¿Qué vimos? Pues el volumen en los trajes de flamenca parece ser la tónica que reina entre los jóvenes diseñadores. Quizás por vistosos al estar presentándose a un concurso y hay que llamar la atención Quizás por estilo propio de cada.

La verdad es que vimos bastante costura, es decir, traje que si bien eran más “sencillos” si estaban bien confeccionados y, eso, para mí es algo fundamental. Prefiero un traje de tres volantes bien hecho que un diseño increíble con un traje que no hay por donde cogerlo. Como suele decirse, un traje de flamenca primero se mira por dentro y debe estar perfecto.

María Jesús González presentaba un traje buganvilia que combinaba con una semi capa verde. Sin duda es el típico traje que sabemos desde primera hora que la joven diseñadora tiene vendido. Color favorecedor, dos volantes canasteros, muchos metros de tela y un toque innovador.

Maria Jesus Jimenez

Jenifer Santana apostó por este traje azul con detalles plateados y un toque torero con esa “manga” a modo de capote por el hombro. Volumen marcado por la sobriedad de la ausencia de cualquier otro ornamento.

Jennifer Santana

Maite Guiote mostró un diseño canalla a base de combinar el negro con plisados y cintas de raso rojo. Complicado. Habrá que ver el resto de trajes que acompañarán a este traje durante la celebración del certamen para dar una valoración más completa.

Semifinal We Love Flamenco 2014 (5)

Ángel Corrales tuvo un problema. El traje tiene que venderlo la modelo que lo lleva y, si ésta no puede andar con él por el peso o porque es sumamente estrecho, difícilmente vamos a fijarnos en su diseño porque estaremos pendiente de los tropezones. En cuanto a lo demás, el estilo (que no la copia) de Juana Martín corren por sus venas pero me parece que tiene un trabajazo y combina muy bien los tonos plomo, plateado y blanco.

Angel Corrales

Marta Rodríguez apostó por olvidarse de tanto volumen con un diseño en un rosa empolvado con esas rosas con la vuelta en champán y ese corte de nejas asimétricas. Bueno, no entiendo bien qué nos propone así que espero impaciente el resto de trajes de la colección.

Marta Rodriguez

Eloy Enamorado es… bueno, el claro favorito. Costura, diseño, bordados y trabajo impresionante. Ha sabido mezclar algo llamativo propio de un certamen con unos volantes totalmente actuales y propios de un traje de flamenca.

Eloy Enamorado 2

Carmen García Vázquez apostó por un diseño sencillo hasta el extremo con el simple detalle de la espalda de donde nacían los volantes. Negro y oro para una colección que parece será muy sencilla.

Carmen Diaz

A Isabel Aliaño, que le tengo mucho cariño, tengo que reñirle un poco. El traje es precioso, elegante, el celeste combinado con las aplicaciones bordadas en plata combinan perfectamente pero yo sé que ella puede hacer algo mucho mejor. Y no me malinterpretéis, tengo en mis retinas esa falda anaranjada del año pasado y esa camisa que me parecieron impresionantes y por eso le pido más. Porque puede y yo creo en ella.

Isabel Aliaño

Álvaro García presentó un diseño que gustó bastante. A veces no hace falta mucho. Un color como ese rojizo combinado con unas enaguas verde agua y esos inmensos encajes en blancos en esas llamativas mangas. Ya veremos por dónde van el resto de trajes de la colección.

Alvaro Garcia

Francisco Javier Camacho presentó un traje lleno de trabajo porque además sé que esos plisados no son comprados sino hechos a mano por el diseñador. Ahora bien, los dos tonos de verde, se notan y ese cinturón le sobraba al vestido. Quiso alejarse de ese estilo de Luchi Cabrera y de esa bata de cola de Sonibel verde y blanca y puso tanto que le sobró mucho.

Fco Javier Camacho

Por último, Rocío Martínez, no sería justa para con otros diseñadores si no dijera que ese volante en forma de flor es muy Vicky Martín Berrocal de Simof 2012 pero en tono rojizo. Lo siento muchísimo porque el traje se ve muy bien hecho y tiene mucho estilo pero no puedo decir otra cosa. Espero ver el resto y ver a Rocío García sin que me recuerde a nadie más. Seguro que puede hacerlo.

Rocio Martinez

Pinta un bonito Certamen y, como sé que mis comentarios despertarán críticas, sólo os digo que lo hago desde el respeto y, porque sé que un traje no es suficiente para valorar vuestro trabajo, estoy deseando ver el resto de diseños en We Love Flamenco.

Besitos por bulerías!!!

18 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    El modelo de Sevillanía – primera foto- me encanta ¡que cosa tan bonita de falda y tan alegre! y el vestido color bungabilla y encanjes blancos de Inma Torres tambien me lo compraría sin dudarlo pero los demas… en fin tu eres la que sabe pero asi en plan “clienta” no me me gusta ninguno.

    • Claudia   •     Author

      Bueno Carmen siempre hay que distinguir entre pasarela (que uno busca la publicidad en prensa) y lo que después hacen para las clientas. Y si a eso le sumas que es un Certamen donde tienes que destacar sobre los demás para ganar pues se innova más. Aún así yo alguno de ellos me los pondría. Un besote!

  2. carmen planchuelo   •  

    El de Alvaro Garcia yo tambien… claro por eso digo que “tu sabes” y ves mas allá de lo vemos las aficionadas…oye ¿nadie se ha planteado hacer una pasarela de Madrid “pa” arriba? como ves tienes muchas seguidoras fuera de Andalucia, bueno es una idea sin mas guapísima.

    • Claudia   •     Author

      Se hace un desfile en Madrid con trajes de flamenca de diseñadores que van a We love flamenco y Simof. Sólo es una noche pero tiene bastante repercusión. Besitos!

  3. Fina   •  

    Yo también creo que la pasarela se presta a innovaciones y cosas más excéntricas, aunque algunas dejan ver ya los “mimbres” del diseñador/a.
    Algunos trajes bien podrían ser de fiesta, un poco aflamencados, sin serlo para feria. Y coincido con Carmen Planchuelo y contigo, Claudia, porque me pondría algunos de los modelos que nos han enseñado ¡sin duda!
    Gracias
    ¿ya estás mejor?
    Abrazos

  4. SaritaSopita   •  

    Yo me quedo con Eloy Enamorado por el precioso trabajo tan elaborado y esa riqueza de volantes!! y Älvaro García porque siendo tan “sencillo” lo veo un traje super elegante y estiloso, esa enagüa tiene su punto… son divinos.
    Besos Preciosa

  5. Teresa   •  

    La verdad que algunos no me convencen mucho… pero bueno, esperemos a ver algo mas de estos diseñadores.
    Para mi gusto, impresionante el vestido de Eloy Enamorado, el cuerpo es bordado o pintado? Sea como fuere, me parece precioso!!

    • Claudia   •     Author

      Es bordado Teresa y la espalda también tiene algunos detalles bordados con hilo de oro.

      Lo que dices del resto, pues eso, un traje no es suficiente para valorar el trabajo de los noveles así que esperemos al Certamen en We Love Flamenco que tienen que presentar cada uno cuatro trajes más.

      Un besote.

  6. JOAQUIN GONZALEZ   •  

    La primera diseñadora, de la semifinal de we love flamenco, no se llama María Jesús Jiménez, se llama MARIA JESUS GONZALEZ ALCANTARA.
    Les ruego modifiquen el apellido.
    Gracias

    • Claudia   •     Author

      Listo. Los apellidos están puesto según el timing que me facilitaron pero se ve que venían más de uno erróneo.

      Saludos!

  7. Belen Morales   •  

    Sin duda no pasan de desapercibidos el de Eloy Enamorado y Rocio Martinez,aunque el resto me parecen un buen traje para la ocasión dejando con ganas de mas(que esperamos con entusiasmo en We love flamenco),ya que Eloy y Rocio lo tienen muy difícil para mejorar lo presente jiji…
    Como bien dices Claudia el de Rocio se asemeja muchísimo a la Gran Vicky Martin Berrocal,pero…¿te has olvidado del diseño que Mario Gallardo presento en la pasarela Wapissima?,a mi me ha recordado tanto Rocio con VMB,como Eloy con Mario Gallardo,sabiendo como no copiarlo,pero si que puedo pensar que la idea es totalmente sacada del maravilloso traje de Mario Gallardo!Aunque algo habrás visto tu si no lo has puesto,un besito!!:)

    • Claudia   •     Author

      ¿Al de Mario? ¿Al canastero blanco de Mario? Nada que ver. Uno es canastero y éste tiene tres volantes. El de Mario llevaba un toque bordado y éste todo el cuerpo y espalda que además tiene el escote por detrás alto y el de Mario en V. Los colores sí, más o menos, eso no te lo niego. O a lo mejor te refieres a otro traje de Mario. No sé, si es así dímelo que le eche un vistazo pero es que un canastero blanco con enaguas amarillas y verde agua nada tiene que ver con un traje de 3 volantes ¿no? Sácame de dudas porque de verdad que me has dejado loca… un besito Belén

      • Belen Morales   •  

        Si del canastero blanco de Mario,hablamos del mismo.Hay muchas diferencia tienes toda la razón,pero nose,me encanta tanto el de Mario que sera que ver esos colores combinados mas algo de bordado y me recuerda totalmente,fallo mio que no hablo objetivamente en este caso,sorry!Y porsupuesto hablaba del cuerpo,porque los volantes a vista está que son la noche y el día!un beso,y sorry.

        • Claudia   •     Author

          Nada Belén!! De disculpas nada! Aquí se respetan todas las opiniones que se den con respeto que para gustos los colores. Lo que sí es cierto es que Eloy lo tiene complicado ahora y lo hemos comentado todos porque el traje que ha presentado te obliga en cierta manera a estar al mismo nivel en la final. Ainnss!! Deseando que llegue We love flamenco para ver todos los diseños. Un besito preciosa!

  8. María   •  

    Coincido en las propuestas vistosas de Eloy, Rocío y también añado a Álvaro y Ángel. Es cierto que se pueden ver algunas influencias pero es que creo que a veces resulta un tanto difícil deshacerse de ellas y más cuando son tan vistosas o impresionantes, por describirlas de alguna manera, que queremos aplicarlas y el querer dar “nuestro toque” en lugar de alejarnos, nos acerca más.
    El traje de flamenca tiene unas bases que creo debemos seguir y buscar esa innovación y dar con ella es a base de trabajar las ideas. Yo personalmente, que he comenzado mis andaduras por el momento como alumna aunque espero que pronto en el lugar de estos chicos, creo que no vienen mal unos consejos flamencos de alguien como tú!

    • Claudia   •     Author

      Es muy difícil. Como bien dices una cosa es el estilo y por eso lo remarco. Ese estilo no lo podemos cambiar, siempre nos parecemos en algo a alguien pero es inevitable. Otra cosa es cuando copian los trajes, sean o no noveles ¿eh?

      Ellos saben que conmigo pueden contar cuando quieran. El año pasado ya estuve dando una clase en CEADE y… me da que prontito me ven por Sevilla de Moda. Pero no hace falta esto, tan solo con que me llamen yo trato de ayudarlos en lo que pueda.

      Un besito y suerte! Ya veré algún traje tuyo cuando participes en algún desfile!!

      • María   •  

        Tienes toda la razón!
        Entonces espero verte por Sevilla de Moda! Y tomo la palabra si necesito algún consejo y no te importa.
        Un beso y espero conocerte!

        • Claudia   •     Author

          Pues María el miércoles estaré en la Escuela dando una Masterclass así que será una buena oportunidad para conocernos. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *