Revista Surrealista 2017: Así se hizo la editorial.

La editorial de Flamenca.

Flamenquis…

Nadie tiene la oportunidad de descubrir cómo trabaja el equipo de la agencia Doble Erre de Raquel Revuelta cuando prepara las editoriales de la Revista Surrealista previas a Simof. Yo he sido una privilegiada.

Imaginad mi reacción cuando me invitaron a asistir para poder contaros aquí cómo se hizo una de sus dos editoriales. Surrealista es la revista que todas tenemos guardadas desde hace años,  la primera revista de moda flamenca, de la que muchos diseñadores sueñan con ser portada.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Pedro Gónzalez, uno de los mejores directores artísticos de España, al mando, dirigiendo a modelos y estilistas de la agencia Doble Erre con fotografía de Inma Puchal, todo ello en la Hacienda Guzman.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

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Los preparativos.

Llegué y ví a Manuel Cecilio maquillando. Pedro González me recibe con un abrazo y me dice “haz lo que quieras“. Benjamín Bulnes también andaba por allí con sus mágicos complementos. Las niñas, Desire Cordero, Ángela Cristina, Mercedes Muñoz, etc. todas, me saludaban cariñosamente. Vestidoras, planchadoras, etc. todas me tratan con sumo afecto. “¡Las flores! Hay que preparar las flores

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

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Los burros estaban repletos de trajes de flamenca de todos los diseñadores. Los complementos de diferentes firmas como Bimba&Lola, Uterqüe, Benjamín Bulnes, zapatos de Gucci, chaquetas y bolsos de Channel preparados para ir jugando en cada estilismo con ellos. Atrezzo de anticuarios se entremezclaban con verduras y frutas del día. Un Niño Jesús, un sofá de piel, manteles de ensueño de la bisabuela de Tina, vestidora de Doble Erre. Las flores, naturales para minar la testa de las modelos. Todo pensado con anterioridad para que nada falte.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Así se hizo.

Llega el momento de la primera foto. Pedro González sabe lo que quiere. Repasa las fotos, el maquillaje y hasta la pose de las modelos de la agencia Doble Erre. En su mente está perfectamente ideada cada fotografía.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

El frío no impedía a las modelos dar la mejor pose, el mejor perfil, lo mejor de su profesionalidad para que la editorial salga perfecta. Pedro es exigente y cuidadoso con su trabajo. No hay lugar para los fallos. Los trajes se colocan con cuidado para la foto. A las modelos se les pide a veces posturas o movimientos nada fáciles.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

¡El caballo! ¿Dónde está?” Y aquel español de la Hacienda Guzmán aparece. Las risas envuelven el momento de la fotografía. “Chiquillo que el caballo hoy no quiere posar” Y allá que yo, que con esto de los caballos me llevo bien, me pongo a silbar al animal para que mire. “¡Ahora!” 

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Entre foto y foto se retocan a las modelos pero también hay tiempo para el descanso. Y para las risas. Para comer algo. Para fumar un cigarro. Retocar el maquillaje o el peinado que de cambiar los complementos a veces se estropean.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Inma espérate. Tira una foto hacia allá para ver el encuadre y ahora te coloco a las niñas.” Pedro es puro control. “¡La escalera!” Lo mismo lo ves subido a una escalera, que indicando la pose a la modelo apoyado en un árbol, son sus niñas, modelos que se han educado profesionalmente en Doble erre y que todos han ido viendo evolucionar y crecer.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

En esta editorial se busca mostrar cada traje de flamenca sin estilismos recargados que a veces esconden la pureza de cada diseño.

Me falta un traje, eran ocho chicas. Me falta un traje de flamenca.” “Pedro” le digo yo tímidamente, “¿no será el rosa empolvado que sacasteis antes y enfundasteis?” “Menos mal que estás en todo Claudia” me dice.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Hay que montar el último bodegón. Las modelos que se afanan en exprimir los rayos de sol para calentarse. Todos ayudamos. Pedro coloca a cada modelo. “Ése candelabro ahí no me gusta

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

La foto de portada se dirime entre dos primeros planos de la bellísima Desire Cordero. Dos diseñadores sin saberlo se juegan el privilegio. A veces las mejores fotos surgen sin pensarlo.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Es hora de recoger y, al final de la jornada, las caras de cansancio se descubren ante cualquier maquillaje. Me voy de la Hacienda Guzmán sabiendo que he vivido uno de los días que siempre imaginé mientras que, desde adolescente, ojeaba la revista año tras año.

Portada Surrealista 2017.

Finalmente, Desire Cordero con chaqueta de Verónica de la Vega y complementos de Pedro Gónzalez por Benjamín Bulnes para la portada de la Revista Surrealista, fotografía de Inma Puchal.

Dónde comprar la revista.

Me encantaría descubriros las fotos, los colores reales de cada diseño, los trajes de flamenca al completo, todo lo que dio de sí la sesión y que me traje cuidadosamente fotografiado con mi cámara pero, para éso, lo mejor, es que compréis la revista.

La tenéis disponible desde hoy 2 de febrero en los kioscos, Vips y Opencor de Andalucía y, durante los días de Simof 2017, en la zona de stands. Su precio, 5 euros y además de las editoriales encontraréis ¡mucha moda flamenca en su interior!

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Agradecimientos.

Gracias a todo el equipo de Doble Erre por invitarme a la sesión de fotos. Gracias Pedro González por valorar mi forma de trabajar y mi confidencialidad. No hay palabras para describir cuánto me llevo y cuánto agradezco haber sido la primera blogger de moda flamenca que ha disfrutado y os ha podido descubrir en exclusiva un poquito de la sesión de fotos.

Making of Editorial de flamenca Revista Surrealista 2017. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Espero que os haya gustado e imagino, que como yo, tendréis ganas de tener la Revista Surrealista en vuestras manos ¿no?

¡Nos vemos en Simof 2017!

Besitos por bulerías!!!

 

2 comentarios

  1. Verónica de la Vega   •  

    Enhorabuena por el trabajo que haces. Me ha encantado el post!! Y el vídeo!!!!
    “Vesos” con V de Vega y Besitos por bulerías!!! I

  2. MGracia Cortazar   •  

    Precioso un gran equipo!!!!!gracias por plasmar la essencia del arte de diseñar!!!!y como no de la moda flamenca

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