Noveles Simof 2013: ¿Cuales son sus propuestas?

Flamenquis…

Tras mi post sobre la primera jornada de Simof 2013 tan sumamente controvertido por lo que dije del Certamen de Diseñadores Noveles, hoy, quiero enseñaros una pequeña muestra de lo que fue el Certamen. Me encantaría mencionar a todos los noveles (diez diseñadores por diez trajes) pero es imposible. Aún así, los que me seguís, sabéis que hablo de moda flamenca todo el año y que en cualquier momento os puedo mencionar en un post.

Bole's Aranda

Sigo sin entender el Certamen, en serio pues hay DOS premios; el primero a la mejor colección y una mención especial o segundo premio. ¿Qué se premia? Es decir ¿premiamos la creatividad, el trabajo, una colección compacta, la costura o que las propuestas de los diseñadores noveles sean «ponibles» (en palabras del presentador del Certamen)? Yo, que intento ser lo más justa posible, premiaría de un lado a la colección más trabajada, innovadora SIN perder los cánones del traje de flamenca y, de otro, la más tradicional o clásica (como queráis llamarla).

Dicho esto, ¿mereció ganar Cristina García? Por su trabajo, esfuerzo, dedicación, por darle un punto canalla al traje de flamenca, por los metros y metros de tela, por la puesta en escena… SI, lo mereció. Presentar una colección distinta a lo que acostumbramos a ver por la Feria no es sencillo pues, a veces, los diseñadores, más que innovar lo que hacen es disfrazar a la mujer. Espectáculo y creatividad no deben hacerle sombra a la colección sino ir de la mano con ella. Dicho ésto, el trabajo de Cristina se ve estudiado en cada uno de los diseños y cortes de los patrones y, al final, el traje que presenta no deja de ser de flamenca.

Cristina Garcia

Yo dije en mi post que aquello pareció el juego de las siete diferencias y lo sigo manteniendo con algunas de las colecciones salvo (y aquí mi rectificación) con Cristina, la ganadora del Certamen. ¿Que los dos trajes a los que me refería vienen siendo prácticamente iguales? Sí, pero ella me enseñó sus trabajos de años anteriores (sí, quedó conmigo y creo que nos hemos hecho estupendas amigas) y vino a demostrarme que ya llevaba tiempo utilizando ese tejido y haciendo sus trajes de ese modo (entonces ¿casualidad? o ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?)

Solucionado este punto con Cristina y mirando detenidamente su colección no se le puede discutir el trabajo realizado y las horas que cada traje de flamenca tiene detrás. Las cosas como son y eso lo puse en aquel controvertido post.

Cristina Garcia

¿Hubo otras cuatro colecciones tales como las de Patricia Bazarot, Innova Flamenca, Antonio Gutierrez y Rafnuro que se merecieron un premio? (me da igual primero que segundo, el caso es un premio) SI

Patricia Bazarot apostó por una colección sencilla y ligera en tonos empolvados y numerosos escotes y mangas. Su colección me gusta mucho para una romería, no sé si lo habrá pensado así pero es lo que yo vi.

A veces la sencillez de un traje de flamenca marca la diferencia y con el simple hecho de jugar con los tejidos o los colores es más que suficiente.

Patricia-Bazarot-Sevilla-de-Moda-.jpg

 

De Innova Flamenca me quedo con la costura, empaque de los trajes y la colección tan compacta que presentó. Una colección de trajes de flamenca, ponibles y que descubren a la flamenca, sin más, que vemos por el Real. Es decir, a veces no hace falta complicarse tanto la vida, los trajes de flamenca hay que hacerlos y venderlos y se tienen que ver por la Feria ¿qué más queremos inventar?

innova

Antonio Gutierrez apostó por una flamenca de blanco sin más adornos que los detalles en ese azul turquesa. Se dedicó a presentarnos diez trajes de flamenca que podríamos ver cualquier día por el Real realzando los cuerpos de los trajes y escotes y dejando de un lado los volantes que se presentan muy sencillos.

Antonio Gutierrez

Por último, Rafnuro este año siguió en su línea de usar el negro y el blanco y el azul turquesa como colores base para su colección. Es cierto que había trajes directamente imposibles pero también es verdad que (como digo siempre) una vez que le quitamos todo ese atrezo con el que se nos quiere contar una historia, hay trajes de flamenca. Destacamos los corsets y el trabajo que hizo en escotes y mangas.

Rafnuro

En fin flamenquis… esto tan sólo es un miniresumen de lo que vimos.

Contadme ¿pensáis que ya está todo inventado para los nuevos diseñaores? ¿preferís que apuesten por la clásica flamenca o es el momento de arriesgar y presentar otro tipo de colecciones? ¿preferís las colecciones compactas que cuentan una historia sobre la pasarela o que simplemente salgan trajes y más trajes de flamenca?

Besitos por sevillanas con un punto de Rock en honor a Cristina!!!

———————————————–

Gracias a DeFlamenco y a Andrés Jim por las fotos… pasaros por su blog!! Andrewjim

14 comentarios

  1. Fina   •  

    Hola, Claudia. Muy interesante el post. Y contesto a tu pregunta:
    A mí me gustan los trajes de flamenca clásicos, aunque con alguna incorporación, que lo haga más llevable, cómodo y atractivo. Pero nada de «trastear» o inventar mucho de telas que parezcan salidas de un laboratorio, y menos aún, algunas transparencias.

    De hecho soy partidaria de ir cambiando de largo, de volantes, de mangas, de flecos o no, de mantoncillos o no, pero conservando la esencia del traje… que es super-atractivo.

    Un abrazo catalán

  2. JOSEFINA   •  

    Hola Claudia, soy Josefina de un pueblecito de la sierra sur sevillana. Quería que me aconsejases sobre donde comprar un mantoncillo rojo, pero de estos especiales que cambian el traje por completo. Te cuento… Me he comprado el vestido rojo que pasó Pilar Vera en Simof ( el liso, no el de encajes), y quiero ponerle un buen mantón…. En Aurora Gaviño he comprado unos pendientes estupendos en distintos colores y una grán flor en color Beige ( pues no quiero poner todo (vestido,mantón, y flor del mismo color y he pensado que el beige al ser morena me iría bien con la cara y con el color del vestido). Me gustaría de corazón saber tu opinión sobre todo este remix, pues este año querría ir especialmente estupenda. UN BESO MUY FUERTE Y ESPERO CON ANSIA TU RESPUESTA

    • Claudia   •     Author

      Josefina… que no te había contestado porque estaba haciendo el video de los mantones y no quería desvelar nada. Si has visto el vídeo, en la tienda de Pitusa Gasul tienes unos mantones espectaculares y otro sitio donde puedes ir es a la tienda de Rocío Peralta. La verdad es que te das un paseo por el centro de Sevilla y hay más de una tienda. También tienes Crissó en calle Francos. Un besito!!

      • JOSEFINA   •  

        Muchas gracias, Claudia. Y Enhorabuena por el buen trabajo que haces. Besitos¡¡

  3. Eva Garcia   •  

    Hola, buenas tardes, curioseando por aqui he estado leyendo tu comentario acerca del desfile de diseñadores noveles de este año en simof,en principio veo que los pones a caer de un burro a la coleccion ganadora y entre lineas adivino que tambien a la que obtuvo la mencion, entre otras, invitandonos a jugar al juego de las siete diferencias. Pues sin tener mucha idea de moda flamenca, la curiosidad me ha hecho aceptar tu invitacion y…,mirando detenidamente los vestidos de Cristina se puede observar una pincelada de la ya presentada por Rafnuro en el 2012, incluso me atreveria a decir que hay influencias de Cañavate e incluso Vicky. Ya digo que no soy muy entendida en la materia, pero en todas hay pinceladas de otros diseñadores ya sean consolidados o noveles. Sin embargo me atrevo a decir que en la moda flamenca poco queda por inventar. Continuando con mi curiosidad veo que en otro comentario mas reciente, lo que en principio no te habia parecido bien ahora lo defiendes a capa y espada, me parece un poco incongruente por tu parte, las cosas gustan o no gustan, eso no quiere decir en ningun momento que no se valore el esfuerzo que se haya puesto a la hora de realizar el trabajo. Imaginoo que el resto de diseñadores a los que no nombras pero aludes, tambien te pueden enseñar sus bocetos, sus patrones, etc, y posiblemente tambien podras hacerte la misma pregunta. Qué fue antes el huevo o la gallina? En fin, espero no molestar con mi comentario, simplemente lo hace una persona que le ha llamado la atencion el tema moda flamenca y que desde hoy se pondra manos a la obra para tener mucho mas conocimiento de la misma. Gracias.

    • Claudia   •     Author

      Para nada molesta tu comentario, al contrario es bienvenido pero te explico. En la colección de Cristina no veo que haya una sola pincelada de los diseñadores que comentas, en todo caso de otro diseñador que nombro en el primer post y que, aquí, tras ver los trajes, he tenido que rectificar.

      Evidentemente el resto pueden enseñarme sus bocetos pero no lo han hecho y no será porque yo me niegue.

      Por lo demás poco más tengo que decirte, no creo que sea incongruente rectificar una opinión sobre dos trajes de flamenca. Al contrario rectificar es de sabios.

      Ya que te ha picado la curiosidad por la moda flamenca espero que te pases por aquí y nos dejes tus comentarios en muchas más ocasiones.

      Besitos!

      • Eva Garcia   •  

        Gracias por tu atencion. Pues si, me esta picando la curiosidad por la moda flamenca. Como bien dices rectificar es de sabios, y quizas interprete que te referias a toda la coleccion, sin embargo, creo que como buena entendida que eres en la materia mira bien el mono negro que saca Rafnuro en Simof 2012, y mira no recuerdo bien si es una bata de cola o un vestido de Vicky, el cual es cuerpo si no champan, parecido y la parte inferior creo que rosa o roja. Dejar claro que no tengo nada con la coleccion ganadora, es mas, ni tan siquiera conozco a la chica, entre otras cosas por no ser de Sevilla. Esta curiosidad como te digo se debe un poco al mal tiempo que estamos viviendo en España, y…..al aburrimiento, con lo cual agarre el ordenador y me puse a mirar cosas por internet, simplemente, espero como ya dije ayer no molestar ni ofender a nadie con mis comentarios. Como bien se dice no ofende quien quiere sino aquel que puede, y estos diez chicos imagino que habran recibido criticas obviamente de todo tipo, pero sabes chicos: Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, pero que hablen.
        Gracias Clauda, creo que es tu nombre.
        un saludo y un besote.

  4. Alvaro Garcia   •  

    Hola Claudia mira soy una persona que sigue mucho tu blog ya que soy un enamorado de la moda en general y me gustaría responder a Eva ya que veo todos los desfiles tanto noveles como profesionales y decir que Rafnuro en noveles de Simof no recuerdo ningún mono aun así eché un vistazo y no vi nada. También ¿que diseñador no a confeccionado una prenda en color champan? creo que todos y siendo un gran seguidor de Vicky no se el parecido aunque Vicky también utilice volúmenes, tampoco se que pinceladas tiene de Cañavate la verdad. Pero bueno solo quería dar mi opinión ya que cuando lo e visto no estaba de acuerdo y me alegro que cada día se interese mas gente por la moda flamenca. Por ultimo decirte Claudia que tienes toda la razón rectificar es de sabio y en la colección se ve el trabajo. Besitos por bulerias!!

    • Eva Garcia   •  

      Pues hola Alvaro, en primer lugar y sin que te lo tomes a mal, simplemente te doy una opinión que nadie soy para aconsejar, ten cuidadito con las (h) que aunque son mudas en un texto su ausencia cuando han de estar queda un poco mal. Continuar diciendo o mejor dicho disculpandome por ser tan ignorante en la materia, en cuanto a moda flamenca me refiero, mi audacia simplemente se debe a una tarde de invierno desapacible y un poco aburrida en la cual opte por hacer una excursión por internet y me encontre con este maravilloso sitio donde veo visitan personas entendidas en la materia y de las cuales puedo aprender y como la curiosidad mato al gato pues me puese a investigar aquello que comentó Claudia respecto a Simof y la pasarela de noveles y las siete diferencias refiriendose a otros años. Efectivamente tienes razón y como no soy sabia pero si me gusta rectificar resulta que Rafnuro no tiene en su coleccion Simof 2012 un mono, tiene un vestido, semejante al mono que en simof 2013 se ha presentado o es al reves, Cristina presenta un mono semejante al vestido de Rafnuro Simof 2012? pues no lo se, contestamelo tu. Efectivamente tambien, color champán, quién no ha utilizado alguna vez ese color o llamese tambien blanco roto, pero mira por donde si nos vamos a Simof 2012 y buscamos Vicky resulta que hay un vestido rosa fucsia de parecidas caracteristicas,,,,. Osadia la mia!!!!!!! Cañavate? por Dios,,,,pero mira por donde te vas a Simof 2010 y hay en la coleccion del anterior mencionado dos vestidos negros,,,,,que bueno,,,,,¿ la gallina o el huevo???. Me ratifico y me reitero simplemente he jugado a buscar como dijo Clauda las siete diferencias, en ningun momento ofender, ni molestar, ni muchisimo menos poner en tela de juicio el trabajo de ninguna de las diez personas que participaron ganadores o no, sus trabajos son merecedores de toda admiracion y en particular la mia que no se cojer ni una aguja. Con todo esto y dandote las gracias por contestarme, espero que me sigais enseñando cosas, pues francamente aun no siendo andaluza al final voy a terminar encargando un vestido de flamenca, que dicho sea de paso, me parece el traje regional mas bonito y con el que mas se luce un buen cuerpo de mujer, que de eso se trata, al menos por lo que leo y se dice y comenta. Felicidades por algo tan maravilloso, elaborado y elegante.

      • Rafnuro   •  

        Soy el mensionado en dichos comentarios y lo unico que me gustaria decir es algo que me dijo Cristina mi compañera la que gano el certamen y es que le gustaba mucho mi colección del año anterior y en especial el traje transparente de rejilla que le parecia un acierto los volantes de tul y gasa.Y debajo de sus trajes de seda iban gasas y tules y tambien a la vista no se si a ella por ver mi colección le surgio la idea , que lo mas seguro es que le surgio a ella. Yo tambien quiero añadir porque este año gana ella con una colección inovadora y el año no gusto nada la mia, por los comentarios leidos. Agradecer a Claudia todo lo que escribe sobre mi.

  5. pepy   •  

    Mi pregunta ,cuales son los adornos en los volantes que mas se llevan ..gracias y otra cosa me podria mandar patrones de la talla 40 de un traje con sus volantes

    • Claudia   •     Author

      Se llevan los encajes teñidos a manos, todo lo que tenga sabor a antiguo y las ondulinas y cintas de terciopelo. También se lleva meter pasamanería tradicional a los trajes o falsos madroños. Un beso!

  6. Pingback: Trajes de flamenca en Feria de Sevilla 2013 , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.