Flamencas del pasado a la feria de 2016. Claves.

Flamenquis…

¡A vueltas con la historia y con la moda flamenca! Así ando últimamente. Lo que es y fue la Feria de Abril de Sevilla. De trajes de flamenca que hoy se vuelven a pasear por el Real de la feria cual estampa antigua de Sevilla. Y no sólo hablo de cortes setenteros tan de moda ahora y más que van a venir el próximo 2016.

feria de sevilla fotos antiguas

Pol-Nuñez-2014_10.jpg

Diseño de Pol Núñez. We Love Flamenco 2014. Foto: Entre cirios y volantes

Y eso me hace pensar en la flamenca de hoy en día.

Cómoda, sí, la flamenca de ahora es “comodona“. Innegable es la cuestión del mal recuerdo que nos dejaron aquellos trajes de flamenca de los años 80-90 con sus consabidas cintas de raso funcidas y los metros y metros de encaje que, cuanto más ancho, mejor. Y digo mal recuerdo en el sentido de que pesaban, como suele decirse en Sevilla, “un quintal“.

trajes de flamenca antiguos

feria de sevilla fotos antiguas 2 (3)

Feria de sevilla estampas antiguas (1)

Hoy lo primero que decimos al entrar en una tienda de flamenca o hablar con un diseñador es eso de “lo único que no quiero es que el traje de flamenca pese y se me clave en los hombros”. ¡Ah! Y poder lidiar con él en las casetas de un módulo o los pequeñísimos baños de muchas casetas.

Raquel Teran We love flamenco 2015 foto entre cirios y volantes

Diseño de Raquel Terán. We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes

feria de sevilla fotos antiguas 2 (2)

Rocio Olmedo y Rocio Peralta 2015 foto entre cirios y volantes

Izq. diseño de Rocío Olmedo. Dcha. diseño de Rocío Peralta. 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Y muchos diseñadores están logrando que así sea sin perder la gracia de los volantes, la sensualidad del corte del traje de flamenca y el vuelo de los mismos.

los 70 foto casalibro

Curro Duran y Lina foto entre cirios y volantes

Izq. diseño de Curro Durán 2015. Dcha. diseño de Lina 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

No hablo de un estilo concreto, de un traje de flamenca que sea la salvación de todas las mujeres pues, gracias a Dios y a las mentes privilegiadas de muchos diseñadores, encontramos trajes de flamenca más que cómodos y de estilos diversos. Desde un Lina, pasando por Pol Núñez, Sonia & Isabelle, un Raquel Terán, Pitusa Gasul, faldas de Cañavate o Ernesto Sillero, por ejemplo. Pero en todos ellos algunos nexos en común.

pedro bejar y cañavate 2015 foto entre cirios y volantes

Izq. diseño de Pedro Béjar 2015. Dcha. diseño de Cañavate 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Feria de sevilla estampas antiguas (2)

Es fácil saber que las colecciones de 2016 seguirán pensando en una flamenca cómoda que no renuncia a la seducción vestida de flamenca y que, además, se fija en los trajes de flamenca antiguos adaptándolos a la temporada que corre.

Ana Moron simof 2015 foto entre cirios y volantes

Diseño de Ana Morón. Simof 2015. Foto Entre cirios y volantes.

Feria de sevilla estampas antiguas (3)

Foto: todocolección.net

Así bien hay algunos detalles que podemos prever para la nueva temporada, tan sólo mirando fotos del ayer y pensando en la flamenca de hoy. Me habéis preguntado mil veces qué es lo que vendrá y hoy bien podemos intuir unos primeros detalles.

  1. Las telas seguirán siendo algo primordial. Se buscan telas ligeras y con mucho movimiento.
  2. Demos un aplauso porque los lunares vuelven después de un año de estampados y lisos. Los diseñadores, en general, tienen ganas de esas flamencas en blanco y negro y el lunar es parte fundamental de ellas. Eso sí, ojo a esas telas estampadas que simulan el mantón de manila porque también pueden rondar por las pasarelas.
    tela tipo manton de manila de cast tejidos

    Tela de Cast Tejidos estampado tipo mantón de manila.

  3. Habrá mangas de todo tipo, es más, creo que se jugará mucho con ellas ya que si hacemos una falda más clasicona el punto actual puede estar en mangas y escotes. Igualmente, los escotes barcos con espaldas abiertas o de encajes cual catálogo de Pronovias o bien escotes caja van a seguir de moda.
  4. Tendremos dos extremos. Trajes de nesgas abiertas con muchísimo vuelo como las hemos visto en 2015 o el entubamiento máximo de esas flamencas a las que les gusta marcar la figura al máximo. Ya sabéis ‘estilo gueisha‘ de rodillas pegadas.
  5. Los trajes de flamenca se llenan de detalles. Ya hemos visto en más de una colección que el guipur, los flecos entendidos de otra manera, las aplicaciones bordadas y los juegos con el tul y las transparencias. Si yo fuese diseñadora, ya iría dejando de lado la ‘flamenca-cofrade’ de aplicaciones doradas tan explotada en los últimos años.
  6. De volantes o canasteros, da igual. Ya sabéis que soy fiel a los volantes, le veo mucho más diseño a un traje de volantes puestos cada uno de una forma, buscando un movimiento diferente, una subida, una bajada, combinando varios tejidos cada uno con un comportamiento distinto que a un canastero que no son más que 3, 5 o 7 tiras al bies. Y, ojo, a algún que otro diseñador le pediría que nunca dejase de hacer canasteros porque no los ‘maltratan’ como hacen otros sino que le dan mil vueltas para que sean diferentes. Ya los vimos el año pasado y apuntan manera también los volantes grande de capote, a veces, también con un par o tres volantes pequeños al filo.
Cristina Garcia Simof 2015 Foto Entre cirios y volantes

Diseño de Cristina García. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Y es curioso, porque por más tendencias en moda flamenca que se crean, al final tienen mucho que ver con el pasado.

vicky martin berrocal trajes de flamenca foto entre cirios y volantes

Izq. Rocío Jurado. Dcha. Traje de flamenca de Vicky Martín Berrocal Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

fotos antiguas de la feria de sevilla

Foto: ABC

Contadme… ¿os gusta lo que parece que viene para la flamenca de 2016?

Besitos por bulerías!

15 comentarios

  1. cris   •  

    Yo ya tengo mi tela blanca de lunaritos negros “de cabeza de alfiler”. Sé que el año pasado se explotó mucho pero es una tendencia que no quería perderme. La voy a combinar con una tela de encaje negro, quiero que me quede un poco goyesco, o gitano gitano con unos corales de lágrima. A ver si con esta mezcla acierto para la próxima feria! Que ganas ya!

    • claudia   •     Author

      Pues pinta precioso Cris! El lunar, es lunar, un clásico que no pasa nunca de moda y, menos, si es de cabeza de alfiler.

  2. carmen planchuelo   •  

    Pues el mio es de organza (o similar), rosa y blanco, los lunares blancos y pesar pues poco teniendo en cuanta que tiene montones de metros, me lo compre en mayo -cuando fui a la feria- en Córdoba, lo ví y me enamoré de el.. édemas los Marquez son gente encantadora y nada pesetera, no me cobraron el arreglo !cosa impensable en estas tierras norteñas! y me lo mandaron a mi casa ¿que mas se puede pedir? Claudia ¿de que color deberían ser los complementos? ¿en negro?, ¿en fucsia?

    • claudia   •     Author

      Hombre, rosa lunar blanco puede quedar muy bien con el negro como contraste en el mantoncillo (incluso un mantón bordado con el fondo negro). A las flores le metería un ramillete de muchas tonalidades (rosas, verdes, amarillos, celestes, bourdeos…) y como pendiente me pondría una bellota o lágrima en rosa o negra. Del fucsia me alejaría un poco, me parece más de niña y ya suficiente rosa llevarás en el cuerpo.

  3. Carmen Maya diseñadora de Paseo de Albero   •  

    Me encanta el post que has subido sobre las flamencas antiguas, la moda es un movimiento continuo entre pasado y presente con vistas a futuro, vuelven diseños mejorados, perfectos y glamourosos, esperemos sorpresas agradables en pasarela y renovemos como cada año las ganas de feria!!

  4. Fina   •  

    Muy simpático el post, Claudia. Siempre es bonito recordar.

    Viendo las fotos antiguas que has añadido me he acordado de algo que me impresionó en su momento, siendo yo muy chica: una prima lejana mía- allá por los setenta – se estaba arreglando un traje de flamenca clásico, azul con lunares blancos (de esos de volante en la cadera y muuuuucho peso)… y se pasó todo un año… ¡¡¡bordando los lunares en sojo por la mitad!!! Creo que nunca lo olvidaré.

    De los trajes antiguos, creo que ahora no me pondría ninguno. Quizás imitar cierto estilo, pero los volantes grandes desde casi a la cintura… los veo muy desfasados, pesados, engorrosos, como que no…

  5. Fina   •  

    Oye, Claudia. Acabo de descubrir, mirando tus posts antiguos (bueno, de años atrás) que Cayetano Gómez desde hace varios años está lanzando los trajes tipo años 70… ¡ y no lo había visto! es curioso ¿no?

    Vale la pena echarle un vistazo, creo yo

    • claudia   •     Author

      Nooo Fina! Cayetano no es diseñador es fotógrafo!!! jajjajaja Un besote!

      • Fina   •  

        ¡Ole mis ojosss! Tendré que pedirle a Santa Lucía que me los cuide un poco más… jajaja.
        Gracias por sacarme del error, Claudia!
        Un beso

  6. marina hueto aguilar   •  

    Hola Claudia,me encanta tu blog y el estilo que tienes,eres estupenda.Estará pasado de moda el color albero?.He pensado combinarlo con fucsia o vino tinto.Estilo capote.
    Me gustaría saber tu opinion.
    Un beso

    • Claudia   •     Author

      Hola Marina, no está pasado de moda. De hecho en 2015 se ha vuelto a ver bastante el color albero. Lo único es saberlo combinar bien para “darle color” como ha Rauel Terán en sus diseños. Un besote.

      • marina hueto aguilar   •  

        Muchas gracias Claudia.Estudiaré como combinarla lo mejor posible.
        un beso por fandangos,que los estoy dando ahora el la academia:)

  7. Yildum   •  

    Este año 2015 he visto en las ferias, muchos vestidos de cuatro volantes, y mangas clavel, sí, esos recargados y engorrosos, y barrocos.
    Muchos son verdaderas obras de arte.
    Quedan bonitos, aunque estén “pasados” de moda.
    Yo me estoy arreglando mis vestidos antiguos, que están nuevos, ya que la moda no me ofrece lo que quiero.
    Me pondré mis vestidos “vintage”.
    Que voy hortera?
    Que viva la variedad y el gusto diverso.

    Quién sabe? Tal vez este año, a alguien se le ocurra hacer una pasarela, explotando los diseños antiguos de la primera foto.

    Si viera alguno en alguna tienda, lo compraría, barroco y todo.
    Saludos y Feliz Navidad!!!

    • Ana   •  

      Y se empiezan ya a ver vestidos como en la primera foto!!!
      Qué bien, todo vuelve.
      Saludos.

  8. Guacimar   •  

    a mí es que me gusta tanto la Historia y lo vintage… que naturalmente tendería a hacer una estampa basada en esas fotos deliciosas que has pasado y que me encantan… Pero claro, tampoco hay que desentonar demasiado. Eso sí, tal vez el Rocío permita más esos modelos vintage. ¿Qué opinas, Claudia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *