Flamencas, ¿con sombrero cordobés?

Flamenquis…

Una de vosotras, Cristina, me preguntó hace unos días por twitter acerca del uso del sombrero cordobés por mujeres vestidas de flamenca y me pidió que hiciese un post al respecto. Lo prometido, es deuda.

Julio Romero de Torres

Nos quedamos sin palabras cuando vemos esas preciosas fotos de los desfiles y editoriales de moda en los que, la flamenca, luce un sobrero cordobés, agacha la cabeza y mira a cámara tocando dulcemente el ala del sombrero mientras seduce con esos ojos. Precioso. Sin embargo, eso no es más que el modo de interpretar un traje, una historia o de jugar con la cámara para contar algo.

Fijaos que siempre suelen ponerse en trajes de flamenca o colecciones que imprimen a la mujer ese aire romero, a campo, trajes de flamenca negros, con grandes mantones de manila o en batas de cola que cierran los desfiles.

Pilar Vera 2

Curro Durán 2012

Curro Duran simof 2012

Ante la pregunta de «una flamenca, ¿puede utilizar el sombrero cordobés para ir a la feria en vez de usar la clásica flor y peineta o peinecillos?» Mi respuesta es contundente: NO. A ver, como poder podéis hacer lo que queráis ¡¡quien soy yo para deciros que no lo hagáis!! pero no es la forma correcta de utilizar el sombrero de ala ancha ni de vestir de flamenca.

El sombrero cordobés esta pensado para caballlistas y amazonas que pasean por el Real a caballo o a pie ataviados con el traje apropiado. Es más, hay hombres y mujeres que, vestidos de calle, lo lucen durante la Feria, Rocío u otras romerías. Particularmente me gusta mucho más un look con sabor a la aldea del Rocío, dotado de camisa y pantalón con sombrero cordobés (chico o chica), que usarlo con traje de flamenca.

Infanta Elena de flamenca

Lo que vemos en las revistas y desfiles no es más que un modo de crear espectáculo a la hora de presentar las colecciones. Los diseñadores no piensan en la mujer vestida de flamenca con sombrero cordobés para ir al Real.

Ahora bien, si vosotras sois de las chicas arriesgadas, de las que prefiere crear su propio estilo y salirse de los cánones clásicos de flamenca usando el sombrero cordobés con el traje de flamenca, por lo menos hacedlo bien. Usadlo con un traje romero pero no para pisar la Feria sino, un camino del Rocío o cualquier romería. Tonos tierras, trajes ligeros, volantes grandes, sabor a campo.

Aún así os repito que el traje de flamenca debe lucirse con una o varias flores, peina, peinecillos, peinetas pero no con sombrero de ala ancha.

Cristo Bañez simof 2012 Marga Freire 2012

Sí, a veces es original y divertido saltarse las reglas del juego y se nos llena la boca cuando decimos que «el traje de flamenca es el único traje regional que tiene moda» pero no queramos juntar «aceite y agua» en un mimo vaso porque ya sabemos lo que pasa.

Flamenquis contadme… ¿Usaríais el sombrero cordobés para ir a la feria vestidas de flamenca? ¿Y en el Rocío? ¿Viva lo clásico o rompemos los esquemas?

Besitos…. a los sones de unas sevillanitas rocieras.

De paja era el sombrero, compadre, que yo llevaba.

Se me cayó al río, compadre, cuando pasaba.

Pícaros vientos, que se llevo a Sanlúcar

compadre, pícaros vientos

que se llevo a Sanlúcar compadre mis pensamientos.

16 comentarios

  1. María Cristina   •  

    Tienes toda la razón, el sombrero cordobés es de lo más vistoso para un desfile o una sesión fotográfica, de hecho creo que sienta por lo general bastante bien. Pero desde luego para pasearse por el real con un traje de volantes no pega ni con cola… además no quiero ni imaginar lo incómodo que debe ser. Yo personalmente no renunciaría a la flor y los peinecillos

  2. Rocío!!   •  

    Hola Claudi!! Qué alegría cuando he visto que había post nuevo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El sombrero cordobés queda súper elegante con traje de corto o incluso no me desagrada con un traje de flamenca para romería… pero con un traje de flamenca para la Feria creo que no pega nada, en mi opinión le quitaría elegancia al traje y quedaría como más sport, yo personalmente no concibo esa mezcla.

    Un saludo!! =)

  3. Carmen   •  

    De acuerdo con ustedes. El sombrero cordobés, como otros complementos flamencos, quedan de maravilla pero hay que saber como y cuando ponerlo.

    Me encanta el post Claudia.Gracias como siempre.

    Besitos.

  4. carmen planchuelo   •  

    Pero las modelos están guapas de morir, hasta la Infanta está monísima. Personalmente creo que es demasiado sofisticado y que quedan mejor peinas y similares.
    Claudia guapa, ¿me podrias indicar tiendas de vestidos y complementos de flamenca en Cádiz capital? voy en septiembre y por mas que busco no encuentro nada… ya que voy al sur pues me gustaria mercarme algo bonito.
    Mil gracias

    • María Cristina   •  

      Siento decirte que en Cádiz capital no hay mucho donde elegir, vamos… yo solo conozco una tienda muy pequeñita en el centro, concretamente en la Calle Valverde, se llama ¨Lunare¨ pero me reitero, hay poca cosa… eso sí, me parece que tienen unos complementos preciosos, sobre todo si buscas mantoncillos o flecos. En Cádiz se tira más de costureras a la hora de adquirir un traje de flamenca. Yo te recomendaría que te desplazaras a Jerez de la Frontera, allí la cosa cambia.

      • carmen planchuelo   •  

        Muchs gracias María Cristina, tomo nota y me paso por Lunares y si puedo por Jerez, me encantó su feria.

  5. María   •  

    A Carmen Planchuelo
    Me permito comentarte respecto a la busqueda de tu traje de flamenca, que merece la pena «dar un saltito» a Jerez de la Frontera, son apenas 15 minutos desde Cádiz! Nosotras los hicimos, y nos encantó, confieso que trás pedir consejo a Claudia… «Faly de la Feria al Rocio», fué la que nos conquistó, pero también son estupendas las tiendas de «Rocio Marín», «Flamenka», «Amparo Macia», «Dionisio Sánchez»…
    Aprovecha y disfruta elegiendo un precioso traje de flamenca -sin sombrero cordobés- que te luego te haga sentir la más especial en la Feria!!!!!

    María

    • Carmen Planchuelo   •  

      Ya me pareció a mi que las mujeres de Jerez iban ideales en la Feria, asi que me daré una vueltecita siguiendo tu consejo…
      Mil gracias flamenquis, se admiten todo tipo de sugerencias.

    • Claudia   •     Author

      Me encanta ver cómo mis flamenquis comentan y se aconsejan. Sois todas geniales. En cuanto a los trajes de flamenca nada que añadir al comentario. Pero en cuanto a los complementos pronto os haré un post que oa va a encantar. En unos 15 dias o así lo tendréis. Besitos!!!

  6. Mery   •  

    Hola Claudi!!!
    Traje de flamenca, feria y sombrero cordobes…..inimaginable!!
    Entiendo como el resto de las fl@menquis, que cada cosa requiere lo suyo, y que si queremos seducir a traves de una mirada debajo del ala de un sombrero, pues lo dicho, lo propio es el camino o una romería o un traje corto!!
    Vamos yo me pongo a bailar con un sombrero…y del primer manotazo que le doy lo mando a Parla!!!
    Ahor bien, la pasarela es otra cosa, y la fotografía de Curro Duran, con el sombrero rojo y esas rosas en cascada son un derroche de elegancia, pero……no en la feria.

    Besitos por alegrías!!!!

    • Claudia   •     Author

      Mery a mí me pasaría igual…baile, manotazo y sombrero sobre el plato de tortilla o jarra de rebujito de la mesa de al lado… jejje

  7. carmen   •  

    Quiero saber cual es la tienda mas cercana que teneis x la provincia de cordoba y vuestro telefono

    • claudia   •     Author

      Hola Carmen, ‘Entre cirios y volantes’ no es una tienda ni física ni virtual sino un blog, un medio de comunicación en el que trato temas relacionados con la moda flamenca, tendencias y pasarelas. Un abrazo.

  8. Maria   •  

    Hola! Sabes donde se podrían conseguir los vestidos que pones en tu blog??

    • Claudia   •     Author

      Hola María, pues muy fácil, yendo a las tiendas de los diseñadores o poniéndote en contacto con ellos. En todas as fotos o posts se indica a quien pertenece cada traje de flamenca. Un beso.

  9. Carmen   •  

    Hola buenas el traje de flamenca el que lleva tirantes de Cuero alguien sabe de ke casa es y si tienen el número de teléfono?
    Gracias un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.