Flamenca. Flamenco.

Flamenquis…

Cristo Bañez simof 2007

[quote style=”boxed”]Una pataíta por bulerías al compás de una palmas, manos que se enredan entre los flecos del mantoncillo que en ocasiones estorba. Raza. Fuerza. El pelo apartado de la cara en un recogido tirante, bien tirante. La pena hecha arte por el cante jondo de un gitano que desgarra su garganta a los sones de una soleá, sin más adorno que el sonido de una guitarra o el compás de unas palmas. Pasiones hechas intrigas, sentimientos que bailan con unos zapatos llenitos de polvo. No es albero. Es del tablao que levanta matices a cada compás.

Las faldas se arremolinan entre las piernas de esa mujer que baila, que siente. Flamenco. Las alegrías que hablan de amores perdidos que entrañan en su quejío el más profundo querer. Un volante, un lunar o miles pequeñitos. Caracolillos. Gitano que agarra con fuerza la cintura de quien le acompaña en pleno baile. Soberano descaro. Desplante ante un público como si de un torero ante el toro se tratase. Aquí no hay muerte, hay pasión.

Las manos se deslizan suavemente para terminar en un movimiento tan rápido que nadie es capaz de comprender. ¡Qué manos! Se mueven al compás. Un, dos, tres. Cuatro cinco, seis. Siete, ocho, nueve y diez… Bulerías. Mira, canta, suena, vive, llora y siente. Dos cuerpos que se unen sólo por esa parte en la que la pasión se trastorna. Una cara que se acerca a la otra y, una vez más, el desplante. Taconeo. ¡Se acabó![/quote]

Pilar Vera simof 2010-3

No hay formas de definir el flamenco, al menos yo no encontraría nunca las palabras exactas para hacerlo. Flamenca y Flamenco no es lo mismo y eso a veces no se entiende.

Pensar que cualquier traje de flamenca sirve para bailar ese flamenco arraigado de tablao es no comprender que son dos mundos diferentes. Sin embargo, hay diseñadores de moda flamenca que encuentran inspiración en este mundo tan bonito como es el flamenco para sacar de sus entrañas trajes de flamenca que hagan un pequeño tributo a este hermano.

Carmen Latorre

Y no hablo sólo de colecciones como la de Lina presentada en Simof 2013Flamenco” que, aunque ya en otros momentos nos dio muestra de esta faceta, quiso actualizar el traje que una bailaora puede llevar al arrancarse a bailar unas alegrías. Muchas veces encontramos trajes de flamenca en medio de una colección completa que son un guiño a este mundo, como los diseños de Pilar Vera o Camen Latorre que os he puesto arriba.

Lina simof 2013

Lina simof 2013-2

Foto Cristóbal. Pasarela de lina en Expo Flamenca. 14-02-09.

Otras veces tan sólo se reinterpretan los colores clásicos del flamenco. Rojo, blanco y negro. Como hizo Cristo Báñez en 2011. Lunares que por sí apasionan en cortes sencillos y hasta sensuales.

Cristo Báñez simof 2011

Pero si de sensualidad hablamos, Amparo Macia, diseñadora jerezana de raza y carácter, nos muestra que eso es posible. Gitana guapa y asombrosa que muestras sus curvas dibujadas por el tejido que la envuelve adornada por pequeños volantes. Dulzura hecha traje de brío y solera.

Amparo Macia 2011

Flamenquis, mis queridas flamenquis contadme… ¿No os parece bella esta forma de aunar sentimiento y poderío en un traje de flamenca? ¿No muestran los sentimientos más ocultos? ¿No sacan el carácter, nos hacen fuertes, nos invade la seguridad cuando rasgamos nuestros ojos ahumados en negro azabache de la noche al lucir un traje de flamenca tan gitano?

Hoy, más que nunca, besitos por bulerías!!

9 comentarios

  1. Carmen Planchuelo   •  

    Mi afición a los trajes de flamenca comenzó cuando empecé a ir a clases de sevillanas hace casi 10 años, al principio no tenia ni idea de como era este maravilloso mundo de la moda flamenca y poco a poco me fuí enamorando del baile y sus galas. Me enloquecen los vestidos que presentan en Simof pero siempre he echado de menos vestidos que sirvan para bailar, que no tengas que andas como si fueras japonesa y a la vez estes guapa y te puedas pasear por la feria que te toque orgullosa y “bien plantá” por eso me ha gustado mucho este post pues veo que sí es posible aunar las dos cosas.

  2. La Malaguita   •  

    Hola mi niña,

    Me ha encantado tu post de hoy, es asi como tu dices, a veces se confunde un traje de paseo y uno para bailar. Son dos mundos distintos. Cuando yo era pequeña bailaba, era una niña prodigio (jajaja) tenia un cuadro flamenco y todo, mi querida madre me hacia unos trajes preciosos pero yo siempre le protestaba porque yo queria para bailar trajes que se movieran conmigo, que fueran mi segunda piel, que tuvieran un volumen y unas hechuras que acompañaran al baile que fueran un elemento más, como unas manos bien movidas o una cara sentia o un zapateao fuerte y a compas…pero claro tenia 9 ó 10 años y no sabia transmitirselo a mi madre, como puedo hacer ahora..
    Besitos por malagueñas, hoy más porque ya empieza la Feria de Malaga
    …y ya está mi casa inundá de trajes.

    • Claudia   •     Author

      Qué no daría yo…. por ver esa casa inundada de trajes de flamenca. Un besito preciosa me alegra verte con ganas de disfrutar de la feria. Sonrí, vive y disfruta que vales mucho!!

  3. Mery   •  

    Y ser flamenco es cosa:
    es tener otra carne
    pasiones,piel,instintos y desos;
    es otro ver el mundo,
    con el sentido grande;
    el sino del aconciencia,
    la música en los neervios,
    fiereza independiente´
    alegría con lágrimas,
    y la pena, la vida y
    el amor emsombreciendo;
    odiar lo rutinario,
    el método que castra;
    embeberse en el cante,
    en el vino y los besos;
    excitarte rozándo con tu pial los vloantes,
    convertir en un arte sutil;
    y de capricho y libertad,la vida;
    sin aceptar el hierro de la mediocridd;
    poner todo a un envite,
    saborearse, darse, sentirse,
    Flamenca. Flamenco

    Besitos por alegrías!!!!

    • Claudia   •     Author

      Mi Mery… sabía yo que tu comentario lleno de cultura flamenca no podía faltarme en este post. Gracias por compartir estas preciosas palabras con las flmenquis. Besitos mi niña!

  4. Victoria   •  

    Hola a todas, que placer saber que comparto aficion con otras personas, teneis poderio hasta para escribir. Gracias por enseñar todo lo que sabeis, Gracias ,,Gracias.

  5. María Cristina   •  

    Sí, sin duda alguna, el traje de flamenca nos da un chute de seguridad en nosotras mismas, la prueba está en que ninguna mujer (correctamente) vestida de flamenca está fea. Yo no puedo evitar dejar de sentirme más guapa, incluso siento que bailo mejor sevillanas…
    Yo lo recomendaría como terapia… si estás triste o te sientes insegura contigo misma… coge tu traje de flamenca ( o pídelo prestado como yo hago…) y vete a la feria.

  6. sonia   •  

    Hola, me gustaria saber donde/como se puede conseguir la flor de la segunda foto, esa que tiene un petalo de cada color. Gracias y besos.

    • Claudia   •     Author

      Hola Sonia. Como explico en el post, puedes comprarla a través de Azaranda. En este caso tienes dos opciones:

      1. Picar (hacer click en la foto) y te llevará directamente a la tienda online.

      2.- Entrar en el siguiente enlace que también te lleva a la tienda online de Azaranda. http://www.azaranda.com/11-flores-de-flamenca

      Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *