El valor de un traje de flamenca.

Flamenquis…

Yo no soy quién para decir cuánto debe costar un traje de flamenca, cual es su valor monetario, cada diseñador o empresa entiende su negocio como gusta. Lo que sí puedo deciros en dónde está el valor del traje de flamenca y creo que a muchas chicas a la hora de elegir el traje que van a comprarse le fallan las bases.

traje de flamenca de sonibel simof

traje de flamenca de manuela macias we love flamenco

¿Por qué un traje de flamenca es barato? ¿Dónde se ahorran los costes? Calidad de las telas, inexistencia de aplicaciones y falta de metros de tela.

Miedo les da a las chicas cuando ven un encaje de bolillo, un adorno en la cintura, un aplique, un bordado, una cinta plisada al filo de los volantes, las ondulinas y distinto tipos de pasamanería. “¡Uy no! Eso tiene mucho encaje para mí“. ¡¡Alma de mi vida!! Éso es una de las cosas que diferencia un buen traje de flamenca de uno más sencillo o con menos trabajo.

traje de flamenca de margarita freire simof

Un traje lleno de encajes, bordados, pasamanería y aplicaciones varias suele ser más laborioso. En ocasiones va todo cosido a mano, lo cual es un mayor trabajo para el diseñador y su equipo de costureras. Hay veces que colocan piedra a piedra, encaje a encaje hasta formar el dibujo que tienen en mente. Es por tanto una obviedad decir que ésto incrementa su valor económico. Lógico.

traje de flamenca de sonia isabelle sonibel simof

Otra veces es el tema de los tejidos. “Es que yo iba buscando el traje de plumeti liso” Vale… ¿y los algodones, brocados, gasas, mikados, crepes de seda, flocados, guipur, etc? ¿Acaso son un sacrilegio? Hay más vida después del popelin y del tul de plumeti.

traje de flamenca de amparo macia simof

Y ojito con esos vestidos de flamenca del “todo por 100 euros” que por ser, no son ni de popelin. Los tejidos de poliester prenden rápido y otra cosa no, pero en una feria o romería es muy fácil que alguien nos queme con un cigarro. Yo misma lo viví en mis carnes este Rocío. Enganché un cigarrillo en las enaguas y el traje prendió. Mi gran suerte que al ser un buen tejido se fue quemando muy pero que muy lentamente por lo que los daños (materiales y personales) fueron los mínimos.

¿Y si hablamos de los metros de tela? Este apartado nos lo sabemos muy pero que muy bien. Podríamos decir que se ha abaratado mucho el costo de un traje de flamenca quitando metros y metros, creándose así los “canasteros maltratados”. Y digo esto en tono de guasa porque de repente los canasteros pasaron a hacerse con cinco o seis metros de tela, sosos, lánguidos, sin vuelo ni forma alguna. Menos mal, que se está volviendo a recuperar dichos metros. y los trajes de flamenca vuelven a tener los metros que necesitan, ni más ni menos.

 traje de flamenca de sara de benitez simof

Es cuestión de saber si lo que nos están vendiendo es, simplemente, humo y un nombre o realmente el traje de flamenca lo vale. Eso es algo que vosotras tenéis que valorar traje a traje. Ah! Y otra cosa de la que no hemos hablado es la exclusividad de un diseño. Mucho mejor si te venden un traje que sólo tú vayas a llevar por la feria que los trajes de producción que, no están mal pero mejor si somos únicas.

traje de flamenca de eloy enamorado we love flamenco

Besitos por bulerías!

7 comentarios

  1. Concepcion   •  

    Tienes toda la razon, yo me haga todos los años el mio y al canastero el ultimo volante tiene 32 metros de tela

  2. Carmen   •  

    Te leo desde hace años, pero la verdad es que nunca he comentado ninguno de tus posts… Entiendo perfectamente el trabajo de diseño y elaboración que tiene detrás un buen traje de flamenca, pero no creo que haya que desmerecer a otros más baratos. No todo el mundo dispone del dinero que cuesta un traje de Lina, así que la mayoría optamos por trajes más tradicionales en el corte (que sabemos que nos va a durar varios años), prescindiendo de telas carísimas o de encajes muy costosos y buscando opciones más económicas, o de otros detalles que encarecen mucho el traje. No hace falta más que ir a cualquier feria, es más que obvio que los trajes de flamenca de SIMOF son una inmensa minoría con respecto a los demás. Lo que aquí dices está muy bien y lo comparto en parte, pero no es lo único ni lo mejor. Afortunadamente no es mi caso, pero ¿la que sólo pueda comprar trajes de 100€ de poliéster no debería vestirse de flamenca? Porque en el momento en el que estamos estoy segura de que hay chicas en esa situación, y creo que sería más constructivo darles consejos y trucos para que puedan pasearse con el Real con un traje más económico pero muy digno y no por qué un traje de diseñador tiene el precio y valor que tiene, que supongo que eso ya lo sabemos todas si te seguimos hace tiempo.
    ¡Un saludo y muchas gracias! ¡Me encanta tu blog!

    • Claudia   •     Author

      Hola Carmen! Lo primero agradecerte que me leas desde hace tanto y sobretodo que te animes a participar comentando. No me refiero a que sólo haya que comprarse un traje de flamenca “caro”. Por ejemplo, en el caso que comentas de chicas que sólo pueden acceder a trajes más económicos, mi recomendación personal sería que comprasen, al menos, uno que fuese de popelin que no les va a dar problemas y no les va a encarecer mucho más y les va a durar bastante tiempo. Lo que me vengo a referir es que hay traje que prenden muy rápido al ser tejidos de poliester malísimos y que tengan eso en cuenta ya que, como digo en el post, lo más fácil del mundo es que nos quemen con un cigarrillo. No es que no puedan vestir de flamenca sino que, ya que van a hacer ese esfuerzo económico, al menos lo hagan a sabiendas de lo que están comprando y que a la mejor hay otra opción de igual precio mucho mejor. Un besote enorme!

  3. Adriana   •  

    Hola Clau! Que me encanto esta entrada. Y es verdad lo que dices de los metros de tela. En el caso de los volantes para que salgan bien bonitos se requiere de muchos metros de tela y a veces es ahi donde se quiere abaratar costos. Besos y oleee!

  4. Lina   •  

    ¡Magnifico post! Ayuda mucho a dignificar el sector de la moda flamenca.

  5. carmen planchuelo   •  

    Bueno yo hoy lo que quiero es desearte mucha fecidad tanto en el ida de tu boda que es casi ya como en toda tu vida matrimonial, que te salga tan bien y tan perfecta como este blog en el que te luces siempre. Felidades bonita y espero ver tus fotos guapa y rescamplante.
    Te doy la razon en lo de los metros, el mio rosa co,prada en Córdoba los tiene por kilometros.

  6. Pintaflores   •  

    No sé en que blog leí una vez que un traje de flamenca era un lujo y que los lujos había que pagarlos. Yo y mis ansias por estrenar traje, después de repetir el mismo varios años, hicieron que la Romería de 2014 me comprase uno de una marca que hace trajes iguales, pero bueno mis ganas de estrenar me pudieron y el monedero no me daba para más. Este año me lo he vuelto a poner un día cambiándole los complementos y el otro día me puse mi querido vestido verde, que ese sí es exclusivo (de los buenos jaja). La diferencia se nota, claro que se nota. Cuando veo concursos que los concursantes participan para ganar dinero y les preguntan qué harían con el dinero, yo siempre pienso que yo diría que una de las cosas que haría sería comprarme varios trajes de flamenca, uno sería sin duda de Lina, renovaría por completo mi armario flamenco con complementos incluidos.
    Los trajes de flamenca tan bien elaborados, con tanto abalorio, llevan muchas horas y muchas puntadas detrás y eso hay que pagarlo, jamás me quejaré del precio que tienen, porque sé lo que cuesta lo artesano. Otra cosa es que ahora no me lo pueda permitir o que necesite ese dinero para otra cosa.
    Bueno guapa, que ya mismo tienes tu día especial en puertas, ya he visto por una red social que tienes invitados iliturgitanos (tus vecinos, a quienes ya sabes que conozco). Espero ver fotos, porque estoy segura como te dije en instagram, que tu vestido de novia me encantará, porque sea como sea, el buen gusto está asegurado!!!
    Desde que me hice mi propio blog sobre mi profesión, te escribo con este perfil.
    Un besico muy grande!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *