De encajes, bordados, hombreras y lazos.

Flamenquis…

¿Sabéis de esos pequeños detalles que hacen que un traje de flamenca pase de ser sencillo o elegante a espectacular?

A veces es un pequeño volante, una aplicación, un bordado o un encaje que, por algún motivo, el diseñador ha decidido poner, bien sea para enmarcar la cintura o para resaltar una parte del vestido.

tendencias-trajes-de-flamenca-ana-moron-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

Esos pequeños elementos que, pueden embellecer o estropear un traje de flamenca. Lo hemos hablado en otras ocasiones, no se trata de “poner por poner porque meganita o zetanita lo tiene en su trajeSe trata de conjugar el elemento con el diseño.

cloe-we-love-flamenco-2016-enre-cirios-y-volantes

Una aplicación debe ir en consonancia, no sólo con el diseño del vestido, sino también con el tejido del vestido. Por ejemplo, antes que ponerle a un popelin una pedrería hay otras mil opciones desde aplicaciones bordadas a otros elementos como los clásicos madroños, tiras bordadas o encajes.

Atrás parecen haber quedado, para muchos de ellos, los encajes al filo de los volantes o las cintas plisadas sustituyéndolos por otros elementos, si bien, todas las modas vuelven y, éstas, volverán.

tendencias-trajes-de-flamenca-2

Hay diseñadores que ésto de los detalles en los vestidos se lo saben de memoria. Veámos algunos de ellos.

ENCAJES, GUIPUR, RECORTES, BORDADOS Y OTRAS APLICACIONES

Quizás el recurso que más vemos son todo tipo de encajes que enmarquen la cintura o dibujen un costado del vestido. Pero también podemos encontrar pecherines de encajes, plisados, botonaduras o madroñeras que se dibujan por mangas, espaldas o entre los propios volantes.

aurora-gavino-trajes-de-flamenca-entre-cirios-y-volantes

mario-gallardo-trajes-de-flamenca-2016

el-ajoli-trajes-de-flamenca-2016-entre-cirios-y-volantes

tendencias-trajes-de-flamenca

FLORES EN RELIEVE

Embellecer el traje de flamenca con flores, esta vez, en relieve, favorece y mucho. Sobretodo cuando salpican la espalda sobre un tejido con transparencia. Yo misma aposté en Feria de abril de 2016 por un diseño de Antonio Gutiérrez con pequeñas flores al hombro pero existen también otras opciones.

javier-garcia-y-antonio-gutierrez-trajes-de-flamenca-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

ana-moron-trajes-de-flamenca-simof-2016

tendencias-trajes-de-flamenca-2016-entre-cirios-y-volantes

VOLANTES

Volantes al hombro, pequeñas garruchas, a la espalda, en la cintura. La cuestión es que los volantes se han convertido en un bonito recurso cuando los diseñadores no quieren poner otro tipo de elementos en los trajes de flamencas.

manuela-macias-trajes-de-flamenca-2016-entre-cirios-y-volantes

tendencias-trajes-de-flamenca-entre-cirios-y-volantes

HOMBRERAS

Sí, están las hombreras de flecos y aquellas que nos recuerdan a los toreros o con cierto aire goyesco. Que sí. Pero también existen otras opciones más o menos atrevidas y diferentes al resto de la humanidad flamenca.

ernesto-sillero-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

el-abanico-artesania-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

mario-gallardo-hombreras-entre-cirios-y-volantes

LAZOS

Un detalle coqueto, con aire lencero o divertido pueden ser los lazos de raso. Y así los hemos visto este año sobre hombros, enmarcando escotes o recorriendo con un pasacintas el talle del vestido. Opciones muchas y aquí os dejo algunas diferentes.

el-abanico-de-velez-simof-2016-entre-cirios-y-volantes-2

cristina-garcia-moda-flamenca-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

No siempre es necesario utilizar este tipo de detalles sobre un traje de flamenca. Muchas veces un tejido invita a dejar al desnudo un vestido con un bonito diseño o una elegante combinación de colores. Siempre se ha dicho eso del “menos es más” aunque, cierto es, que la flamenca, por definición, nunca lo fue.

tendencias-trajes-de-flamenca-1

Sea como fuere, opciones hay muchas, y los diseñadores cada año nos descubren nuevos elementos que enriquecen, valga la redundancia, sus diseños, que hacen que incremente el valor de sus trajes de flamenca, la magia de aquello que el resto de los mortales no tenemos muchas veces la capacidad de hacer o imaginar .

tendencias-trajes-de-flamenca-3

Al fin y al cabo… todo es cuestión de detalles.

Besitos por bulerías!!!

3 comentarios

  1. Verónica de la Vega   •  

    Al detalle….. .
    Gracias Claudia! Me encanta el post!

  2. Fina   •  

    ¡Óle, óle, óle! Me ha encantado el post, Claudia…!
    Y de los vestidos que muestras, ¿qué decirte? algunos son para museo y verlos dentro de 2 siglos para admiración del público… yo me muero de envidiaaaaa!!

    Ahora no te podría decir cuál me gusta más, aunque el naranja primero, el estampado, el blanco, el amarillo, el otro amarillo, el negro, el lunares, el salmón, el, el, el…. ¡vaya tela! no sabría cuál elegir. Algunos son trajes-joya, que harían creerse una reina a la mujer que tenga la suerte de permitírselo.

    Pero no pasa nada: ¡Viva la Feria! y más este año que se adelanta y alarga…

    • Claudia   •     Author

      jajjaja… tienes todo el arte con tus comentarios. Me encanta leerte Fina, un besote enorme!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *