Moda Flamenca

Flamencas de película: años 60 (II)

Flamenquis…

Llegan los alegres años 60. Mientras la diseñadora Lina contraía matrimonio con su marido, Fellini estrenaba su película La dolce vita, que no veríamos en España hasta 1980 porque la censura hizo de las suyas, descubríamos a la bella Audrey en Desayuno con diamantes y hasta Brigitte Bardot contrae matrimonio, no una, sino dos veces. Nosotros empezamos a dejarnos entre volantes en la gran pantalla pues poco a poco convertimos a las actrices en bellezas sensuales que vestimos con faldas lápiz y hasta pantalones cortos. Aún así, hoy hablamos de Flamencas de película.

El 9 de septiembre de 1960 se estrenaba aquella película que toda abuela ha visto con su nieta Un rayo de luz. Marisol aparecía ante la pantalla y bailaba con este traje de flamenca corto del que todos nos acordaremos siempre. Es uno de los trajes de flamenca que marcarían una época, tanto es así que desde entonces denominamos a los trajes cortos trajes estilo Marisol.

Marisol un rayo de luz 1960-2

Pero no es el único. Otro de sus trajes de flamenca que llamó la atención y en el que más de uno se ha inspirado es el que sacara en la película Ha llegado un ángel de 1961 . Un clásico rojo de lunar blanco y, como no, corto, tendencia de los años 60. Siempre me llamó la atención el corte de las mangas del vestido hasta que Mila Montero, hija de Lina, me explicó que su madre hacía ese corte porque a ella le resultaba más cómodo para bailar así que lo aplicó a sus trajes. Y otro más, en esta ocasión en verde, en Cabriola de 1963.

Marisol

Es 1962 y, La Faraona, que ya nos tenía acostumbrados a verla con trajes maravillosos sobretodo con ese marcado estilo gitano aparece en la película El balcón de la luna con un look que me pierde. Cantaba “A tu vera“, el traje, rojo liso tobillero con una pequeña cola. Liviano, con un escote en V en el que los flecos pasaban a convertirse en una manga. Talle alto, labios rojos y pelo suelto. Lola Flores cantando. Perfección.

Lola Flores en El balcon de la luna 1962

No podemos olvidar a Dolores Abril y, en este caso, la recordamos vestida de flamenca, como no podía ser menos en los años 60, con un traje corto y rojo (empiezo a pensar que era el color de moda en la época). Así apareció en la película Gitana. Un sencillo traje de flamenca corto de dos volantes y un entredós que recorre el cuerpo del vestido. Fijaos en el resto de flamenca que le acompañaban en su actuación… La aguja, el corte y el estilo se ve hasta estando sentadas.

Dolores Abril pelicula Gitana 1965

En 1966 aparece una jovencísima Rocío Jurado con bata de cola blanca y mantoncillo rojo en la película En Andalucía nació el amor. Segunda aparición de La Jurado en el cine que no merece menos que estar en este post. Sí, lo sé, me vais a decir que no es un traje de flamenca y que en 1966 también se rodó la película Camino del Rocío protagonizada la primera por Carmen Sevilla y con unos trajes de Lina que quitan “el sentío” pero esos trajes ya os los he enseñado en otros momentos, además, seguro que os suenan estos volantes.

Rocio Jurado pelicula En Andalucia nacio el amor 1966

Pasamos a 1967 año en el que se rueda La niña del patio en la que dejan abandonada una niña en un patio de vecinos y, entre todos, se afanan por cuidarla. Estrellita Castro nos canta esas sevillanas graciosas, diferentes, que el padre de Carmen Sevilla compusiese para ella luciendo en la película un un traje de flamenca blanco, tobillero y con esos madroños salpicando los volantes.  La Sultana de Jerez aparece imperante con esta bata de cola en morado con carrucha al filo.

La niña del patio 1968

Aguja e hilo. Corte de taller situado en plena calle Salado. Un estilismo marcado por flor en lo alto para ir a la feria y al lado cuando la coplera viste la copla de elegancia y sensualidad. Las películas, como los desfiles, no dejan de ser interpretaciones de un traje o un momento que después adaptamos para pisar el Real.

De esta época me llama mucho la atención los peinados. El pelo queda perfecto, se le da volumen o se deja suelto sin flor, empiezan a desaparecer los caracolillos y las grandes peinas dejan lugar, en el cine, a peinecillos. Los pendientes, pequeños y clásicos, bellotas o aros pero sin que destaquen demasiado.

Flamencas de pelicula 3

En fin flamenquis… como diría mi abuela “ya no se hacen películas como aquellas” pero aún me queda un post que enseñaros de esta serie. El traje de flamenca pasa a ser un complemento más en las películas, para cantar o bailar en un momento determinado y no el atuendo que llevasen como vestimenta de diario.

Contadme… ¿Sois más de los años 40 y 50 o lo vuestro es el estilo sevillano de los años 60? ¿Qué traje de flamenca de esta época echáis de menos en el post? ¿Recordáis a algún familiar con un estilismo similar a estos? 

Besitos por bulerías!!!

11 Comentarios

  • carmen planchuelo

    Aquí si se ve bien como van cambiando los trajes de flamenca a medida que pasa el tiempo, son todos bonitos pero creo que los actuales hacen mejor tipo y por eso ya todas queremos vestidos de talle bajo y que siguen la linea del cuerpo… bueno eso creo yo.
    Estos post pueden ser como una historia del traje de flamenca ¿no os parece? que buena idea Claudia.
    Por cierto en mi visita a Cádiz fuí a la tienda Lunares donde ciertamente hay muchos complementeos preciosos, yo me merque unos pendientes verdes grandes y muy “flamencos”.

  • encarni_Jaen

    Pues no… ya no se hacen películas de aquellas, y aunque me las sepa de memoria, cuando las veo en televisión y puedo, las veo una vez más.
    Espero con muchas ganas el siguiente post!!
    Que siempre te leo, aunque no comente!

  • Teresa

    A mi siempre me a gustado los vestidos de Marisol, pero los vestidos de gitana que llevaba Carmen Sevilla en la pelicula Camino al Rocio son mis favoritos me encantael vuelo de los volantes

  • Fina

    Yo, ya adolescente, tuve un vestido que me arregló mi tía de uno largo que tenía ella, y era como el verde y blanco de Marisol. Ya dije en una ocasión que los de Marisol me gustaban mucho. Y la idea del corte bajo la sisa me parece buenísima: de hecho, tengo un traje de tela algo rígida y pienso hacerle el corte para que me deje bailar con libertad.

    Coincido con Teresa en los trajes de Carmen Sevilla

  • Mery

    Hola Claudi!!! Dios mío si estamos en “Cine de Barrio”!!!
    Me encantan!!! Y esa Marisol tan graciosa…y Carmen Sevilla, la cara más bonita a mi parecer!! Yo cuando era pequeña tenía uno rojo con lunare blancos y estaba todo el día bailando por las escaleras d mi casa, hasta que un día mi abuela le dijo a mi padre; !!Quitale ese vestido a la niña, que nos sale artista!!! y ahí se acabó, por eso debe ser que los trajes son mi obsesión!!!
    Que post tan bonito Claudia, muchas gracias…Yo soy de Marisol!!!
    Besitos por alegrías

  • Mila

    Claudia, precioso post! No lo había visto hasta hoy. Como te trabajas cada publicación y qué bien te documentas. Se nota que eres una gran admiradora de los volantes y del traje de flamenca. Enhorabuena por tu tabajo.

    • Claudia

      Muchísimas gracias Mila, no tengo muchas palabras para agradecerte tus comentarios y cómo me tratas cada vez que paso un rato contigo en la tienda redescubriendo la historia que ha salido de las manos de tu madre o simplemente comiendo magdalenas y charlando como amigas. Un besazo enorme.

  • Adonay

    A mi me gustó la película de Cabriola, donde Marisol entonaba arte y pasión. Cabe destacar que en este filme ella también usó un traje de corto. De hecho ella andaba el cabello corto y con el porte del traje de corto la confundían con un chaval. Pero cuando vi la película me encantó como le quedaba de bien el traje de corto andaluz. También hay otra película en la que ella actúa que se llama “Solo los Dos” en este caso mantiene una relación con un torero y en una escena ambos pasean a caballo por una playa mientras cantan. Y ella va vestida de corto también. Hace tiempo que me he interesado en el traje de corto, me parece una prenda maravillosa. Tengo un gusto particular por los tirantes y puesto que el traje de corto los lleva me dio el deseo de poder vestir de esa manera. Soy de El Salvador, un país en Centroamérica y aquí no existe el mundo del toro o del caballo, por lo cual estoy alejado de la moda andaluza. Pero me gustaría poder usar traje de corto. Quisiera saber como podría hacerme uno o si existen patrones de como poder confeccionarlos ya que mandar a traer uno no se si sería viable. Y me encantaría conocer más películas donde se vea esa forma de vestir con traje de corto. Me encanta su página, ha sido un gusto encontrarla. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.