De flores, peinados y complementos para vestir de flamenca en la Feria de Sevilla
Semana de preferia, semana de complementos. Sí, sí, ahora que los trajes se entregan es cuando más os volcáis con los complementos y entonces es cuando entran las dudas de todo. A veces os habéis comprado algo ya pero no os termina de convencer, otras veces aún le estáis dando vueltas. Sea como fuere aquí os dejo unas ideas y tiendecillas al final para rematar vuestro look de flamenca para la Feria de Sevilla 2022.
Y me hacéis mil preguntas. Siempre os recomiendo que rebusquéis por el blog o por mi instagram porque en trece años que llevo aquí, os prometo que he hablado de todo y hay cosas que no varían mucho.
FLORES
Sin duda alguna este año las naturales son las protagonistas. Yo tengo claro que los claveles de Melero Floristas van a formar parte de uno o varios de mis looks de flamenca y ya se los he reservado. Que se ven los tallos, que se vean, no creo yo que la flamenca de toda la vida pensara en eso cuando los usaba o que las bailaoras se coman mucho la cabeza con el tema. Simplemente corta el tallo pequeñito y listo. Aún así, ya vimos en 2020 con Lina que, el verse los tallos, tampoco es un crimen. Como en la mayoría de cosas, nos echamos las manos a la cabeza y acabaremos adoptando la tendencia.
Firmas que han utilizado este año los claveles naturales de Melero Floristas y los han colocado de dferentes formas son: Claveles, combinando colores o con romero como nos propuso José Hidalgo, Pilar Vera a modo de semicorona y ramilletes e igual Amalia Vergara o todas las componentes de Mof&Art. Es más, si veis toda la editorial de Surrealista, las flores ¿adivinad de quién son?
Si lo tuyo no son los claveles puedes apostar por las preservadas o poner en tu vida la paniculata, rosas (no las uséis el día de más calor) u otra flor que pueda tener duración y con la que se pueda componer un bonito ramillete. Por ver, vimos mimosas en las testas de las flamencas pero estamos fuera de temporada.
Y si aún así no te has convencido de poner en tu vida flores naturales, al menos, uno de tus días siempre nos quedan otras opciones.
Ya os mostré el otro día en instagram rosas de Antonella Puntaumbría, los ramilletes que hacen personalizados en Blanco Azahar o peonías de Lina.
¿Y dónde colocar la flor?
- Arriba nos estiliza, alarga el cuello y nos estiliza. Es el lugar natural de las flores.
- Alrededor del peinado compone una bonita opción.
- Al lado debajo de la oreja y gigantesca, un error. Nos acorta el cuello, se tropieza con el pendiente y si además llevamos el mantoncillo reliado, uff… guiri.
- Arriba y algunas sobre o debajo del moño. Siempre que sean pequeñita como la que usa un peinecillo, quedan preciosas.
Peinados.
Nos pongamos como nos pongamos como queda una cara despejada vestida de flamenca no queda nada. Que sí, que a mí también me ha costado pero he aprendido maquillarme para verme. En cuanto a peinados, el pelo siempre recogido.
Cuando me habláis de los flequillitos sueltos a la cara, disculpad, pero no me convencen. Los veo monos para un momento, un desfile, una editorial o si vas a estar un rato en la feria pero si eres de las que vive doce horas en la feria, lo das todo bailando, besas y abrazas, esos flequillitos, te pongas como te pongas, se ponen pegajosos del sudor y el toqueteo constante con las manos quedándose una tirita sucia que entorpece y tienes metida tras la oreja todo el tiempo. Y para eso ¿de qué nos sirven? ¿Para la foto? Sí, yo también caí en el error allá por principios del 2.000. Todas pasamos por ahí por cambiar y variar. No tienes por qué retirarte completamente el pelo, siempre nos quedarán esas cortinillas tapando las orejillas pero sujetas con un par de horquillitas.
Moño, coleta o como sea pero recogido. Y ahora a las que me decís el tema del pelo corto. Hay cortes que no tienes más remedio llevar suelto, no hay otra opción pero también hay cortes a medio camino que nos dan para cogernos una coletilla y utilizar un postizo. Y quedan geniales. Si eres de las que lo tiene que llevar corto, siempre puedes probar a hacerte un efecto mojado y colocarte la flor, arriba, siempre arriba.
No recuerdo si en algún desfile lo hemos visto este año, tampoco puedo decir que sea tendencia, pero una opción que siempre me ha gustado y me parece cómoda son las trenzas de raíz a los lados que rematan en una coca, roete o coleta.
Si hablamos de las trenzas de espiga traseras creo que es más apropiado para niñas jóvenes o adolescentes. A una coleta alta hecha después trenza todavía le estoy intentando buscar el sentido para vestir de flamenca en la feria. No veo en qué favorece a la cara con la flor arriba, la gomilla, la trenza por detrás fina que no llena, los peinecillos que no se saben bien donde colocarlos y que se remata en una gomilla también a la vista. Es como mucha información en un peinado que no es el mejor para vestir de flamenca. Aunque no me vuelven loca las coletas altas, son más favorecedoras, sobretodo si las peinamos con volumen y ondas con un aire fresco. Así quedan mucho mejor trenza que hemos comentado con anterioridad. En cuanto a las coletas bajas, peinaditas y marcadas quedan bien y dan un aire fresco.
Complementos.
Os entran las dudas con los peinecillos y es algo muy sencillo. Siempre va a depender del peinado que uséis y de lo que más os favorezca pero la opción raya en medio y tres y tres peinecillos a los lados siempre es un acierto. O raya al lado y dos y tres.
Sinceramente no me molestan para nada las cabezas minadas de peinecillos y sin flores, mucho peor llevo el pelo suelto con la flor “tirada” debajo de la oreja. Aunque también es cierto que ponernos un par de flores detrás tampoco estorban.
Por ver, hemos visto lazos o flores que motean las testas o el peinado. Los peinecillos de flores son una fácil solución y quedan ideales. Por ver hemos visto algunas flamencas minadas de flores pero creo que este año el aire va más por una flamenca guapa, sencilla y fresca.
Se han vuelto a ver algunas crestas de flores, un tanto más exageradas. A mí, me gustan si lo haces en plan Rocío Jurado, Lola Flores, etc. tres o cuatro claveles y con ese toque a bailaora, como bien hace Triana Ramos que se marca unos estilismos (como buena bailaora que es) que me parecen ideales.
Lo primero que hay que tener claro es que look nos apetece. ¿Buscas un look flamenco y racial? Claveles, aro dorado, corales o pendientes clásicos de acetato y peinecillos. ¿Buscas un look más actual y sencillo? Un pendiente importante pelo retirado del rostro, sin peinecillos y un buen ojo o labios.
En flamenca, como parte de la moda que es, todo es muy relativo, depende de cada persona pero todo debe ir acorde.
Tiendas o firmas donde encontrar complementos ideales
Lamágora, Marta San José (podéis comprarlos en la tienda de Pablo Retamero y Juanjo Bernal), Antonella Puntaumbría, Lina, Menta & Lima, Mimate Atelier, The Knook Store, crissó, isabel mediavilla, acus complementos, la mar de cuqui, fermont complementos, two june complementos
¡Ea! Pues listo a practicar estos días y a elegir peinadito y look de flamenca.
Besos por bulerías.
4 Comentarios
Marta Franco
Gracias por las aclaraciones. Ahora a completar el conjunto. Un beso!
Claudia
Oleeee
Elia
Me encantan tus consejos. Gracias por aclararnos las cosas. Lo de la flor en todo lo alto ni lo dudaba, pero el tema del peinado siempre me ha parecido más complicado. No todas sabemos hacernos sin ayuda un recogido bonito, en mi caso, con cuatro pelos que tengo, cuando me lo he intentado recoger me ha quedado como una mini ensaimada mal cogida con horquillas, así que al final me decanto por la cola baja, que es de lo poco que me puedo hacer.
Claudia
¿Has probado a utilizar los postizos que vienen en gomilla del pelo? De verdad es un recurso muy sencillo que usan más chicas de las que pensamos. Echa un vistazo, compra alguno económico y prueba a ver que tal se te da.