Complementos,  Tendencias Moda Flamenca

10 Formas de colocarte el mantoncillo de flamenca.

Ni una ni dos formas flamenquis, hoy os traigo hasta 10 formas de colocarte el mantoncillo en la Feria de Sevilla 2022.

Si eres de las que lleva todos los días pico de flamenca y te apetece variar para no ir cada día igual prueba alguna de estas opciones. Si no vistes en tu vida normal siempre igual ¿por qué hacerlo de flamenca?

Diseños Ventura. We Love Flamenco 2022. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

1. Modo clásico de pico y al cuello.

La forma más clásica de utilizar el mantoncillo siempre hay que mencionarla. Y digo de pico, al cuello, lo que viene siendo tirantito al modo más clásico.

2. A ras de escote.

A ras de escote no significa que lo pongáis “de tiraíto” Significa que lo coloquéis como Dios manda. Es la forma más utilizada sobretodo en jovenzuelas que van todas toditas iguales pero ¿os habéis dado cuenta que no realza la forma de la mujer? Si el traje tiene el talle bajo y volantes caído… bueno va. Pero como los tenga altos y el mantón los flecos largo no os va a quedar nada estético por detrás y os hará rectas.

Notelodigo Moda Flamenca

La flamenca también son curvas, cintura y cadera, esa forma de guitarra de la que tanto se habla y, de esta forma, se pierde. Así que, si es vuestra forma preferida, elegid bien el mantoncillo y el traje con el que vais a utilizarlo.

Que sea a ras de escote no significa que tenga que ser para remarcar la espalda. Cabe la opción de hacerlo sólo en la pare delantera como podéis observar en las imágenes.

3. Al hombro.

Los mantones de manila se ponían en muchas ocasiones doblados al hombro. Desde hace algunos años los picos también. Cierto es que algunos diseñadores apuestan por sujetarlo con un cinturón de forma que quede como un mantolín. Al final, se trata de adornar el vestido más que darle un uso real al pico. Y si refresca, sólo tienes que soltarlo y utilizarlo.

4. Cruzado.

Sinceramente lo veo y me gusta, sobretodo en las niñas pequeñas. Podemos hacerlo con uno o con dos mantones.

Hay que tener cuidado con el cruce muy alto puede hacernos parecer ahogadas a veces es mejor dejar a la vista algo de cuello para que nos estilice (aquí podemos sujetar el pico con un broche o imperdible por dentro sin que se vea) También tenemos la opción de hacer lo mismo por la espalda, no tenemos por qué llevarlo al cuello.

Ventura

El cruce es sencillo no tiene historia alguna y se sujeta bien con un nudito al mantón o los flecos a la espalda o bien con un imperdible pequeño a cada lado. Dependerá de la forma que demos al cruce, de nuestro contorno y del largo del mantón.

5. Doble mantoncillo.

Dos mantones, el doble de gasto. Pero ¡qué bonito queda!

Ya nos lo enseñó Lina hace muchísimos años. Doble mantón cruzado y con frunce al hombro acierto seguro. El truqui… cogerlo con unas puntadas a los hombros.

Tenéis la opción de hacerlo con dos mantones iguales o combinar dos colores. Como os he comentado podéis cruzarlo a la cintura uniéndolos a los lados con un par de broches o imperdibles que no se vean o bien dejarlos con su caída normal.

Aurora Gaviño

6. Combo clásico y cruzado.

Tan sencillo como ponerlo a ras de escote y los picos llevarlos a la cintura. Para ello necesitarás bien agarrarlos con un broche en el centro o con unos anillos/anillas (Barón Terry los ha estado vendiendo) para después poderle dar la forma a los picos sin que se descentre el mantón.

7. Del revés.

Lina, Carmen Acedo o Pilar Vera son algunas de las que utilizan este recurso. Queda muy bonito con un mantoncillo bordado porque dejamos que la flor central se vea en la parte del pecho dejando que los picos dibujen el escote de la espalda.

Lina Simof 2017. Foto Belén Vargas. Diario de Sevlla

Podéis hacerlo sencillo, es decir, simplemente colocando el mantón hacia detrás o bien creando alguna forma como veis en las fotos. Para no tener problemas en la Feria, un par de puntaditas al hombro y en el escote delantero hará que se quede siempre fijo.

8. Sólo detrás.

Se trata de no esconder el costadillo delantero. Sencillamente agarra las puntas a los hombros y déjalo caer, cual capa de Superman. Esta forma es ideal para diseños que tengan volantes en los hombros, bordados o encajes delanteros o cualquier otro adorno que no queramos tapar.

Ventura

9. Al cuello.

No, yo no soy fan de los mantoncillos al cuello con un pico por delante y el otro por detrás así como “tiraíto” como tónica general pero entiendo perfectamente que se lleve y, a la hora en la que refresca, se utilice para taparnos un poco el escote o a modo de pañuelo. Que salir de la feria, esperar el taxi o el C2 a ciertas horas a la verita del Río nos da frío y no nos queremos acatarrar que hay que seguir disfrutando al día siguiente.

10. De un lado.

Cual capote de paseo. De un hombro a la cintura contraria. Sinceramente para utilizarlo así creo que son mucho más cómodos mantoncillos pequeños o con algún tipo de recogido y fijados en en el hombro que mantoncillos grandes por el sencillo motivo de que no los veo muy cómodos a la hora de movernos.

ALGUNAS TIENDAS

Y como sé que me vais a preguntar dónde comprar mantoncillos de flamenca os dejo unas cuantas a continuación. Deciros que todas tienen instagram o web donde podéis contactarlas y que, por supuesto, todos los diseñadores suelen vender no sólo mantones sino también complementos en sus tiendas.

Foronda, Lina, Isabel Mediavilla, Artenudos, Crissó Complementos, África Complementos, Enflecos

Carmen Acedo

Pues nada aquí tenéis algunas ideas por si os apetece variar este año.

¡Cuéntame! ¿Llevas mantoncillo de flamenca este año en la Feria de Sevilla? ¿Cómo lo vas a utilizar?

Besos por bulerías!

4 Comentarios

  • Marina

    Yo siempre llevo mantoncillos, no concibo mis vestidos sin ese complemento! Por eso los he probado de todas maneras y puedo confirmar que como más favorecen es al modo clásico, de pico y al cuello.

    • Claudia

      Yo que los uso poco y, donde más me gusta utilizarlos es en romerías, es la forma que suelo llevar siempre. Evidentemente depende del traje, escote y tamaño del mantón pero sin duda es mi favorita.

  • Mercedes

    Es que la verdad, lo flamenco es el mantoncillo. Tu te plantas un vestido largo y vaporoso, que tenga movimiento y te pones un mantón y listo. Ya eres una flamenca a falta de la flor.

    • Claudia

      Yo no estoy del todo de acuerdo con eso. Evidentemente es muy flamenco pero a veces el mantoncillo se usa para tapar defectos, malas costuras, etc. Lo primordial es el traje, que tenga empaque, diseño y buena confección y después, el mantón, es un accesorio más pero no indispensable. Hay diseños que no necesitan mantón por el tipo de escote, porque van bordados, por las mangas, porque tienen pasamanería u otros detalles y siguen siendo igual de flamencos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.