We Love Flamenco

We Love Flamenco 2026: domingo

Flamenquis, ya os conté ayer que se me atragantó el cansancio y hasta hace unos momentos no he sido capaz de rematar el post anterior y publicar. Sin embargo ahora me encuentro bien con ganas de decir muchas cosas. O a veces pocas porque no hay más que decir.

ALEJANDRO SANTIZO: 15 AÑOS EN UN SUSPIRO

El nombre de la colección lo decía todo. Quince años, quince trajes de flamencas. Cinco trajes blancos, cuatro trajes negros, cinco rojos y una bata de cola. Básico. Fin.

Por el contrario, yo soy de la opinión que si vas a sacar quince trajes en un desfile aniversario que duró apenas quince minutos, que sean quince peritas dulces, quince trajes que te hagan soñar.

JOSÉ GALVAÑ: EL CÍRCULO

Me gustó bastante la colección de José Galvañ. Volvía a la pasarela de We Love Flamenco tras unos años presentando sus colecciones en Simof.

De los negros más flamencos a los que la nota de color la ponía el fucsia, pasando por mostazas y tonos tierras diseños más para romerías en los que las mangas se tornaron protagonistas combinando lunares con estampados de claveles hasta llegar a un final de rojos y magentas combinados entre sí para flamencas actuales pero que no desean salirse demasiado de su zona de confort, como suele decirse coloquialmente con «ese puntito» fue la propuesta del diseñador malagueño afincado en Sevilla para cerrar «el círculo«.

RAFAEL LEVEQUE: AL·MARGEN.

Lo cierto y verdad es que la colección de Rafael Leveque me gustó más que otras. La costura ha mejorado considerablemente, no sé si es que en años anteriores había prisas, algo que a todos algún año les ha pasado o sencillamente es que nos hemos encontrado con una evolución o el equipo ha cambiado. Sea como fuere es de agradecer.

La colección como tal, bonita, con aires aún por hacer propios pero que sin duda puede marcar un nuevo inicio en el trabajo del diseñador algecireño. A veces, hay que evadirse de todo y quedarse un poquito «al margen» para encontrarse.

JOSÉ PACO COUTURE: MECRAVA MIARMA.

Lo de José Paco es una mezcla de diseños cañeros y festivos, de mangas gigantescas y tejidos en colores vibrantes, con unas flamencas de romería de atrevidos estampados y diseños de fiesta donde las transparencias son las protagonistas. Sinceramente, no sé meterme en la historia y me distraigo muchas veces con demasiados elementos que encajar perdiendo el hilo de lo que nos está queriendo contar el diseñador con su colección.

Seré yo.

J.M. VALENCIA: SENTIR

Ir a ver la colección de J. M. Valencia es una experiencia. Si empezamos el día con quince minutos, lo rematamos con una hora en la que no faltaron las actuaciones de María de la Colina y mi querida Joana Jiménez.

La colección me pareció muy bonita, de las mejores de los últimos años. Trajes elaborados, con muchísimo volumen y de siluetas femeninas. Particularmente, las dos primeras series son las que me parecen más interesantes. Una bonita paleta de color abriendo como suele ser habitual en él, con blancos y evadiéndose de colores tendencia, aplicando sobre sus diseños azules en referencia a los colores onubenses, corales y lunares en esos terracota, verdes y celestones jabonosos donde las puntillas y tiras bordadas eran protagonistas.

Y así, finalizado el intenso fin de semana, esta tarde toca disfrutar con los desfiles de las más pequeñas en la jornada infantil de We Love Flamenco.

¡Besos por bulerías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.