Moda Flamenca,  Simof

Simof 2022: jueves

Supongo que todo ha cambiado. Supongo que es un año diferente. O, por suponer, supongo que creí en el potencial de muchos y se ha diluido en el tiempo. No lo sé, quizás soy yo que creo en las personas y espero mucho.

Diseños. Mi Abril. Simof 2022. Foto Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Pero comencemos por el principio. Ayer arrancaba la vigésimo séptima edición de Simof, una jornada que desde primera hora de la mañana se llenaba de volantes y lunares con las colecciones de los participantes en Emprende Lunares. Recordemos que este año participaban las firmas de los dos años anteriores que, por culpa de la pandemia, tuvieron que dejar sus diseños guardados a espera de que llegase este día. Las colecciones, variopintas y aunque suene repetitivo, a Simof se debe llegar con los deberes hechos.

La tarde comenzaba con un pequeño reconocimiento a los diseñadores. Arcángel cantaba, Eva González desfilaba con diseño de Victorio&Luchinno.

Es en este momento en el que me debato entre si hacer una crónica conjunta o ir desfile a desfile. No puedo decir que nada me maravillase ayer, tampoco que lo odie todo. Ni una cosa ni la otra que de un extremo a otro siempre hay una escala maravillosa de grises. Pero es que creo que a veces ese “medio gas vaya a ser que me pille los dedos” se queda pobre con lo que supone subirse a una pasarela como la de Simof.

Pilar Vera

Cuando las firmas llevan media firma desfilando con un estilo marcado y una clientela fija que se atesora año tras año no necesita hacer “mucho más“.

Sus patrones de siempre con un pequeño giro en algunos casos, combinaciones bonitas de colores y un estilismo marcado por los claveles naturales de Melero Floristas acompañados con lazadas de lunares que ya hemos visto años atrás en otras firmas como, por ejemplo, Lina y que cada vez más van llenando las testas de las flamencas.

Sara Sanabria

Amoríos es el nombre de su nueva colección de flamenca donde nos presenta una flamenca potente en una gama cromática que va desde los negro a los limas.

Los patrones ya los conocíamos pues no se ha salido de la línea de su última colección de flamenca pero en esta ocasión se han rebajado algo los volúmenes y se ha jugado con los flecos siempre dibujando la silueta de la mujer y sensualidad femenina.

José Galvañ

Son diez los años que José lleva en Sevilla desde que se trasladase de su Málaga natal y ayer nos invitaba a hacer ese viaje con él. Del azul del mar al rojo característico de esta Mariana Ciudad, la colección dibujaba su flamenca, esa que tiene movimiento con juego de volantes que recorren el cuerpo, pasacintas, perforados o corales. A destacar, el tejido de lunares que acaba degradado en rojo liso con el que vistió al grupo final de su desfile.

Alejandro Santizo

Qué decir de Alejandro que no hayamos dicho ya. Colecciones como Santizo o Flor de las Flores ya nos dejaron ver su flamenca que en el tiempo poco o nada ha variado. Acompañado de los complementos de Menta Lima, un poco de menos volumen, manga aquí o allá, lunares que aparecen, el negro, el rojo y listo. Santizo 100%

Sara de Benítez

Con Carpe Diem, Sara de Benítez nos quería gritar eso de “vive el momento que la cosa está para no pensarlo mucho“. Dos años de apagón nos ha debido enseñar muchas cosas pero también a vivir y disfrutar el instante en el que vivimos. Eso hizo ella. Variedad de flamencas desde tonos pasteles a rojos sin que faltasen diseños para romerías. Ya sabéis que poco a poco iré compartiendo más fotos.

Maricruz & Montecarlo

Gasas flocadas, corales verdes y buganvillas, flamencas de cortes entallados mantoncillos y castañuelas. Flamencas en malva canasteros o de mil volantes que llenan las faldas de los vestidos, garruchitas y mangas clásicas. Diseños de siempre de niñas guapas para pasear la Feria de Sevilla.

Mención especial a los mantones bordados de Ángeles Espinar que son toda una maravilla.

Mi Abril

No seré yo la que más haya apostado por Mi Abril en sus inicios. Pero ahí está, a lo suyo, sin meterse con nadie y haciendo una colección correcta de flamencas guapas con aire vintage sacadas de estampas antiguas de Sevilla.

Como siempre, le acompañan los complementos de Rocío de Terry que son una verdadera joya y que, en conjunto, consiguen ese aire añejo que buscan entre óleos de Johansen Krause, Gustavo Bacarisas, Manuel Cabral o Eduardo Juárez entre muchos otros.

Aurora Gaviño

Jaleo, jaleo… un espectáculo sobre la pasarela que invitaba a salir a bailar. Y bien que nos vino ese subidón de energía porque, a los que llevamos allí doce horas de pie tirando fotos, de arriba abajo, corriendo de un sitio a otro, o el último desfile nos da chute de energía, de emoción y nos remueve el alma o no sabéis cómo podemos llegar.

De ella que decir si ya lo tiene todo hecho como aquel que dice. Creadoras de ese concepto que llevan por bandera “Agaviñar” con sus flamencas consiguen llenar de energía la pasarela. Es un desfile vital y, a veces, loco. Como sus trajes. Exquisito encajes con movimiento, mangas infinitas, siluetas ceñidas, chalequillos, flecos y volantes que suben y bajan por la falda. Todo parece un sinsentido y todo tiene un por qué.

Ea… y vamos a por una intensa jornada de viernes. Recordad que en instagram os voy subiendo cosas durante todo elndía y os voy haciendo directos de los desfiles.

¿Seguimos? ¡Seguimos!

Besos por bulerías.

2 Comentarios

  • Elia

    Parece que, de momento, no hay ninguna tendencia clara sobre número de volantes, mangas cortas o largas, volúmenes… al final de lo que se trata es de que cada una se haga el traje de flamenca que mejor le siente, con independencia de las modas (menos mal que no se estilan aquellos vestidos modelos de los 80 tipo Caponata que hacían “amplias de caderas y espalda” incluso a las niñas de talla 38)
    Felicidades por tus crónicas

    • Claudia

      Yo sí veo tendencias, también es cierto que yo veo las colecciones completas y vosotras quizás no. De todos modos todo eso lo iremos desgranando según terminen todas las pasarelas de moda flamenca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.