5 estilos de batas rocieras para el camino.
Flamenquis…
Hoy quiero proponeros varios estilos diferentes de batas rocieras pensando sobre todo en la flamenca que va a pie haciendo el camino del Rocío. Ya tendremos tiempo de ver diferentes trajes de flamencas o batas para los días de estancia en la aldea del Rocío.
Ningún camino del Rocío es igual. El camino de Triana no es comparable con Sevilla, el de Huelva con Jerez, ni el de Málaga con Córdoba por poner un ejemplo. No es lo mismo hacer el camino a pie que a caballo que en carro, etc. Cada camino tiene unas necesidades diferentes y, por tanto, requiere un tipo de bata de flamenca distintas adaptadas a cada circunstancia.
Por tanto, el estilo y/o estilismos que vamos a utilizar en los días que vamos caminando con nuestra hermandad hacia la aldea del Rocío será muy diferente dependiendo de cada hermandad. No es lo mismo cruzar el Vado del Quema que no hacerlo, no es lo mismo pasar la Raya que no, cruzar por la barcaza de Coria o venir por las arenas de la playa.
Batas canasteras con amplitud y vuelo, estampados, pequeños volantes, trajes cortos, etc. Un sinfín de ideas fueron las que nos propusieron los diseñadores tanto de We Love flamenco como de Simof 2017 y hoy vamos a repasar algunos de ellos.
1.Corte a la cintura
Quiero destacar estas tres batas que la diseñadora Mercedes Dobenal nos propuso en la pasada edición de We Love flamenco 2017. Con corte a la cintura o en la cadera abría la falda para darle vuelo y comodidad rematándola con volantes de un modo divertido y con cierto sabor añejo. El cuerpo se entalla y las mangas o tirantas se llenan de encajes pasacintas o lazadas combinando lisos, estampados y vichy.
2.Camiseros
Los vestidos camiseros están de moda. A partir de ahí los diseñadores juegan para adaptarlos a diseños de feria o de romería. Normalmente, se utilizan tejidos suavones, con caída de modo que, en este caso, la bata rociera tenga movimiento. No hay que perder el estilo ni siquiera cuando vamos de romería.
Sergio Vidal nos propuso batas camiseras de corte canasteros para el camino de inmenso vuelo cuyo corte partía desde debajo del pecho. No hablamos aquí del clásico canastero entallado hasta la rodilla del cual parte la falda sino de canasteros adaptados a romería origen real de este tipo de volantes.
3.Vestidos
Este tipo de vestido de tirantas entallados hasta la cintura de nesgas abiertas rematados en uno o varios volantes pequeños no sólo reportan comodidad a la flamenca que camina hacia la aldea sino que también pueden llegar a resultar estilosos.
Tejidos frescos y un toque original como los corales de Dublos al escote que propuso José Hidalgo o las rayas de Juan Boleco juagando con su alineación en los volantes.
4. Faldas y camisas
Sin duda uno de los looks más recurrentes durante el camino del Rocío son aquellos que se conforman con camisas y faldas pues año tras año podemos reutilizar dándole un estilo diferente tan solo con cambiar una de las dos prendas.
Las camisas de algodón, con tiras bordadas, encajes e incluso vaqueras resultan divertidas originales y frescas. Utilizar pequeños volantes en las mangas tirantas o dejar los hombros fuera es una opción más que atractiva pues nunca sabemos que nos va a deparar cada camino.
Sergio Vidal, Carmen Vega, Pitusa Gasul, Pepa Garrido entre otros diseñadores nos propusieron estos looks para las romerías de 2017 en sus diferentes colecciones.
5. Talle a la cadera
A veces no queremos resaltar tan solo la cintura cuando vestimos de flamenca y en las batas para el camino no iba a ser menos utilizar un corte hasta la cintura del cual después parte la falda están bien una buena opción para nuestra bata de camino. Cadera alta o baja, pero el caso es que el volante o, en su defecto, el vuelo del vestido parta tras entallar esta zona del cuerpo.
Rocío Martín, Loli Vera, Rocío Peralta nos dieron algunas opciones para aquellas flamencas que recurren a este corte cuando van andando por los caminos.
El Rocío ya está aquí en días estaremos caminando hacia la aldea, las batas de flamenca irán a la carriola, a las casas a las carretas y quedarán listas para, a la amanecida, vestirnos de flamenca y partir junto a nuestro Simpecado.
Flamenquis contadme ¿cómo os gustan las batas rocieras? ¿Cuál es vuestro estilo?
Besitos hoy a los sones de una sevillana lenta cantada al atardecer en el camino.