Y comenzó Simof 2013…

Flamenquis….

Qué primera jornada “simofera“. Os explico.

La mañana comenzaba con el Certamen de Noveles en Simof 2013, certamen el cual me cuesta trabajo entender. En serio, siento ser tan “especial” o tan agonía, pero cuando te presentas a un concurso de noveles tienes que ser consciente de que te va a ver gente que ha visto muchas colecciones y que conoce el trabajo de otros diseñadores. Sé que hay mucho trabajo detrás de cada traje y lo valoro muchísimo pero igual que se dicen las cosas buenas hay que ser sinceros y decir… lo no tan bueno.

Es que os juro que el certamen parecía más el “juego de las siete diferencias“. Vi la colección del año pasado de Curro Durán “Frontiles del camino“, también descubrimos “Te reto a un duelo” de Rosalía Zahíno (2.009), volvimos a pasearnos por la colección “Sueños de Turquía” de Cristo Bañez (2.009) o trajes de Molina, Jote Martínez o Cañavate por la pasarela (nótese la ironía en mis palabras).

Lo siento, pero es que si había colecciones como las de Innova, Antonio Gutierrez, Patricia Bazarot o Rafnuro que hubiesen merecido el premio, ¿por qué pasan estas cosas? No creo ni siquiera que sea culpa del jurado, ni mucho menos, pues entiendo que no se saben las colecciones de sus compañeros de memoria, sería imposible para ellos. Pero es lo que hay y fue el comentario generalizado.

Certamen noveles

Certamen Noveles

[box type=”tick” style=”rounded”]

CALVES DEL DÍA:

Volvemos a ver empolvados pero me llamaron mucho la atención los tonos sorbetes.

Los complementos siguen siendo lo más importante este año. Recordad, más de dos flores

Sube el talle. Este año las flamencas pueden andar e ir cómodas.

 Juega con el número de volantes

[/box]

Dicho esto… se inauguró oficialmente Simof 2013 con el desfile de Lina. ¿Qué decir de la maestra? Bueno, en esta ocasión, la firma, ya en manos de sus hijas, nos propuso una flamenca totalmente distinta a su línea “esencial” que presentaron hace unas semanas. Una colección muy cuidada apostando en la primera parte por trajes de flamenca de grandes volantes y mangas al codo. En cambio, en la segunda parte del desfile paseó un traje de flamenca más para el camino, en tonos verdes, rosas obviando los negros y bourdeos del principio o los empolvados. Trajes infinitamente más ligeros sin casi adorno ninguno.

Lina

Margarita Freire… ainns me quedo con ese momento en el que me vio aparecer por backstage, me abrazó y me dijo “qué gana tenía que vieses la colección, espero que te guste” y yo…con cara de embobada y con mis ojos tras un vestido estampado que me encantó. Su colección muy “Doña Moñas” como a ella le gusta que le llamen. No perdió el punto de sus trajes canasteros cortos, sacó niñas vestidas de flamenca con un gusto exquisito y los mil detalles de sus trajes inexplicables con palabras.

Margarita Freire

El estreno de Beatriz Reina Complementos todo un gusto. Sus complementos ya sabemos que son preciosidades trabajadas con mimo y cuidadas al detalle. Malvas, aguas, dorados, negros y rojos para unos complementos que valen tanto para una flamenca como para cualquier día con un buen vaquero, chaqueta y tacón.

Beatriz Reina

Por último, Rocío Peralta con casi lleno absoluto, puso sobre la pasarela a una flamenca con tintes mexicanos a lo Frida Kalho que sorprendentemente le quedaron con un empaque y estilo dignos de admiración. Trajes de líneas sencillas jugando con pequeñísimos volantes o canasteros.  Importantísimos los mantones que dan el toque perfecto a sus trajes…

Rocío Peralta

Ya sabéis que poco a poco iré mostrando las colecciones…

Y nada más, os dejo por hoy que me voy en busca de mi Fede ( Guadalupe Moda Flamenca) y del diseñador Javier García que me esperan por los stands.

Si vais, fijaos que este año hay mas stands y que es muy agradable pasear por ellos, ver, charlar, comprar y hasta tomarse una tapita o una copita… Lo que más os guste.

Besitos por bulerías!!

26 comentarios

    • Claudia   •     Author

      Gracias pequeña mía!!! Se te ha echado de menos por allí… un besito!!

  1. francis   •  

    No he podido ver las colecciones de los noveles, pero me comentaron eso mismo que dices. Eso mismo ocurre entre los no noveles, viendo la coleción de Margarita Freire hay una calcamonia de un modelo de María Castaña del 2011.. mismo traje pero en corto. En mi opinión esta jornada ha sido algo flojilla. Los complementos de Beatriz Reina de lo mejor de la jornada.

    • Claudia   •     Author

      Francis, no sé a qué traje te refieres pero echaré un vistazo o dime tú directamente de que traje hablamos. Aún así te digo que Margarita Freire lleva muchos años haciendo estos volantes en sus trajes de flamenca y no sólo este año. Un besito!!!

      • francis   •  

        Que ilusión me recibir tu respuesta!! Hoy he estado en sinof y me hubiese encantado verte… a ver si te puedo enviar las fotos de los dos trajes a un o correo un beso y enhprabuena por tu trabajo me encanta leerte!

        • Claudia   •     Author

          Claro Francis!! Si me comentas que menos que responder ¿no? Yo estaba por allí así que hemos estado cerca y no nos hemos podido conocer pero bueno, seguro que habrá más oportunidades. Un beso!!!

  2. Ana M.   •  

    Muchas gracias por la crónica Claudia!
    Me encanta seguirte porque soy una enamorada del traje de flamenca y todo lo que lo rodea.
    Estoy deseando ver diseñador por diseñador. Vas ha hacerlo también con los disñadores noveles?? Espero que si porque no me quiero perder ni un detalle.
    Ahora vivo en Dublin pero no quiero perderme nada de lo que allí se cuece!!! Y gracias a ti estoy al día!
    Un saludo 🙂

    • Claudia   •     Author

      Hola Ana, seguramente haga un post dedicado a todos los noveles.. un besito preciosa y gracias por leerme y escribirme!! Espero más comentarios tuyos.

  3. Marta   •  

    Si esto es sólo el principio, no digo ná cómo vamos a terminar!!!
    Enhorabuena Claudia

  4. Mery   •  

    Gracias Claudia, como siempre fantástica!! Estoy esperando ver todos los modelos, pero lo que he visto de Lina con relación a los vestidos más lisos me ha gustado, y tambien me ha parecido que queda bonito la ausencia de escote delantero en algunos vestidos. Todavía falta mucho así que ánimo que te estaremos esperando impacientes!
    Un beso por alegrías

  5. cristina garcia   •  

    hola claudia. Soy cristina Garcia, ganadora de simof 2013. Quiero que sepas que leo tu blog casi todos los días, valoró mucho tu trabajo y por eso me ha dolido enormemente lo q has escrito sobre los noveles. quería explicarte q solo llevó dos años en esto, deje un trabajo estable para dedicarme a ello, y no te puedes imaginar lo mucho q he trabajado en ello. entiendo q te pueda gustar más o menos…pero lo de copiar, te puedo asegurar q nunca ha sido mi intención copiar a nadie. he visto todas esas colecciones q has nombrado y de verdad q no lo entiendo. por último hacerte llegar q tanto las modelos, vestidoras, gente del equipo y algunos de los compañeros q has .mencionado me hicieron llegar antes del premio lo q les había gustado mi colección.me encantaría q me pudieras conocer y hablar.

    • Claudia   •     Author

      Cristina, te vi allí y se te ve todo un encanto de niña, he dicho en el post que valoro muchísimo cada puntada del traje y no he personificado en nadie más que en quien, a mi entender, hubiesen merecido algo más por parte del jurado. Eso significa que tu colección es fea o no está trabajada? Yo no he dicho nada de eso.

      Por lo de las copias, si quieres hablamos tomando un café y te enseño a lo que me refiero con foto comparativa que tengo en el móvil.

      Un besito.

    • Claudia   •     Author

      Cristina te respondí esta mañana pero no sé que habrá pasado que no se ha publicado. Te decía que lo primero que he puesto en el post es que valoro inmensamente el trabajo de costura que tiene detrás cada traje pero una cosa no quita la otra. En ningún caso he mencionado quien copia o no sólo he mencionado quienes para mí erecían algo más por parte del jurado. Cuando quieras nos tomamos ese café porque se te ve una niña encantadora y creo que cuando te enseñe en fotos a qué me refiero tú misma me darás la razón. En ningún caso quiero hacer daño a nadie, ni diseñadores, ni organización, ni jurado ni nada de eso pero vosotros (igual que yo) estáis expuestos a las críticas y creo que las mías las hago con toda la educación del mundo. Mi opinión es tan sólo eso, una opinión. Un beso guapísima y si quieres ese café mándame un mail con tu teléfono o algo que me pueda poner en contacto contigo.

    • Cristina A F   •  

      Cristina solo decirte que todos los que estamos alrededor tuya sabemos el trabajo tan impresionante que haces, como fabricas tus diseños y desde cuando los has realizado, cuidadosa y minusiosamente y que cada día desde Simof estas recibiendo recompensas, porque no solo has ganado simof sino muchos seguidores. Y que no te hace falta conocer a nadie, ni demostrarle nada a nadie. YO se como es tu estilo y que preciosidades puedes diseñar desde Inspiración….Se que seguro que ya tienes casi terminada la del año que viene porque te adelantas a todo..

      • Claudia   •     Author

        Vamos a ver… Tenéis que aceptar las críticas al igual que yo acepto las que me hacen a mí. En ningún momento he mencionado a Cristina porque he hablado de VARIOS diseñadores noveles. He dado mi opinión sin más y NO HE DICHO que no se trabaje sus diseños igual que TAMPOCO he dicho que sea mala persona. Me alegra saber que ha ganado muchos seguidores y que está recibiendo recompensas pero tengo derecho a decir que me hubiese gustado que otros diseñadores obtuviesen mayor recompensa en en Certamen. Un besote.

  6. Javier Hernandez   •  

    Hola Claudia. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cristina enhorabuena alabo tu trabajo pero como tu otros diseñadores noveles han dejado su trabajo para
    dedicarse a su pasion, la moda. Pero si te quieres dedicar a esto tienes q conocer a fondo todas las tendencias para poder crear algo nuevo y fresco y en mi opinion
    Antonio Gutirrez es un claro ejemplo. GRACIAS Claudia por tu blog y por tus ideas siempre tan acertadas.

    • Claudia   •     Author

      Gracias Javi pero mi opinión es sólo eso, una opinión más… Un besote!

  7. Antonio Jurado   •  

    Amor he visto el vídeo en el que salís Cayetano y tú, qué bien estáis. Estás guapísima, que lo sepas, debe ser un espectáculo verte desfilar para Sonibel, ya veré el vídeo 🙂 un beso guapa!

    • Claudia   •     Author

      Lo he pasado genial desfilando con Sonibel… en serio, es que estaba super contenta!! Un besote y nos vemos en Jerez!!

  8. Inma T   •  

    Estoy deseando que subas la segunda jornada ya!! estoy impaciente por ver tu opinion un saludito flamenco!

  9. beatriz reina   •  

    Muchas gracias por tenernos tan al dia y por guardarme un sitito en tu blog!! agradecer a francis tambien por la parte que me toca en su cmentario! muchas gracias a todos los que me apoyaron, en special a tu claudia! besos

  10. antonio serrano   •  

    hola y encantado de entrar en tu blog, solo decir que todo se pierde los lunares se estan guardando en los baules y esta sacando a la flamenca simplona y sin gracia ninguna.señores lo digo y lo repito estamos en el el salon internacional de moda FLAMENCA y ser flamenca no cuesta dinero bs

    • Claudia   •     Author

      Andrés yo tuve el placer de sentarme unas dos horas a hablar con Cristina tranquilamente mientras tomábamos café e intercambiamos impresiones. En unos días publicaré mi post sobre los noveles. Un beso!!

  11. Pingback: Noveles Simof 2013 , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.