Viviana Iorio y Artepeinas en #Wlf14

Flamenquis…

Hoy quiero hablaros del desfile de Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco. Una mujer argentina y un director escénico llenos de pasión flamenca.

Un traje, un único traje de flamenca de Viviana Iorio había visto en mi vida y fue, en el Real de la Feria hace cosa de dos o tres años. Una flamenca, sentada en la silla de nea de la caseta con un canastero, hecho como si de retales se tratase y yo, venga a darle vueltas a la cabeza pensando de quién sería el traje. Mi curiosidad flamenca me hizo acercarme a la chica y preguntarle. Curiosamente, también le pregunté por los complementos que lucía. “El traje de flamenca es de Viviana Iorio y los complementos de Artepeinas” fue su respuesta. Yo no los conocía.

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_11

Cosas del destino flamenco el año pasado conocí a Antonio, de Artepeinas en We Love Flamenco pero no es hasta tiempo después que le comento esta anécdota y me dice “una mujer argentina y muy clásica flamenca”. Imaginaos mi curiosidad ante el desfile.

Llega la hora y comienza su desfile. Un guiño al rojo, color típico sevillano para vestir de flamenca y que este 2014 viene con fuerza. Trajes de flamenca lisos que se imponen sobre los lunares, pequeños volantes, encajes de bolillos, todo muy de Feria de Sevilla. Un respeto al más puro traje de flamenca, a su esencia, sin ser de aquí, que desde mi rinconcito flamenco le agradezco.

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_2

Antonio de Artepeinas ya me había advertido sobre sus complementos “Claudi, están pensados para el desfile, son muy grandes y vistosos“.

La vena coplera y artística de Antonio va impregna en cada uno de sus complementos y, más concretamente, en sus peinas. Pendientes originales que se apartan del clásico aro o la lágrima y que no pesan nada. Peinas, peinecillos y medias peinas que perfilan el peinado de flamenca y enmarcan la flor de flamenca. Estampas de Sevilla, carteles antiguos, azulejos o el más llamativo de los estampados de un mantón de manila complementan a la mujer vestida de flamenca.

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_3

Me resulta curioso ver que en casi todos sus trajes de flamenca, Viviana Iorio, propone subir algún volante por el cuerpo del vestido. Sea por delante, a un lado o por detrás, siempre hay una subida. Al igual que ocurre con mangas y escotes, no innova, simplemente piensa en la Feria y en las flamenca que pisan el Real llenas de volantes y de color una flor al pelo y ese garbeo que la mujer vestida de flamenca se da por las casetas.

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_4

Viviana Iorio no parece mujer de combinar muchos colores en un mismo traje de flamenca. Se centra en dos tonos para el vestido y, si acaso, un tercero en los complementos o en la rosa polen para que contraste. Se mueve por los tonos pasteles y empolvados durante gran parte de la colección y no hace caso a las tendencias dela amarillo o gris en su colección. Piensa en su flamenca y no en las modas.

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_5

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_10

Gasas, telas flocadas y encajes, aplicaciones bordadas sobre los cuerpos de los vestidos y mantones que pasan desde sedas y gasas pintadas a mano a encajes de bolillos que también se pierden entre los metros de volantes a base de puntillas o entredós. Vestidos de flamenca que se ciñen al cuerpo de la mujer pero nada de trajes incómodos que no permiten andar

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_7

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_6

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_9

Las espaldas, tan importantes en un traje de flamenca, se descubren grandes y se dibujan con el mantoncillo puesto a ras del escote o entremetido dejando ver gran parte del dibujo, mostrando la sensualidad que la mujer, cuando luce de flamenca, va desfilando por el Real.

Viviana Iorio y Artepeinas en We Love Flamenco 2014_8

Flamenquis contadme… ¿Qué os parecen los trajes de flamenca de Viviana Iorio? ¿Y los complementos de Artepeinas? ¿Preferís los canasteros o los trajes de volantitos? ¿Y la gama cromática?

Besitos por bulerías!!

11 comentarios

  1. Nati   •  

    ¡Hola! Pues de mis trajes, mi favorito es uno que tengo de hace un par de años de Viviana, que es una preciosidad y la verdad que mucha gente me ha preguntado en la feria por él. Lo vi por casualidad en una tiendecita que tenía ella antes al final de la calle San Luís, pero le he perdido el rastro, ¿sabes si tiene alguna tienda física? porque la verdad es que los traje de esta mujer merecen la pena, quedan genial y además son muy finos.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog!!!

    Nati

  2. Fina   •  

    Si te digo la verdad, Claudia, estoy como “borracha” de ver tantos trajes preciosos… es como el síndrome de Stendhall… cada uno que veo nuevo me vuelve a enloquecer ¡qué preciosidad! esta colección es una maravilla. Me encanta el color, lo finos que son, los mantoncillos, los volantes tan coquetos, todo… y los complementos ¡para qué decirte!

    Un lujo. No me extraña que Nati tenga un traje de Viviana

  3. NICOLETA   •  

    Hola,mi nombre es Nicoleta i me gusta haser trajes de flamenco.Queria saber donde puedo consegir revistas con patrones de trajes de flamenco?Muchas Gracias!!

    • Claudia   •     Author

      Hola Nicoleta pues no puedo ayudarte porque no conozco ninguna revista que contenga patrones de flamenca. De hecho es que no hay un patrón específico para el cuerpo del vestido. Te sirve el patrón de un vestido de corte sirena o un vestido corto entubado. Un besote.

      • NICOLETA   •  

        Hola,gracias por responder al mensaje.Yo hago los vestidos con mis patrones,pero creia que ai revistas con modelos i patrones.Me encantan los vestidos que hases.Un beso!!!!

  4. NuVallejo   •  

    Claudi,

    Soy Nuri… tengo que pedirte consejo para mi modelito del camino del Rocío de este año!
    El vestido, cómodo y sencillo (típico de camino) en azul añil, quiero ponerle un mantoncillo estampado vistoso y con flecos espesos como los de este post…
    Qué color me sugieres?
    Dónde me recomiendas ir para verlos?

    Un besito 😉

    • Claudia   •     Author

      Hola Nuri!!! Pues vamos a ver, hay mantoncillos ideales en tiendas de muchos diseñadores, por ejemplo Viviana Iorio, Pitusa Gasul, Isabel Mediavilla o una tienda que se llama Zoe que los tiene pintados a mano, al lado de Roberto Diz. En cuanto a los colores, los tonos verdes, los frambuesas e incluso anaranjados (no butano) o amarillos ocres le irían genial. Un besote!!

      • NuVallejo   •  

        Miles de gracias,

        Me acercaré la semana que viene a buscar…
        Otra cosa Claudi, el traje es azul añil liso y estaba pensando meterle algo al filito de los volantes que le de un poco de gracia (bolillo, tira, cinta), qué color le meto?? Estamos barajando entre el propio azul, beig o negro (la combinación azul eléctrico y negro está a la alza!!)

        Qué opinas??

        • Claudia   •     Author

          Yo soy muy fan de combinar tres colores!! ¿El traje te lo pones sólo para romerías? Es que si es así yo le metería más color, no le tengas miedo porque sabes que se lleva el combinar distintas tonalidades y no vas a tener problema con los complementos. A mí el que más me gusta es el verde del mantón que te he mandado por twitter. Esa gama me parece ideal para un traje liso en azul añil o negro como el caso de la foto. Ahora bien, si lo prefieres elegantón usaría los colores que has dicho pero más que beige usaría un tono más tomado o incluso grisaceo y los borgoñas siempre quedan ideales. Es cuestión de coger la tela, ver los distintos tonos pues de cada color hay muchas intensidades, y pensar qué aire queremos darle. Un besote!!

  5. Claudia   •  

    Hola! Primero felicitarte por tu fantástico blog, este año quiero comprarme un traje de foamenca nuevo, pero como está la cosa tanpoco doy para mucho, me recomiendas alguna tienda asequible y con trajes bien hechos? O quizás pueda encontrar algun vestido de pasarela del año pasado a mejor precio no? Gracias!!

    • Claudia   •     Author

      Hola tocaya!! Pues mira Viviana no sé cómo anda de precio pero puedes preguntar. Otra que también está genial de precio y calidad es Consolación Ayala o Camacho Ríos. En cuanto a stock rebajado suelen tener muchos diseñadores pero eso tienes que ir preguntado uno a uno. Manuela Macías hasta hace nada tenía buenas rebajas, no sé si seguirá teniendo algo del año pasado , imagino que El Ajolí también tendrá algo. De todos modos haciendo las cosas con tiempo es mucho mejor porque muchos diseñadores te ofrecen la posibilidad de pagar a plazos como por ejemplo Sonibel. Así que todo es cuestión de pasar una tarde flamenca aprovechando estos días. Un besote!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.